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Por qué los autos eléctricos provocarán la perdida de miles de empleos en la industria automotriz

Solo en la Unión Europea se perderán medio millón de empleos.

Por qué los autos eléctricos provocarán la perdida de miles de empleos en la industria automotriz

Si bien los autos eléctricos tienen grandes beneficios, también tienen sus puntos en contra, y uno de ellos es la perdida de empleos.

Y es que, la eliminación gradual de la tecnología de los motores de combustión interna para 2035 supondría que alrededor de unos 500,000 empleos de proveedores de automoción que fabrican componentes de estos sistemas que se queden obsoletos, según un estudio de la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa).

Este informe, encargado a PwC, pronostica que, de ese medio millón de empleos, el 70 por ciento (360,000 personas) posiblemente se perderá en el período de 2030 a 2035, lo cual destaca el limitado plazo existente para gestionar las repercusiones sociales y económicas.

En este sentido, corrobora que las oportunidades del vehículo eléctrico dependen del establecimiento de una amplia cadena de suministro de baterías en la UE, cuyo momento y probabilidad aún son inciertos.

Por su parte, los países de Europa Occidental parecen estar mejor situados para ser bastiones en la producción de sistemas de propulsión de vehículos eléctricos, mientras que el empleo en los países de Europa Central y Oriental seguirá dependiendo en gran medida del motor de combustión interna.

Este estudio constata que hasta 70,000 millones de euros de la creación de valor relacionada con los sistemas de propulsión eléctricos estarán vinculados al procesamiento de materiales de baterías, la producción de celdas de batería y módulos de celdas, y el ensamblaje de sistemas de baterías.

Con 226,000 nuevos puestos de trabajo previstos en la producción de sistemas de propulsión de eléctricos, asumiendo una cadena de baterías de la UE, suponen una pérdida neta de 275,000 puestos de trabajo (-43 por ciento empleos) proyectados de aquí a 2040.

Así, al complementar la electrificación, se concluye que un enfoque de tecnología mixta que permita el uso de combustibles renovables podría conseguir una reducción del 50 por ciento de dióxido de carbono (CO2) para 2030, a la vez que mantiene los empleos y crea valor agregado.

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