A mediados de 2018 se lanzó en Europa el C5 Aircross, el SUV mediano de Citroën y desde esa fecha se ha convertido en un referente en materia de confort y espacio a bordo. Pero como los años no pasan en vano, la marca de chevrones presenta en Europa la actualización de mitad de vida del modelo.
Vale decir que la plataforma modular EMP2 del Grupo Stellantis se mantiene como base técnica del modelo, y que tampoco cambian sus dimensiones y medidas exteriores, que se mantienen como sigue:
- Largo: 4.50 m
- Ancho: 1.84 m
- Alto: 1.67 m
- D. Ejes: 2.73 m
- Altura libre al suelo: 230 mm
- Cajuela: 580 - 720 litros
Tampoco cambia su oferta mecánica, que en Europa queda compuesta por los motores a gasolina PureTech 1.2 Turbo de 130 Hp y BlueHDi 1.5 turbodiésel de 130 Hp, además de una versión híbrida enchufable de 225 Hp y 236 lb-pie de par, y que ofrece una autonomía en modo 100% eléctrico de 55 kilómetros. Las cajas manuales de 6 y automática de 8 cambios se mantienen dentro de la oferta.
El rediseño exterior
El tradicional perfil musculoso y amplio del C5 Aircross se mantienen inalterado, con un cofre alto y dos cuerpos muy marcados, un techo flotante sustentado sobre una superficie acristalada de 360°, que mantiene una firma cromada en “C” (los perfiles metálizados de los vidrios), y que según la marca delimitan visualmente la zona habitable. También mantienen las protecciones Airbump de la marca en la parte baja de las puertas, unos rines bitono de 18 pulgadas, y barras de techo funcionales.
Como novedad, hay un cambio en los elementos decorativos hacia tonalidades oscuras, en la búsqueda de mover al C5 Aircross hacia un terreno de mayor refinamiento. Además de los pilares negros, se suman las carcasas de los espejos laterles, las inserciones que decoran las tomas de aire, la nueva placa de protección inferior delantera, rines bitono y las barras de techo, entre otros.
Digamos que los mayores cambios se aprecian en el frontal, con una reinterpretación de la parrilla de chevroles y una nueva firma luminosa LED, que lo hace ver mucho más ancho e imponente, y un rediseño del interior de los grupos ópticos traseros, que también son LED.
Las líneas redondeadas anteriores y el frontal más suavizado se reemplaza por nuevas líneas más angulosas y estructuradas, y un frontal más vertical. Los chevrones se separan de las luces diurnas y la firma luminosa en “V” suma un efecto 3D mediante las denominadas “teclas de piano”. Los faros LED Vision recien un tratamiento oscurecido, y se rediseña por completo la defensa y la parte baja del frontal.
El rediseño interior
Puertas adentro hay una mejora absoluta en apreciación de calidad gracias al uso de nuevos materiales. Asimismo, debuta una nueva pantalla táctil de 10 pulgadas, se rediseñan y reposiciona los mandos del climatizador y las salidas de aire, y se ofrece un cuadro de instrumentos digital de 12.3" con nuevas gráficas.
La consola también recibe un rediseño mayor. La palanca de cambios se reemplaza por el mando e-togger del grupo, hay nuevos selectores para los modos de conducción, se amplian los espacios para dejar cosas, se suma un lugar específico para carga inalámbrica de teléfonos y se añaden nuevos acabados más elegantes.
Por supuesto que el cambio mayor es la incorporación de los asientos Advance Comfort de nueva generación, que ofrecen “lo mejor en términos de confort visual, confort de asiento y confort de marcha, y mantienen su eficacia de manera constante a lo largo del tiempo gracias a un tipo de espumas que no se deforman con el uso”, indica la marca.
Dependiendo de la versión ofrecerán funciones de calefacción y masaje. Además, se estrenan nuevos cristales delanteros laminados acústicos.
La marca no ha detallado mucho respecto de cambios en la oferta mecánica (sí ha eliminado versiones), y suma hasta 20 ayudas a la conducción diferentes, destacando el denominado Highway Driver Assist, que combina el control de crucero adaptativo con stop & go y el asistente de cambio involuntario de carril para ofrecer un sistema autónomo nivel 2.