Siete años atrás, el fabricante chino NIO sorprendió al mundo con una agresiva estrategia y una tecnología sorprendente, que incluso llevaron a la industria a catalogarlo como el "Tesla chino". Después de este inicio prometedor, vinieron los problemas industriales, y la marca recién pudo comercializar autos hace unos tres años, con cifras ridículas para el tamaño del mercado.
Pero ya este 2021, NIO se va convirtiendo en el actor relevante del mercado de autos eléctricos que todos esperan, y debería terminar con unas 100 mil unidades vendidas, esto es casi el doble de lo que ha vendido en los últimos tres años.
La gama de NIO está compuesta por dos SUV, los ES6 y ES8, y el crossover EC6, a los que se sumará el ya presentado sedán deportivo ET7. Son todos modelos de alta gama, buen tamaño y precio elevado, lo que explica que NIO no sea una marca masiva como otras del origen.
Para hacerse una idea, el nuevo ET7 mide 5.1 metros de largo y tiene 3.06 metros entre ejes, siendo un rival directo del Tesla Model S. Utiliza una nueva plataforma tipo skate que permite montar un doble motor eléctrico (uno sobre cada eje) para una potencia total de 653 Hp y 627 lb-ie de par, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos.
La novedad es que con este modelo debutar las baterías en estado sólido, mucho más eficientes que las actuales de ion-litio. La de 100 kWh permite una autonomía de 700 kilómetros, mientras que la más pequeña de 70 kWh ofrece hasta 500 kilómetros, y NIO espera hacer debutar pronto una nueva batería de 150 kWh para más de 1,000 kilómetros de rango de manejo.
Pues bien, NIO continúa con su estrategia de lanzar un auto nuevo por año, y anuncia para los próximos días el debut de un quinto modelo, que según algunos medios de prensa será el ET5, un sedán tipo fastback que llegará a competir con el muy popular Tesla Model 3.
Será develado el próximo 18 de diciembre en el denominado NIO Day, un evento que copia el Tesla Day, y en el que la marca china adelanta todos sus planes.
NIO ha planeado lanzar tres modelos en la nueva plataforma NIO Technology 2.0, uno de los cuales es el ET7 ya presentado, mientras que el tercero sería un coupé deportivo de alto rendimiento.
Vale recordar que NIO ingresó este año a Europa a través de Noruega, y plantea que para 2025 estará presenta en los principales mercados desarrollados del mundo.