Recientemente hemos sido testigos de la evolución de este par de camionetas compactas, pertenecientes al Grupo Volkswagen, que gozan de gran participación y aceptación en el mercado. Parece que, sin presumir un cambio generacional, tanto SEAT Arona como Volkswagen T-Cross tienen el sus respectivos facelifts los elementos necesarios para seguir en el gusto del cliente que ve en las mini SUV la puerta de entrada al segmento más demandado de los últimos tiempos.
En esta comparativa descubriremos qué tan similares son y qué tanto ha evolucionado cada uno con respecto al otro. Al pertenecer a la misma familia, la “competencia” se cierra un poco, sin embargo, cada uno interpreta sus labores de manera distinta y fieles a su filosofía ibérica o germana, aunque eso sí, muy europea.
Volkswagen T-Cross: Exterior y dimensiones
Ahora proveniente de la India, esta SUV anuncia un crecimiento de +22 mm y + 4mm en longitud y altura, respectivamente; esto obedece a ajustes de diseño y no de temas estructurales; recordemos que actualmente, T-Cross emplea la variante A0 de la arquitectura MQB, por lo que sus dimensiones no se ven afectadas. En cambio, su silueta ha cambiado, luce fresca, contemporánea, con nuevos accesorios y equipamiento visualmente la hacen más atractiva.
- Largo: 4.2 metros.
- Alto: 1.5 metros.
- Ancho: 1.7 metros.
- Distancia entre ejes: 2.6 metros.
- Peso neto: 1,269 kg
- Capacidad de tanque: 50 L
- Cajuela: 385 litros.
SEAT Arona: Exterior y dimensiones
Mucho más a tono con lo que SEAT comunica en su lenguaje de diseño actual, la renovada Arona luce muy novedosa y aventurera. Podemos encontrar nuevos faros, parrilla, rines, anagramas e incluso formas y acabados atrevidos, pero bien logrados como los faros de niebla, ahora ubicados en la parte media de la fascia delantera. Como sucede con su “rival”, estructuralmente tampoco presenta cambios, sin embargo, para este facelift intermedio también tiene sorpresas.
- Largo: 4.1 metros.
- Alto: 1.5 metros.
- Ancho: 1.7 metros.
- Distancia entre ejes: 2.5 metros.
- Peso neto: 1,186 kg
- Capacidad de tanque: 40 L
- Cajuela: 400 litros.
Volkswagen T-Cross Motor y bastidor
En este apartado encontramos una de las principales evoluciones para Volkswagen T-Cross con respecto a Arona. Finalmente, Volkswagen decidió dejar atrás en antiguo motor 1.6 litros MPI normalmente aspirado, para dar el salto a la eficiencia y mejores prestaciones de los motores TSI. Con esta novedad, el catálogo completo de modelos Volkswagen emplea motores turbocargados y, en el caso de esta pequeña SUV, se antoja una mejora sustancial tanto en desempeño como en rendimiento; bien ahí, Volkswagen.
- Motor: 4 cilindros TSI turbocargado de 1.0 litros.
- Potencia: 114 Hp
- Torque: 131 Lb-pie
- Transmisión: Tiptronic de 6 velocidades.
- Tracción: Delantera.
- Frenos delanteros/traseros: Disco/tambor.
- Suspensión delantera: McPherson.
- Suspensión trasera: Semi-independiente
- Asistencias: ABS, arranque en pendiente (HHC), bloqueo electrónico de diferencial (XDS), control de tracción (ASR), control de estabilidad (ESC), distribución electrónica de frenado (EBV).
SEAT Arona: Motor y bastidor
No podemos dejar de notar que la mecánica en SEAT Arona sigue dependiendo del mismo motor 1.6 litros acoplado a la transmisión Tiptronic de 6 marchas. Esto representa una gran diferencia con respecto a T-Cross y, aunque el desempeño del tren motriz mencionado cumple, la incorporación del motor 1.0 L TSI (que sí usa Ibiza, por ejemplo) le hubiera caído fenomenal en este facelift. Por ahora nos quedamos con ganas de verlo hasta el cambio generacional, quizás, porque sin duda, SEAT Arona lo merece.
- Motor: 4 cilindros 1.6 litros normalmente aspirado.
- Potencia: 110 Hp
- Torque: 112 Lb-pie
- Transmisión: Tiptronic de 6 velocidades.
- Tracción: Delantera.
- Frenos delanteros/traseros: Disco ventilado/disco.
- Suspensión delantera: McPherson.
- Suspensión trasera: Eje semirígido.
- Asistencias: ABS, control de estabilidad (ESC), autoblocante electrónico (XDS), asist. de arranque en pendiente, reconocimiento de cansancio de conductor.
Volkswagen T-Cross Habitáculo y equipamiento
El habitáculo evolucionó correctamente. El nuevo diseño de interior propone componentes actualizados al lenguaje actual de la marca tales como el volante, controles de clima, y la unidad central de infotaiment. Se suma el display digital de 8” y el nuevo diseño de tapicería.
- Faros: LED (versión Highline) con luz diurna.
- Calaveras: LED oscurecidas.
- Faros de niebla: Sí, con luz estática en curva
- Rines: 17”
- Pantalla: Táctil de 10”
- Conectividad: Wire & Wireless App-Connect, USB & Bluetooth
- Techo corredizo: Sí.
- Asientos: Leatherette.
- Asientos traseros abatibles: Sí, 60/40.
- Volante: Tapizado en piel multifunción.
- Paquete eléctrico: Sí.
- Aire acondicionado: Sí.
- Llanta de refacción: Sí, reducida.
- Cámara y sensores de reversa: Sí.
- Bolsas de aire: 6
SEAT Arona: Habitáculo y equipamiento
Compensando un poco la ausencia de novedad motriz, SEAT Arona nos presenta un habitáculo totalmente renovado, sin duda buen factor de venta. Con nuevos componentes, distribución, tecnología y acabados sobrios de buen ensamble y calidad. Como era de esperarse, cubre muy bien los temas de conectividad y no difiere de lo que comunica con su diseño exterior. Para este facelift, es claro que Arona apuesta más por imagen, tecnología y estética, con buenos resultados que seguramente le valdrán para seguir aportando unidades al volumen de ventas de SEAT.
- Faros: Full LED
- Calaveras: LED.
- Faros de niebla: Full LED con lente.
- Rines: 17” (versión Xperience).
- Pantalla: Táctil de 9.2” (versión Xperience).
- Conectividad: Full Link & Mirror Link App-Connect, USB & Bluetooth.
- Tablero digital SEAT (Xperience).
- Techo corredizo: No.
- Asientos: Tela.
- Asientos traseros abatibles: Sí.
- Volante: Tapizado en piel multifunción.
- Paquete eléctrico: Sí.
- Aire acondicionado: Sí.
- Llanta de refacción: Sí, reducida.
- Cámara y sensores de reversa: Sí.
- Bolsas de aire: 6
¿Entonces, cual me compro?
Hemos “desmenuzado” una parte de lo que ofrecen este par de competentes mini SUVs. Resulta interesante notar que, a pesar de pertenecer a la misma familia, sí existen diferencias que van más allá de las pequeñas variantes en la capacidad de la cajuela donde SEAT Arona muestra una ínfima superioridad, pero que, sin embargo, obedeciendo a la nueva mecánica, Volkswagen T-Cross cuente con 10 litros más en la capacidad del tanque de combustible. Lo mismo sucede con la insignificante variación en la distancia entre ejes, algo que resulta curioso a sabiendas que ambos tienen la misma arquitectura. No puedo dejar de destacar la presencia de 4 discos en el sistema de frenos de Arona, bien ahí.
Mecánicamente está todo claro y solo queda esperar por la decisión de SEAT para que la competente Arona destaque en ese apartado con un motor más actual y eficiente. Como siempre, nuestros valores de referencia se tomaron de las versiones tope (Highline y Xperience) para T-Cross y Arona, respectivamente, sin embargo, son un buen indicador para conocer el límite real de lo que pueden o no ofrecer y en ese tenor, ambas están muy parejas. Al final también, y como siempre, se vuelve un tema de gustos versus presupuestos, así que feliz decisión.
Volkswagen T-Cross 2022: Precios y versiones
- Volkswagen T-Cross Trendline TSI: $419, 990 pesos
- Volkswagen T-Cross Confortline TSI: $449,990 pesos
- Volkswagen T-Cross Highline TSI: $484,990 pesos
SEAT Arona 2022: Precios y versiones
- Reference - $379,900 pesos
- Style - $414,900 pesos
- Xperience - $445,900 pesos