Vende tu auto
Novedades

Este 2022, Pirelli celebrará su 150 aniversario a lo grande

Logo nuevo, monedas conmemorativas, eventos y más, serán parte de las celebraciones de esta histórica marca de neumáticos.

Este 2022, Pirelli celebrará su 150 aniversario a lo grande

Esta semana, Pirelli realizó un importante evento en el Piccolo Teatro de Milán, el cual consistió en una performance teatralizada, la cual reunió testimonios, voces e imágenes, todas relacionadas con la larga historia de la firma italiana, nacida un 28 de enero de 1872.

Ferruccio de Bortoli, Stefano Domenicali, Paolo Mieli, Renzo Piano, Ferruccio Resta y Annamaria Testa ha ayudado a revivir los mejores momentos de la historia de Pirelli junto al vicepresidente ejecutivo y CEO de la compañía, Marco Tronchetti Provera y Alberto Pirelli, que representa el vínculo con la familia del fundador. El evento, conducido por Ilaria d’Amico, ha repasado el recorrido de la marca a lo largo de tres siglos: el contexto internacional, las fábricas, la relación con la cultura y los artistas, la creatividad en la comunicación, la presencia en el deporte en general y en el del motor en particular, y la constante búsqueda de la innovación y la tecnología de vanguardia.

“En el día de hoy hemos querido viajar juntos a lo largo de la historia de Pirelli pero con la vista puesta en el futuro. Anticipar el cambio es lo que nuestra compañía lleva haciendo los últimos 150 años, gracias a la solidez de su cultura emprendedora y la habilidad de ser protagonista del presente. Estos detalles nos han permitido alcanzar este hito con una marca consolidada en todo el mundo. Hemos pensado que era importante compartir esta historia con nuestra ciudad, nuestro país y todos los grupos y comunidades internacionales con las que trabajamos día a día. Gracias a los 30,000 empleados que construyen la historia de Pirelli día a día”, ha afirmado Marco Tronchetti Provera, vicepresidente ejecutivo y CEO de Pirelli.

El nuevo logo

El nuevo logo conmemorativo de Pirelli. En realidad no es nuevo, sino que se le ha agregado la cifra de aniversario.

El logo nuevo se presentó en noviembre, durante el lanzamiento del icónico Calendario Pirelli 2022, el cual contó con la participación del músico y fotógrafo Bryan Adams. Pero este logo también asomó en el auto guia del Rallye de Montecarlo recientemente celebrado.

También ha tenido protagonismo en los trajes de competición de los participantes de la cita de la Copa del Mundo Esquí en Cortina, y en el estadio de San Siro durante el partido entre el Inter de Milán y el Venecia. Esta clase de celebraciones se prolongarán durante todo 2022 en la totalidad de acuerdos de patrocinio de Pirelli.

El evento en el Piccolo Teatro de Milán ha llegado precedido de una cuenta atrás internacional iniciada el 24 de enero en Río de Janeiro. Se ha prolongado los días siguientes con la proyección del logotipo y diferentes mensajes de felicitación en la CITI Tower de Shanghái, y mediante animación 3D en la Nasdaq Tower de Times Square, en Nueva York, y en el Palazzo Venezia de Milán. En estos últimos emplazamientos se ha mostrado una rueda lanzada por una pendiente y deteniéndose justo antes de salir despedida de la pantalla, rubricando el famoso mensaje de Pirelli de que “la potencia sin control no sirve de nada”. El vídeo concluye con el logotipo del 150º aniversario y diversos mensajes de felicitación.

La historia de Pirelli

Giovanni Battista Pirelli, con apenas 23 años decidió apostar en 1872 por el caucho, un material nuevo para esos tiempos. En los inicios, la compañía producía aislantes para cables de telégrafo y tendidos eléctricos que unían los puntos más distantes de la recién nacida Italia. La empresa creció con rapidez por todo el mundo y pasó a producir también objetos de uso cotidiano (desde gorros de baño a juguetes), y cómo no, neumáticos para autos y bicicletas a fin de responder a las primeras expresiones de movilidad. Centrada desde su nacimiento en la innovación, la compañía ofrece productos que se han convertido, con el tiempo, en símbolos del progreso de todo el país.

El moderno rascacielos de Pirelli (el Pirellone) se convirtió en un icono de Milán como sede de la compañía en los años sesenta, posteriormente desplazada a la zona norte de la ciudad a la zona de Bicocca. En este arduo camino de progreso, la marca ha debido hacer frente a numerosos obstáculos: las fusiones fallidas en los años noventa con Dunlop y Continental, o el plan para integrar redes y contenido en telecomunicaciones, perseguido a inicios de los 2000 mediante Telecom Italia y zanjado por interferencias externas. Crisis superadas reiniciando la compañía desde el corazón de su negocio, los neumáticos.

Hoy en dia Pirelli opera en 12 paises con 18 plantas que siguen el modelo de Settimo Torinese, esta última cuyo diseño y construcción lideró el famoso arquitecto Renzo Piano, presente en el escenario del Piccolo Teatro, desde el que explicó cómo consiguió aunar funcionalidad con belleza, competitividad y sostenibilidad.

La leyenda de Pirelli se ha forjado en torno a los neumáticos y a su participación en el motorsport. Hoy en día, la marca participa en más de 350 competiciones, incluyendo el WRC y la Fórmula 1, esta última próxima a debutar un nuevo neumático de 18". Pero Pirelli no se encasilla, participando de otras disciplinas, con sus neumáticos o como auspiciador, abarcando el fútbol, el ciclismo, los deportes de invierno y la vela, este último de la mano del Luna Rossa.

Todos los avances de Pirelli son demostrados en su linea de productos, desde las gamas Cinturato, Scorpion o P-Zero. La marca acumula más de 6,700 patentes de desarrollo. Sus últimos avances van de la mano de Cyber Tyre, neumáticos inteligentes con telemetría y por supuesto, neumáticos cada vez más ecológicos con desarrollo virtual, las investigaciones e implementación de caucho natural y una cadena de suministro 100% sustentable.

Y no podemos olvidar el legado cultural de la marca, instalado a partir de medios como la “Rivista Pirelli”, el Calendario Pirelli, el polo artístico HangarBicocca y las exposiciones y publicaciones de la Fundación Pirelli, sin olvidar también los productos Pirelli Design, la revista World o las ediciones de la Memoria Anual, enriquecidas con las contribuciones de artistas y escritores.

Algunas de las nuevas iniciativas conmemorativas

  • La potencia sin control no sirve de nada: el clásico slogan de Pirelli fue reinstalado en un nuevo spot publicitario que se replicará en la televisión, prensa, medios digitales y redes sociales, colocandolo al centro de una discusión muy vigente en los tiempos de hoy que es como la tecnología y las redes sociales le han dado un poder enorme a las personas, pero al punto de que es muy fácil perder el control sobre su adicción y sobre sus contenidos. Ahora más que nunca, se debe poner atención en que la potencia necesita control, y no sólo en la carretera, sino también en la vida.
  • El mundo de Pirelli, en 3D: la historia digital del 150º aniversario se explica en un sitio web que permiter viajar al interior del mundo Pirelli visitando una serie de habitaciones virtuales: “Producto e Investigación y Desarrollo”, “Sostenibilidad”, “Deporte”, “Arte y Cultura”. Todas ellas permiten la inmersión, en un entorno 3D, para descubrir los productos de ayer y hoy, el compromiso sostenible de la compañía, su implicación en las competiciones deportivas o sus iniciativas artísticas y culturales, empezando por el Calendario Pirelli.
  • Edición especial de la revista World: El 150 cumpleaños llegará asociado, también, a un número especial de “World”, la revista oficial de la compañía que, desde 1994, recoge la herencia de la “Rivista Pirelli” publicada entre 1948 y 1972. La publicación propone 26 palabras, una para cada letra del abecedario, escogidas por su significado, su fuerza y su capacidad para describir Pirelli. Y todas ellas las desarrollan las colaboraciones de ilustradores, autores, novelistas y ensayistas de forma muy original.
  • Novela gráfica: para recorrer su historia, Pirelli ha actualizado su novela gráfica, una especie de perfil corporativo 4.0 creado a partir de diferentes estilos y técnicas que van de la ilustración al diseño gráfico en movimiento. El vídeo, en formato de versión corta de unos nueve minutos, repasa el legado de Pirelli desde su fundación 1872 a la actualidad, recorriendo los momentos más significativos. El proyecto se ha creado utilizando material de los archivos de la Fundación Pirelli y siguiendo la reconstrucción histórica del profesor Carlo Bellavite Pellegrini en su obra Pirelli. Innovazione e passione, publicado por Il Mulino y que ha sido reeditada.
  • Tres monedas y un sello especial: el Ministerio de Economía y Finanzas y la Casa de la Moneda han presentado una nueva colección de sellos, integrados en la serie “Eccellenze Italiane”, y una serie de tres monedas de celebración en oro y plata dedicadas al Grupo Pirelli. Además, se ha unido un sello extra dedicado a la marca dentro de la serie temática: “Excelencias en la economía y el sistema productivo”. Es muy rescatable que el pais honre a una de sus marcas más importantes de esta manera.

Publicidad de 1978

Y hay más...

La celebración de los 150 años de Pirelli han arrancado hoy en Milán, pero se extenderán en muchos otros países de todo el mundo mediante patrocinios deportivos, como el que vincula a la marca con la Fórmula 1, citas institucionales, eventos culturales y lanzamientos de productos exclusivos.

Entre los proyectos más importantes figura la publicación, editada por la Fundación Pirelli, del libro “Thinking Ahead. Pirelli: 150 Years of Industry, Innovation and Culture”, prevista para la primavera. Publicado por Marsilio en italiano e inglés, la obra reúne colaboraciones institucionales y de grandes autores internacionales y protagonistas de los mundos del arte y la cultura. El proyecto editorial se presentará en la plataforma web pirellibuildsthefuture.org, enlazado desde el sitio del 150 aniversario y que incluirá una cronología que reconstruye los principales acontecimientos de la compañía desde 1872 a la actualidad, incluyendo recorridos virtuales y una sección dedicada a la nueva exposición de la Fundación: “When History Builds the Future”.

También se llevará a cabo una muestra para repasar los 150 años de Pirelli mediante documentos, dibujos técnicos de los primeros neumáticos o su virtualización, que subraya importantes logros de la ingeniería y el I+D. Imágenes, objetos, instalaciones multimedia, vídeo o trabajos fotográficos que reinterpretan el mundo del caucho, desde la materia prima al producto finalizado. Historia, innovación y cultura, siempre con la vista puesta en el futuro.

Jorge Beher recomienda