Vende tu auto
Novedades

¿Qué empresa le quitó a Volkswagen Group la primera posición de ventas de autos en Europa?

Es la segunda vez en el Siglo XXI que el consorcio pierde el lugar de privilegio en el mercado europeo.

¿Qué empresa le quitó a Volkswagen Group la primera posición de ventas de autos en Europa?

Por segunda vez en lo que va del siglo XXI, Volkswagen Group ha perdido el primer lugar en el ranking mensual de ventas de automóviles nuevos en el mercado automotor de Europa.

Según los datos de Jato Dynamics, Stellantis se ubicó en la primera posición en las ventas de vehículos de octubre de 2021, por lo que Volkswagen Group quedó en segundo lugar.

En octubre de 2021, Volkswagen Group registró un descenso del 42 por ciento en volumen, con caídas de dos dígitos en todos los países, excepto en Irlanda -los modelos compactos y medianos de Volkswagen fueron los segmentos más afectados. Por su parte, la cuota de mercado en los 26 países del espacio Schengen fue del 20.7 por ciento, mientras que Stellantis consiguió un 21 por ciento.

De igual forma, en octubre, las ventas europeas disminuyeron un 30 por ciento, hasta las 790,652 unidades, debido al impacto de la escasez de vehículo provocada por la falta de chips.

De enero a octubre de 2021, el volumen total de los 26 mercados sigue, en comparación con 2020, con un aumento del 2.6 por ciento, hasta los 9.85 millones de unidades. Sin embargo, la diferencia se ha reducido una vez más en comparación con el aumento del 7 por ciento que se registró en septiembre.

La escasez de chips está resultando tan grave como los cierres de las plantas por motivos del Covid en 2020. Hemos visto el cierre de fábricas en todo el continente, y en estos momentos la industria está luchando por encontrar una solución a la crisis de la cadena de suministro”, comentó un analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñoz.

Por segmento, la cuota de mercado de los SUVs pasó del 40.7 por ciento en octubre de 2020 al 46.8 por ciento en el mismo periodo de 2021.

Esta demanda de SUVs ha seguido ganando impulso a medida que los fabricantes despliegan sus nuevas alternativas de eléctricos. Este segmento lo lideró el Volkswagen Group, seguido de Stellantis y de Hyundai-Kia, pero solo este último registró un crecimiento del 23 por ciento, gracias a sus últimos lanzamientos. Toyota, en sexta posición, también vio aumentar su volumen en un 3 por ciento.

Durante octubre de 2021, se vendieron un total de 181,300 unidades de eléctricos de batería e híbridos plug-in, que representan el 22.9 por ciento de la cuota de mercado total, un nuevo récord mensual.

En el caso del segmento de los autos eléctricos puros continúa su ascenso, mientras que los vehículos diésel luchan por ganar tracción en Europa, con una cuota de mercado que cae a sólo el 19 por ciento.

 Por modelo, el Peugeot 2008 fue el más vendido en Europa por primera vez desde su introducción en el mercado en 2013, con 18,836 unidades, un 9 por ciento más.

Seguido del Renault Clio (14,296 unidades, un 36 por ciento menos) en segunda posición y del Peugeot 208 en la tercera (13,888 unidades y un descenso del 27 por ciento).

Respecto a los eléctricos, Renault ZOE se colocó en primer lugar de los más vendidos en Europa, con 6,438 unidades, un 35 por ciento, le sigue el Volkswagen ID.3 (5,539 unidades y un descenso del 47 por ciento).

Luis Hernández recomienda

Omoda 5 Omoda O5