Con todo y los estragos de la pandemia, Automobili Lamborghini logró que en 2021 obtuviera los mejores resultados de su historia en términos de ventas, facturación y rentabilidad.
Específicamente, la facturación alcanzó el máximo histórico de 1,950 millones de euros, un 19 por ciento más que en 2020.
Por su parte, el margen operativo se duplicó con creces en comparación con 2018 y alcanzó el 20.2%, un nivel de rentabilidad en línea con la industria del lujo.
Este comportamiento se traduce en un resultado operativo de 393 millones de euros, un 49 por ciento superior al de 2020 (264 millones de euros).
Como parte de un ambicioso plan estratégico que incluye la mayor inversión en la historia de la compañía (1,800 millones de euros en los próximos cinco años, totalmente autofinanciados), Lamborghini tiene la vista puesta en un objetivo financiero aún más desafiante para los próximos años: impulsar elevando su rentabilidad entre un 22 por ciento y un 25 por ciento.
De igual manera, 2021 también fue el mejor año de la historia a nivel comercial, con 8,405 vehículos entregados en todo el mundo (+13 por ciento en comparación con 2020).
En general, las tres macrorregiones donde se puede encontrar Lamborghini crecieron a dos dígitos: América (+14 por ciento), Asia Pacífico (+14 por ciento) y EMEA (Europa, Oriente Medio y África, +12 por ciento).
En cuanto a las ventas, Estados Unidos se mantiene en la primera posición (2,472 unidades, +11 por ciento), seguido de China saltando al segundo puesto (935 unidades, +55 por ciento), Alemania (706 +16 por ciento) y Reino Unido (564, +9 por ciento).
En cuanto a modelos, el éxito fue el Urus Super SUV con 5,021 unidades entregadas, seguido del Huracán con motor V10, que experimentó un gran aumento en las ventas a 2,586 unidades generadas por el fuerte impulso del Huracán STO. Además, se entregaron 798 Aventador (modelo V12) en todo el mundo.
En los próximos meses, Lamborghini presentará novedades para Huracán y Urus, dos para cada modelo, para luego concluir la era de los motores de combustión interna y pasar a la hibridación, comenzando con la llegada del modelo que reemplaza al Aventador en 2023.