A través de una entrevista brindada a la afamada revista británica Autocar por el CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann, la firma italiana confirma su transición hacia la electrificación, y el lanzamiento de un crossover totalmente nuevo que se unirá al súper exitoso Urus.
Respecto de lo primero, Winkelmann indica que la marca italiana está a la espera de una decisión oficial de la Unión Europea con respecto a la solicitud de una extensión hasta 2035 de los plazos para cumplir con las regulaciones de emisiones por parte de los fabricantes de nicho (súper deportivos y lujo).
Stephan Winkelmann con el conceptual Estoque.
“El primer objetivo es lanzar dos autos eléctricos para 2030. Todavía estamos a tiempo de decidir si mantenemos vivos algunos de los motores térmicos o cambiamos completamente a eléctricos. Naturalmente, cumpliremos con el pronunciamiento del Parlamento Europeo, pero también tenemos considerar otros mercados en todo el mundo. No será una decisión fácil de tomar", indicó.
Lo claro es que la marca ha confirmado que su primer modelo eléctrico será un crossover de un segmento diferente al Urus, el que llegaría en 2028 y que varios medios europeos indican que podría llamarse "Revuelto". Según Autocar, será un modelo 2+2 con formas inspiradas en el concepto Estoque de 2008.
El ejecutivo alemán agregó que "vamos a evolucionar primero a motores híbridos, lo que nos permitirá abrir la puerta a nuevos clientes que buscarán superdeportivos 100% eléctricos en el futuro", Sin embrago, la electrificación no avanzará tan rápido como en otras marcas, ya que Winkelmann cree que los motores eléctricos se adaptan mejor a modelos como el Urus.
"Hay aspectos que aún deben analizarse en profundidad en los superdeportivos eléctricos, como la capacidad de respuesta de la suspensión, la sensación de frenado y la entrega de potencia. Estaremos trabajando en profundidad sobre esto en los próximos años".
Con esto se aclara que los sucesores de ambos superdeportivos se convertirán a híbridos enchufables para 2024, misma suerte que correrá el Urus antes de la llegada de su nueva generación. Pero luego, junto con el "Revuelto", llegará la segunda generación del Urus que sí será 100% eléctrica.