En esta era de la electrificación, muchas empresas de tecnología se han convertido en fabricantes automotrices. Es el caso de la marca china, Xpeng, la cual nos muestra sus propuestas que, por lo visto hasta el momento, parece que serán muy exitosas.
¿Qué pasa?
Xpeng o Xiaopeng Motors, es una empresa que nace en 2015 bajo el cobijo tecnológico de Guangzhou (otra marca de tecnología), para la fabricación de automóviles eléctricos. Fue fundada por Xia Heng y He Tao, dos ex altos ejecutivos de GAC Group, con experiencia en la industria automotriz. Gracias a sus contactos, rápidamente contaron con inversores fuertes como Alibaba, Foxconn y IDG Capital, lo cual a su vez, les resultó en fructíferas sociedades con empresas como Alibaba y Xiaomi.
Su primer modelo fue el G3, un SUV de 4.4 metros de largo, un motor de 197 Hp , 221 Lb-pie de torque y una batería de 66 kWh fabricada por el especialista CATL con la que el G3 ofrece una autonomía de 450 kilómetros.
Luego de su introducción en el mercado chino, Xpeng dirigió el G3 hacia Noruega, el país más electrificado del mundo (en participación de mercado), iniciando sus ventas en diciembre pasado con un precio de entrada de 34,000 euros (unos 41,000 dólares). Xpeng afirma que su objetivo es seguir expandiéndose a otros países europeos durante el presente 2021, previo análisis de posible éxito.
El crecimiento de Xpeng ha impresionando a los analistas de la industria. En diciembre de 2020 rompió su propio record de ventas mensuales con 5,700 entregas, cerrando el año con 27,041 unidades; lo cual significó un aumento del 112% respecto a 2019, todo ello a pesar de la pandemia. De esos autos, unos 150 se alcanzaron a colocar en Europa y, para 2021, planean vender 70 mil unidades.
Xpeng P7: El sedán
Antes del debut de Xpeng en Europa, la marca aprovechó el Salón de Shanghái en abril de 2019 para estrenar su segundo modelo, el P7, un sedán de 4.95 metros de largo y una distancia entre ejes de 3.0 metros. Tecnológicamente, el Xpeng P7 es uno de los autos eléctricos más avanzados de China.
- Nivel de conducción autónoma nivel 3.
- 12 sensores ultrasónicos.
- 5 radares y 13 cámaras.
- Cámara de reconocimiénto facial.
- 2 motores eléctricos (uno en cada eje).
- Potencia: 430 Hp
- Torque: 665 Lb-pie
- Batería: 80.9 kWh
- Autonomía: 700 km
Xpeng P5: El de entrada
La idea de Xpeng es lanzar un auto por año, así que para el Salón de Shanghái 2021 decidieron presentar el P5, hermano menor del P7 y rival directo del Model 3 de Tesla, más por dimensiones y capacidades, pues se espera que su precio sea mucho menor que el sedán norteamericano.
- 4.8 metros de largo.
- Distancia entre ejes: 2.7 metros.
- Faros LED.
- Sensores LiDAR para detectar peatones, ciclistas, scooters y diversos obstáculos.
- 12 sensores ultrasónicos.
- 5 sensores de ondas milimétricas
- 12 cámaras HR para conducción autónoma.
El habitáculo del Xpeng P5 luce un buenos acabados y una fuerte carga tecnológica que incluye pantalla vertical de 15.6 pulgadas asociada al sistema de infoentretenimiento Xmart OS 3.0 desarrollado por Qualcomm; un refrigerador a bordo e indicadores digitales. Lo más novedoso es que puede configurarse como una sala de cine gracias a que los asientos delanteros se reclinan por completo.
Xpeng no especifica las opciones mecánicas, pero se estima que lleguen propuestas con uno o dos motores, así como distintos tamaños de batería con hasta 600 kilómetros de autonomía para el modelo tope de gama. El Xpeng P5 saldrá a la venta en China a principios de 2022.
Como dato adicional, Xpeng ya cotiza en la Bolsa de Nueva York y en 2020 acabó con una ganancia en sus acciones de más del 100%, así que hay tomarlos con seriedad.