¿Qué hay de raro en esta unidad del Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport? Pero claro, el clip frontal, de color cafe, que a lo lejos casi parece como si fuese cuero. En realidad se trata de piezas fabricadas con ampliTex y powerRibs, estructuras fabricadas a partir de fibras naturales y que se perfilan para ser la alternativa ecológica a la fibra de carbono, la cual tiene un proceso de fabricación que no es el más amigable con el medioambiente. Ahora, el ampliTex y los powerRibs no son nuevos y llevan usándose hace un tiempo en distintas aplicaciones relacionadas con el mundo automotriz, así como en la industria aeronáutica y otros.
Como es ecológico, sustentable, reciclable, más económico y además cuenta con mejores propiedades de aislación ante la vibración y se quiebra menos (es más elástico), ha comenzado a ser de interés para todas las marcas que están apuntando hacia la carbono neutralidad y la sustentabilidad de sus procesos de manufactura. Con el auge de los autos eléctricos, muchas marcas han comenzado a probar soluciones más ecológicas en cuanto a materiales y revestimientos, en especial todo lo que sea fácil de reciclar. Lo mejor, es que ya hemos visto ejemplos de que lo ecológico también puede lucir premium y añade un componente extra en cuanto a textura o diseño. Cueros sintéticos, teñidos naturales, alfombras recicladas, aluminio reciclado, todo suma.
Volvamos al ampliTex y a los powerRibs. Estos materiales son fabricados por una start-up suiza llamada Bcomp, quienes están haciendo noticia por recibir financiamiento por casi 35 millones de dólares. ¿Los inversionistas? Adivinen: empresas aeronáuticas y automotrices, pero liderando al grupo está BMW, Volvo y Porsche, quienes ya han comprobado la efectividad de estos materiales. De hecho, cada marca tiene su propia historia con respecto a esta fibra:
- BMW lleva usando estos compuestos hace unos años, en especial en el monoplaza que usan en la Fórmula E. Esto es llamativo, considerando que el fabricante de los monoplazas es uno solo: Dallara. No sabemos exactamente en que zonas del iFE.20 fueron utilizadas. Este material también se ha usado en los M4 que compiten en el DTM y en campeonatos privados con M4 modificados.
- Volvo lo ha estado probando en varios prototipos, como el Concept Recharge. Ahora, a través de Polestar, pretenden que sea un material protagonista en los paneles interiores del Polestar 5.
- Porsche lo comenzó a utilizar el 2019 en el diseño de una puerta para autos de carrera. Tanto el Cayman 718 GT4 CS que corre Manthey Racing como el Mission R, se ha estado utilizando este material y una variante de este, el NFRP, siglas de "plástico reforzado con fibras naturales", tal como el CFRP que utiliza BMW, Toyota y otros fabricantes, pero estilo ecológico.
- Al margen: hasta McLaren lo está utilizando en la F1.
Asi luce un techo fabricado con una estructura de powerRibs y ampliTex.
El textil ampliTex es un tejido que se puede pedir en distintos formatos y que combina diferentes tratamientos. Se puede trabajar al vacío con plásticos o curar en un horno autoclave. Se puede pedir seco o ya procesado como compuesto. Los powerRibs en cambio, son mallas estructurales que pueden servir para reforzar paneles o generar superficies ligeras que requieran cierta estructura. Se puede lograr protección UV y hasta cierto grado de traslucidez.
“El éxito de esta ronda de inversión es testimonio de los muchos años de arduo trabajo de todo el equipo, allanando el camino para escalar Bcomp a un nuevo nivel. Nos enfocamos mucho en atraer inversores estratégicos, pero nunca podría haber imaginado cerrar la ronda con algunos de los Venture Capitalists más prestigiosos de los sectores automotriz, aeroespacial, de movilidad, de impacto y financiero. Ahora es el momento de escalar nuestra producción y desplegar nuestra estrategia global. Estamos muy emocionados de abrir este nuevo capítulo con el gran apoyo de nuestros nuevos socios, desarrollando a Bcomp como el líder mundial en soluciones sostenibles de materiales livianos y haciendo nuestra contribución a la economía circular”. dice Christian Fischer, CEO de Bcomp.