Si has tenido la suerte de visitar el imponente Museo Fangio, es muy probable que hayas conocido a este Mercedes-Benz 300 SL Roadster. Además de que se trata de un modelo icónico en la historia de la marca alemana, el ejemplar protagonista de esta nota fue utilizado, nada más y nada menos, que por Juan Manuel Fangio. Y hay más: fue su auto favorito.
En las últimas horas, la máquina del quíntuple campeón tomó relevancia gracias a que será subastada por la casa británica RM Sotheby’s, misma que recientemente pudo vender una colección de ¡28 Ferrari! y que en su historial alberga la subasta más cara jamás realizada, hecha con un Ferrari 250 GTO en 2018.
Mercedes-Benz 300 SL Roadster de Fangio: Historia
El 300 SL Roadster llegó a manos de Fangio en 1958, luego de que el balcarceño, de por entonces 46 años y vigente campeón del mundo, se retirase de la Fórmula 1 y del automovilismo. Atrás había quedado una década de competencias en Europa y cinco campeonatos del mundo de la máxima categoría.
Como agradecimiento por las victorias y títulos conseguidos en 1954 y 1955, Mercedes-Benz le obsequió un 300 SL, que contó con la particularidad de estar pintado con los colores argentinos: carrocería de azul claro metalizado e interior tapizado de blanco crema.
El 300 SL Roadster es el mismo que se exhibió en el Salón del Automóvil de Londres de 1958, donde fue utilizado para la presentación de la versión hard-top (con techo rígido) del modelo alemán. Curiosamente, a aquel lugar había ido Fangio, previo a recibir la unidad y sin saber que iba a ser suya.
De acuerdo a lo informado en la web del Museo Fangio, mientras el argentino se encontraba en Gran Bretaña, recibió un telegrama de la propia Mercedes-Benz, informándole que le regalaban el modelo que estaba siendo exhibido. Más allá de ser un obsequio por los éxitos conseguidos en pista, lo cierto es que el acto sucedió tras un incidente que involucró a Lancia.
Según contó el propio Fangio, en un viaje anterior a Europa durante el mismo 1958, la marca italiana puso a su disposición un vehículo con chofer. Tras recorrer Montecarlo, el piloto argentino se dirigió a Alemania, más precisamente a las oficinas de Mercedes-Benz. Al llegar allí, los directivos de la marca se sorprendieron de que no utilizase un vehículo MB: "Les expliqué lo que hizo Lancia, y ellos me dijeron que también podrían haberlo hecho. ‘Sí, pero no lo hicieron’, les respondí”, comentó Juan Manuel, narrando el hecho que derivó en el posterior regalo.
El 300 SL Roadster fue aprovechado por Fangio para recorrer Europa hasta 1960, cuando se lo llevó a Argentina. En 1986, decidió que formara parte del recién inaugurado Museo Fangio, más precisamente en un sector que recordaba sus años junto a Mercedes-Benz. Allí permaneció hasta mediados del año pasado.
Mercedes-Benz 300 SL Roadster de Fangio: Actualidad
De acuerdo al Museo Fangio, el 300 SL Roadster fue el auto favorito del ex piloto. Así lo demuestra su estado actual, ya que, al mantener todas las piezas originales del interior, se percibe cierto desgaste, como por ejemplo en la zona donde la rodilla que rozaba con el tapizado.
En cuanto a su mecánica, el modelo cuenta con:
- Chasis: Estructura de caños de acero.
- Peso: 1,330 kg.
- Motor 3.0L (original)
- Potencia: 215 Hp
- Velocidad máxima: 250 km/h
- Transmisión de cuatro velocidades.
Con 73,000 kilómetros recorridos, esta pieza de museo tuvo en Fangio a su único dueño, por lo que el que quiera comprarlo deberá desembolsar sus buenos billetes. Por lo pronto, será subastado entre el 28 de febrero y el 4 de marzo.
¿Precio? Se estima que costará varios millones de dólares. Lamentablemente, RM Sotheby’s anunció que no develará el monto total, por lo que nos vamos a tener que quedar con las ganas de saberlo.
¿Cuánto ofrecerías por este pedazo de hitoria perteneciente a Fangio?
Mercedes-Benz SL 300 Roadster de Juan Manuel Fangio - RM Sotheby's