Pese al impacto que significó la crisis de microchips y falta de componentes, el Grupo BMW registró un sólido crecimiento de ventas del 8.4% durante 2021, con un total de 2,521,525 vehículos vendidos en todo el mundo entre sus marcas BMW, MINI y Rolls-Royce.
Por marca, BMW alcanzó un nuevo récord histórico de 2,213,795 unidades (+9.1%) en todo el mundo, con lo que la marca vuelve a liderar el segmento premium global. O al menos eso es lo que declara.
Y aquí hay una cuestión de análisis, ya que Mercedes-Benz declara 2,09,.476 unidades de su división de vehículos de pasajeros, y viéndolo así, BMW gana por bastante. Pero si Mercedes-Benz suma las 334,210 unidades vendidas por su división de vans, la suma supera los 2.4 millones de unidades, y aquí ganaría Mercedes-Benz.
Audi quedó lejos en tercer lugar del mercado premium al informar ventas por 1,680.512 unidades, una caída del 0.7%, fuertemente afectado por la disponibilidad de microprocesadores.
El mercado de autos eléctricos
Volvamos a BMW, que además declara que gracias a la introducción de los nuevos iX3, iX e i4, asÍ como el MINi Cooper SE y Countryman SE, el grupo entregó 328,316 unidades electrificadas, un crecimiento del 70.4 %. El iX3 ya representa el 10% de las ventas del X3 (casi 38 mil unidades vendidas en 2021), mientras que el Cooper SE representa el 33% de las ventas del MINI 3 puertas (35 mil unidades).
Para 2023, la compañía tendrá al menos un modelo eléctrico en el 90% de mercado actuales, y en los próximos diez años planea vender un total de unos 10 millones de vehículos totalmente eléctricos.
Por el lado de Mercedes-Benz, la compañía alemana informó que sus modelos eléctricos e híbridos enchufables alcanzaron un récord de 227,458 unidades (+69.3 %), de las cuales, 48,936 fueron autos eléctricos de batería (BEV) de la familia EQ (+154.8 %), cifra que llega a 99 mil unidades si se suman las vans eléctricas. Desde que el EQS salió a la venta en agosto de 2021, los pedidos alcanzaron los 16,370.
Audi, en tanto, vendió 81,894 modelos totalmente eléctricos (57.5%). Para 2025, Audi planea tener más de 20 modelos totalmente eléctricos, y a partir de 2026, la marca lanzará al mercado sólo modelos totalmente eléctricos.