En el marco de la Convención Anual Regional de Logística de Grupo Modelo fue presentado el nuevo camión de cama baja 100% eléctrico con componentes de plástico reutilizado.
De acuerdo con Cristian Benes, Director Regional de Compras y Sostenibilidad de Grupo Modelo, “Nuestro compromiso con el medio ambiente no se detiene. Esta es una unidad de manufactura 100% mexicana que coadyuvará a que Grupo Modelo cumpla con su compromiso de reducir en 25% sus emisiones contaminantes para 2025”.
Creación
Fue fabricado por MegaFlux, empresa especializada en el desarrollo de trenes eléctricos, mientras que GAMI, compañía mexicana fabricante de carrocerías, llevó a cabo la modificación del chasis e incorporó los componentes eléctricos y de plástico reutilizable, en línea con los objetivos sustentables y operativos de la compañía.
Reducción de peso
El chasis de la unidad presentada pesa hasta 1 tonelada menos en comparación con otros camiones eléctricos de características similares.
Los elementos reciclados hacen del camión un vehículo más liviano, mientras que la cama baja -más cercana al piso- permite que el operario maniobre con mayor facilidad en cuanto a acceso, carga y descarga.
Capacidades
- Capacidad de carga 30% mayor que su equivalente en diésel y 8% mayor que su equivalente eléctrico
- Capacidad de 18 toneladas u 8 pallets de productos cerveceros
- Vida útil de la batería: aproximadamente 10 años
- Vida útil del motor: hasta 20 años
Futuro sostenible
En diciembre del año pasado, Grupo Modelo presentó la primera flotilla de transporte pesado 100% eléctrica en México, con una inversión de 2.9 millones de dólares -poco más de 60 millones de pesos-.
Fueron 20 camiones de 10 toneladas, los que la cervecera puso a rodar en la Ciudad de México con lo que su objetivo de cero emisiones netas a lo largo de su cadena de valor para 2040 parece una meta alcanzable.