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NIO ET5 2022 se va con todo contra el Tesla Model 3

El más pequeño de los NIO ofrecerá hasta 1.000 kilómetros de autonomía.

NIO ET5 2022 se va con todo contra el Tesla Model 3

Hace poco, en China, se realizó el NIO Day, instancia en que la marca especialista en modelos eléctricos anunció uno de sus modelos más interesantes como es el ET5, un sedán compacto que rivalizará con el Tesla Model 3. Este NIO ET5 es técnicamente un ET7 más pequeño, caracterizándose por una silueta minimalista tipo fastback y por el enorme techo panorámico de 1.28 metros cuadrados, el cual lleva un tratamiento anti UV para que el sol no moleste a ningún ocupante.

También destaca el frontal con forma de X y el discreto spoiler tipo "duck tail" integrado al diseño de la cajuela. Las puertas también son llamativas al no tener marco en las ventanas y porque tienen un sistema de "cierre suave", algo muy propio de marcas premium. Incluso podrán ser abiertas mediante una llave digital incorporada en tu teléfono móvil.

Eso redondo que ves al centro del tablero se llama NOMI y es un asistente virtual con el que podrás interactuar.

NIO ET5: interior y tecnología

Puertas adentro, el diseño toma mucho del ET7. Podrás escoger entre distintos colores para la tapicería, material que será ecológico y reciclable (Polymeric), pero que también tendrá propiedades acústicas. Los asientos tendrán climatización y opción de masaje.

Un detalle muy interesante del ET5 es la consola digital, la cual se denomina PanoCinema y cuenta con tecnología de realidad aumentada y realidad virtual. Para lograr estos avances, NIO se asoció con NREAL, una empresa especialista en realidad aumentada, la cual proporcionará a NIO de unos lentes especiales que pueden proyectar un tamaño de casi 201 pulgadas a seis metros de distancia. 

Lo mismo por el lado de la realidad virtual, gracias a los lentes desarrollados entre NIO y Nolo, con resolución 4K. Claro que para mantener la tecnología a un nivel usable, se mantendrá un cuadro de instrumentos de 10.2" con sistema HDR y una pantalla multimedia central de 12.8" con tecnología AMOLED. Todas estas interfases, sumadas al sistema de iluminación ambiental en 256 colores y el sistema de sonido Dolby Atmos 7.1.4 surround con 23 bocinas, pretenden generar una atmosfera envolvente como nunca antes vista en un auto de este tipo.

NIO tampoco se quiere quedar abajo de las asistencias de manejo y por lo mismo el ET5 equipa el sistema NIO Autonomous Driving (NAD), el cual equipa el sistema Aquila Super Sensing (33 sensores de alto performance, incluyendo un LiDAR de alto alcance, siete cámaras de 8Mp, cuatro cámaras de 4Mp de alta sensibilidad, cinco radares, 12 sensores ultrasónicos y dos sensores de GPS más sistemas IMU y V2X) y el procesador Adam Super Computing, los cuales están preparados para mantener un protocolo de manejo automatizado de manera gradual, sea en autopistas, zonas urbanas, estacionamientos y hasta para recambiar baterías. El sistema de manejo autónomo se ofrecerá como un servicio mensual al cual hay que suscribirse y el que permitirá a los clientes contar con algún grado de automatización, en la medida que estas características vayan pasando distintas etapas de desarrollo y homologación.

NIO ET5: motorización

Propulsando al NIO ET5 se encuentra un esquema de dos motores, uno con 150 kW (200 Hp) y el otro, atrás con 210 kW (280 Hp), logrando una máxima de 360 kW (cerca de 480 Hp) y 516 lb-pie de torque máximo. Alcanza los 100 km/h en 4.3 segundos y gracias al sistema AWD inteligente, puede ofrecer un agarre y aceleración optimas en todas las condiciones. Incluso, cuando estas no sean las mejores, NIO ofrecerá 8 modos de manejo para administrar el tren de rodaje al tipo de manejo y al suelo. 

NIO ofrecerá hasta tres tipos de batería con los que se pueden lograr distintos tipos de autonomía:

  • Hasta 550 kms con la batería de 75 kWh
  • Más de 700 kms con la batería de 100 kWh
  • 1,000 kilómetros posibles con la batería de alto rango (150 kWh)

NIO ET5: chasis

La estructura del ET5 es realmente sólida y segura, pero también está muy bien desarrollada. Comprende un sistema de suspensión multilink en el eje trasero con horquillas especiales en el frente que desplazan el punto axial de dirección hacia un lugar "virtual", lo que permite un efecto similar al del sistema RevoKnuckle o HiPerStrut de Ford o GM. También el empaque del sistema de dirección se ha optimizado para generar un manejo más ágil. 

Finalmente, la carrocería aerodinámica con un coeficiente de 0.24 cd, el chasis hibrido de acero y aluminio con una brutal tasa de rigidez torsional le permiten lograr una estabilidad sin precedentes, la cual hace que supere la resistencia a volcaduras en 1.7 puntos por sobre el criterio máximo impuesto por la NHTSA en Estados Unidos.

NIO ET5: el plan de NIO

Las entregas deberían comenzar en China para septiembre del próximo año. Pero ojo, que NIO también pretende ofrecerlo en otros mercados como Alemania, Holanda, Suecia o Dinamarca, que seguirán a Noruega como mercados principales en Europa.

Para el 2022 NIO pretende tener una red de 1,300 estaciones de cambio de batería, 6,000 cargadores de alta potencia y 10,000 cargadores en China, los que permitirán generar hasta 30 rutas completamente energizadas, incluyendo la Ruta de la Seda o el bosque tropical de Xishuangbanna.

Todo esto parece ciencia ficción, pero así de rápido avanzan las tecnologías. Si en tiempos pasados todo lo dominaba Tesla y este año fue todo para Lucid, de seguro el próximo año, NIO será la marca eléctrica a la que habrá que ponerle ojo.

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