La startup china Xpeng fue la primera en ingresar al mercado europeo con modelos eléctricos de última generación. Lo hizo a fines de 2020 cuando en Noruega desembarcó el G3, un competidor directo del Tesla Model X, que ofrece hasta 450 kilómetros de autonomía (WLTP).
Meses más tarde aterrizó el sedán P7, un competidor directo del Tesla Model S, y hace unos meses se lanzó comercialmente en China el P5, un sedán que rivaliza con el súper ventas Tesla Model 3, y que debería ir a Europa este 2022. Y es que la estrategia de Xpeng desde su fundación en 2014 no es otra que competir de igual a igual con la firma de Elon Musk, aunque a valores más accesibles.
Pese a que cuenta con el respaldo financiero del gigante del comercio Alibaba, a mediados de 2020 realizó una apertura en la bolsa de Nueva York que le permitió recaudar más de 1,500 millones de dólares en una semana.
Con posterioridad a eso anunció unos agresivos planes tecnológicos que incluían el ya anunciado desembarco en Europa, el lanzamiento de una gama completa de SUV y sedanes eléctricos, y el desarrollo de un ecosistema eléctrico que incluye una red de supercargadores de alto voltaje, un sistema de conducción autónoma nivel 5 e incluso la presentación de un auto volador de nueva generación que podría debutar en 2024.
Llega el buque insignia
Volvamos al punto de la gama. Xpeng estima lanzar al menos un nuevo modelo por año, y es así que este 2021 fue el momento para el estreno del G9, un SUV de gran tamaño que se erige como el nuevo buque insignia de la marca. El G9 se estrenó en el Salón de Guanzhou y se pondrá a la venta en China en el segundo trimestre de 2022.
Por supuesto que es eléctrico, la marca indica que fue concebido para ser global, con un formato y tamaño que se ajusta perfecto para un aterrizaje en Estados Unidos, algo que según especulaciones de prensa, podría ocurrir en 2023.
El G9 tiene mucho del ADN de la compañía, con un diseño simple y minimalista, muy distinto a lo que las nuevas marcas chinas suelen mostrar, con líneas suave y un protagonismo muy marcado de los faros LED. Si bien la marca no ha entregado datos de sus dimensiones, por posicionamiento en el segmento D, debería andar entre los 4.9 y los 5.0 metros de largo y con 2.9 metros de distancia entre los ejes, siendo capaz de llevar hasta siete pasajeros, aunque eso no lo sabemos.
Sí sabemos que contará con la nueva arquitectura X-EEA 3.0, sistema de última generación que permite operar software a mayor velocidad y que cuenta con sistema de actualizaciones remotas (OTA). Por supuesto que también utilizará el sistema de conducción semi autónoma XPILOT 4.0, basados en sensores LiDAR y el sistema operativo NVIDIA Drive Orin.
Otra cosa que sabemos es que el XPeng G9 estrenará el nuevo tren motriz XPower 3.0 montado sobre la primera plataforma SiC (Carburo de silicio) con tecnología de 800 voltios. Esto permitirá mejorar el rendimiento de la batería (se estima que a unos 600 kilómetros de automomía en su versión más eficiente) y permitirá actuar en sistema de carga ultra rápidas de hasta 480 kW, lo que en números significa recuperar 200 kilómetros de autonomía en sólo 5 minutos.