Sin duda, el anuncio de retiro de Sebastian Vettel de la Fórmula 1, fue algo inesperado. Primero, debutó en las redes sociales al crear una cuenta de Instagram. Luego usó esta plataforma para revelar en un video que él mismo filmó que tras el fin de temporada de 2022 marcaba su retiro.
Su salida dejará huella en el automovilismo, al ser uno de los mejores pilotos de la historia. Solo es superado por Michael Schumacher, Lewis Hamilton y Juan Manuel Fangio como lo máximos ganadores de la Fórmula 1 al acumular cuatro campeonatos, además registró 53 victorias para colocarlo tercero en la lista de todos los tiempos.
Aston Martin quería que Vettel, cuyo contrato de dos años expira a fines de 2022, se quedara por una temporada más, ya que ha tenido un impacto positivo en el equipo del multimillonario Lawrence Stroll en un tiempo razonablemente corto.
Evidentemente, su gran experiencia en Red Bull y Ferrari, permeó para ayudar al equipo a operar de manera más eficiente y brindó comentarios cruciales para ayudar a diseñar y desarrollar el auto. Vettel también ha sido un gran líder, ya que ayudó a guiar al hijo de Stroll, Lance.
Ante la oferta de quedarse un año más, Vettel consideró seriamente quedarse, pero el desempeño de Aston Martin no ha sido lo suficientemente bueno. A pesar de la gran inversión, el auto actual no dio el paso adelante en el rendimiento que el equipo y Vettel esperaban. Sobre el papel, son alrededor del octavo o noveno equipo más rápido. Peor aún, las mejoras significativas que han traído a la pista no han brindado el tipo de ritmo que se suponía que tenían.
Con muy pocos cambios en las regulaciones de este año al próximo y un tope de costos que evita el gasto implacable en un intento por perfeccionar, Vettel sabía que 2023 no sería mucho mejor. En realidad, es que podrían pasar tres, cuatro, tal vez cinco años hasta que este equipo compita al frente. A esto hay que sumar que, a sus 35 años, Vettel está más que deseoso de compartir más tiempo con sus hijos y esposa.
Por el momento, Vettel no ha decidido que hará. Es el polo opuesto de cómo ha sido su vida durante los últimos 15 años. Como todo piloto de la Fórmula 1, su vida estuvo programada por otra persona. Sabe cuándo estará fuera, cuándo estará en casa, qué hará todos los jueves, viernes, sábados y domingos de un fin de semana de carreras, casi al minuto.
¿Quién lo reemplazará?
En cierto modo, Aston Martin es una propuesta muy atractiva. Tienen un propietario que inyecta dinero sin descanso, una fábrica que estará operativa en 2023, un nuevo túnel de viento que no se quedará atrás y los recursos para tener la mejor maquinaria.
Aun así todo indica que seguirán siendo el noveno mejor equipo en la F1 y están lejos de lograr las ambiciones del propietario Lawrence Stroll de ser contendientes al Campeonato. Eso significa que el piloto que llegue por Vettel tendrá que aceptar que este es un proyecto a mediano y largo plazo y que el éxito, si llega, tomará varios años como mínimo.
Todo parece que Stroll querrá un gran nombre. Es por eso que firmaron a Vettel, un cuatro veces campeón mundial. Quieren el prestigio que aportan, pero también la experiencia que brindará conocimientos de ingeniería para apoyar a Lance Stroll, quien aún se encuentra en una etapa razonablemente temprana de su carrera en la F1.
Fernando Alonso sería una gran opción. El dos veces ganador del título está actualmente con Alpine y ha dicho que quedarse por una tercera temporada sería su prioridad. Pero podría estar convencido de que vale la pena intentar abordar el proyecto de Aston. Saben que lo dará todo, como lo está haciendo en Alpine, y tiene el potencial de generar grandes resultados.
Es poco probable que tengan a Daniel Ricciardo en lo más alto de su lista, ya que el australiano está totalmente comprometido con McLaren por tercer año, mientras que la reserva de Alpine, Oscar Piastri, probablemente se considere demasiado inexperta.
Nico Hulkenberg, es una opción y ha hecho un trabajo sólido, pero no es el fichaje de renombre que anhela Stroll. Vettel insinuó que Mick Schumacher sería su opción preferida, allanando el camino para que su alumno tenga una oportunidad con un gran equipo de la misma manera que Michael Schumacher lo hizo con Felipe Massa en Ferrari.