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Ingenieros mexicanos participaron en el desarrollo de la Ford F-150 Lightning

Fueron los encargados de desarrollar el tablero y la consola central.

Ingenieros mexicanos participaron en el desarrollo de la Ford F-150 Lightning

La Ford Lobo es uno de los vehículos existentes más populares del planeta. Tan solo en 2021 se vendieron más de 725 mil unidades alrededor del mundo. Este resultado hizo que la compañía desarrollara la F-150 Lightning completamente eléctrica.

Cuando Ford decidió llevar a cabo este ambicioso proyecto, volteó a ver a México, donde se encuentra el segundo Centro de Ingeniería más importante de la compañía a nivel global. Sí, como lees, la F-150 Lightning contó con la participación de talento mexicano. 

Sin saber cómo reaccionarían los clientes con la llegada de este modelo, la firma automotriz comenzó en el 2019 el diseño de la “pick-up del futuro”.  Así fue como un grupo de nueve ingenieras e ingenieros mexicanos fueron seleccionados para desarrollar dos de los sistemas más complejos e importantes de cualquier vehículo: el tablero principal y la consola central.

Diseñarlos es todo un reto, pues los ingenieros deben trabajar en conjunto  con otros equipos para asegurarse que, por ejemplo, los nuevos sistemas, “displays” eléctricos, elementos de seguridad, el aire acondicionado, e incluso, el tren motriz, funcionen correctamente, siendo el proyecto de mayor interacción y con mayor complejidad de desarrollo dentro de la ingeniería de cualquier vehículo.

El equipo de ingenieros, dirigido por Esteban Virgen, Gerente y Supervisor de Diseño de Ford de México, fue parte de todo el proceso de creación de estos sistemas, que se divide en tres etapas: diseño, validación/pruebas y lanzamiento. En la primera de ellas, colaboraron “sin fronteras” con diseñadores gráficos de Estados Unidos para convertir sus ideas en algo factible para la F-150 Lightning. Posteriormente con equipos de laboratorios de pruebas, que se encuentran en México y Estados Unidos y, finalmente, con el área de manufactura en la planta de Rouge en Dearborn, Michigan.

 “Desde que entras a Ford, trabajas constantemente con equipos internacionales, pero en este caso en particular, tuvimos que coordinarnos con proveedores y áreas que se encontraban hasta el otro lado del mundo, convirtiéndose en un proyecto completamente global”, mencionó Esteban Virgen. 

“El hecho de que hayamos sido elegidos para hacer esto realidad, representa la importante presencia que tenemos dentro de la compañía y el talento que hay en la ingeniería mexicana”, agregó.

Por cierto, el Centro de Ingeniería de México, que actualmente cuenta con poco más de 2,000 ingenieros, sigue creciendo y está en busca de todos aquellos talentos que quieran ser parte de la industria. 

 

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