Vende tu auto
Novedades

Renault Austral 2023, la carta fuerte para reconquistar el mercado europeo

Con el Megane tomando posición en el segmento de los autos eléctricos, el Austral buscará reposicionar a la marca en un territorio muy disputado.

Renault Austral 2023, la carta fuerte para reconquistar el mercado europeo

Con Renault reestructurando su propuesta de marca, era lógico que iba a ocurrir un reordenamiento de su oferta de modelos. El Megane E-Tech será el primer modelo de "la nueva Renault" pero al ser un auto eléctrico, no tendrá la misma masificación que tuvo en generaciones anteriores. Para aquello, Renault ha desarrollado al Austral, un SUV del segmento C en el tramo más compacto, el cual reemplazará al Kadjar y se encargará de llevar los valores de diseño y tecnología que la marca quiere imponer en esta nueva etapa, pero a uno de los segmentos más pujantes de la industria.

Renault Austral 2022: dimensiones y diseño

  • Largo: 4,510 mm
  • Ancho: 1,825 mm
  • Alto: 1,618 mm 
  • Entre ejes: 2,667 mm
  • Cajuela: entre 500 y 575 litros

El nuevo Austral hace gala del lenguaje de diseño "Sensual Tech" de la marca, combinando una silueta ligeramente curva, pero con pliegues muy definidos sobre los pasos de rueda y bajo las puertas. A esto se suman los elementos más reconocibles de la marca, como los faros LED con forma de C. Según la marca, todos estos detalles ayudan a que el Austral luzca muy bien proporcionado y espacioso. Hay muchas reminiscencias del Megane E-Tech, como el cofre o las entradas de aire laterales en el frontal.

El modelo tope de gama, llamado Esprit Alpine, contará con techo de color negro y el exclusivo color Satin Shale Grey (mate). El resto de las versiones se pueden configurar en una gama de siete colores y rines de entre 17 y 20 pulgadas.

Renault Austral 2022: interior y tecnología

Puertas adentro, todo nos recuerda al Megane, en especial el diseño de las pantallas, donde encontramos una gran cuadro de instrumentos de 12.3" con una pantalla vertical de 12" (este conjunto completo se denomina OpenR). A estas se puede agregar un Head-Up Display de 9.3". Claro, esto es para las versiones más equipadas, porque los modelos más básicos, de seguro tendrán pantallas más pequeñas. Según la marca, estas pantallas tienen un sistema inteligente de brillo, lo que permite usarlas sin ningún tipo de visera protectora, lo que también ayuda en la ejecución del concepto de diseño, futurista pero lleno de confort.

  • Según el nivel de equipamiento, encontraremos acentos de madera, cuero, Alcántara, piano black o aluminio satinado. También se podrá equipar el sistema Living Lights (iluminación ambiental).
  • La palanca de cambios va ubicada sobre el volante, al estilo Mercedes-Benz, lo que libera espacio en la zona central para un curioso pad elevado que nos permite descansar el brazo. Bajo este, está el cargador inalámbrico del teléfono.
  • El sistema OpenR está basado en Google Automotive, así que cuenta con muchas funciones de Google como Google Maps, Google Assistant y Google Play. Las actualizaciones del auto se generan de manera inalámbrica y automática (OTA).
  • Harman Kardon proporcionará el sistema de sonido en las versiones más equipadas.
  • La marca declara 35 litros de capacidad entre todos los espacios portaobjetos.
  • Los asientos traseros son plegables y divisibles, pero también se pueden ajustar en 16 centímetros hacia adelante, para cuando es necesario llevar más cosas. El espacio para las rodillas es de 27.4 centímetros, de los mejores en su categoría.

Renault Austral 2022: Esprit Alpine

Como Renault Sport ha desparecido en lugar de Alpine, ahora las versiones de sabor más deportivo llevarán la A azul de la marca. En el caso del Austral, la versión Esprit Alpine es equivalente al modelo tope de gama:

  • Exclusivo color Satin Shale Grey (mate)
  • Una nueva parrilla
  • Rines Daytona de 20" con efecto corte diamante (bicolor negro con aluminio)
  • Acentos en color negro brillante o satinado (como las barras en el techo)
  • Exclusivos asientos tapizados en Alcántara con tela gruesa que simula la trama de la fibra de carbono
  • Volante de cuero con insertos en Alcántara y costuras en el tricolor de Alpine (blanco, rojo y azul)
  • Costuras azul como acentos en los asientos, cinturones y otros

Renault Austral 2022: seguridad y asistencias

El Austral ofrecerá hasta 32 asistencias de manejo, las que ayudaran a la conducción, estacionamiento y seguridad general. Estas incluyen:

  • Head Up Display de 9.3"
  • Active Driver Assist: permite manejo semiautónomo de nivel 2
    • Control crucero adaptativo con detención automática
    • Mantenimiento automático de carril
    • Sincronización con GPS
  • Cámara en 360 grados con modo 3D
  • Asistente automatizado de estacionamiento
  • Sistema de prevención de cambio de carril (funciona con el monitor de punto ciego)
  • Frenado automático en retroceso
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Sistema de iluminación inteligente con matriz de LED
  • Alerta para la salida segura de los pasajeros (avisa cuando viene un auto para que no abras la puerta)
  • Bolsa de aire central

Renault Austral 2022: chasis y tren motriz

El Austral se alza sobre la plataforma CMF-CD del grupo, específicamente emparentado con el Nissan Qashqai (T33). Claro que hay beneficios en ligereza, resistencia a la torsión y seguridad, pero también hay una importante novedad, como es la incorporación del sistema 4CONTROL, dirección en el eje trasero. Este sistema reemplaza la suspensión semi independiente de las versiones normales por un esquema Multilink y añade un actuador eléctrico, el cual hace que las ruedas traseras puedan girar en 5 grados, suficiente como para que el Austral pueda rotar con un radio de giro de 10,1 metros, menos que un hatchback urbano o un citycar.

En cuanto a los motores, la gama comienza con dos versiones 1.3 Turbo de cuatro cilindros con sistema micro hibrido. Este motor se apoya de un alternador de arranque y una batería de 12v, en conjunto con una caja X-Tronic CVT. Si te suena este motor, es porque también es usado por algunos Mercedes-Benz.

  • El modelo de 138 Hp se puede pedir también con una caja manual de seis velocidades
  • El segundo modelo cuenta con 158 Hp y un torque máximo de 199 lb-pie

Luego emerge una versión "Mild Hybrid Advanced", el cual se plantea como un sucesor de las ofertas turbodiésel. Empleará un motor 1.2 Turbo de tres cilindros, pero apoyado por un sistema de 48v más potente, el que puede alcanzar 130 Hp. 

El cuarto modelo es el denominado E-Tech, que cuenta con un motor 1.2 Turbo de tres cilindros, combinado con un motor eléctrico, una caja automática multimodo y una batería de iones de litio con capacidad de 1.7 kWh y 400 V. Este motor puede desarrollar 197 Hp (146 kW) de potencia combinada.

Todos estos motores se pueden asociar al sistema MULTI-SENSE de modos de manejo con cuatro modos. Como opcional hay un paquete especial (Extended Grip) que agrega un modo All Roads y un modo Snow, para caminos más complejos.

El Renault Austral si bien ya está presentado, no se comercializará hasta el último cuatro de este año. Por cierto, es fabricado en España (Palencia) y es muy difícil que lo veamos en México, aunque no imposible.

Renault Austral

Jorge Beher recomienda

Omoda 5 Omoda O5