Mis escenas favoritas de Jurassic Park, son precisamente aquellas, donde tiranosaurio rex y raptores comparten pantalla. Puedo resaltar la pelea final de la película original, o aquella donde ambas especies se enfrentan al híbrido indominus rex. Como sea, ya sea por el cine, u otros medios, estos saurios, son los favoritos de muchas personas y no resulta extraño que exista una lucha entre fans para ver cual es más popular.
Los que amamos los autos y dinosaurios por igual, nunca nos imaginamos que esta batalla brincaría de la pantalla, al mundo automotriz y es que recientemente, Ford introdujo la tercera generación de la Lobo Raptor, mientras que RAM, sorprendió a todos con la 1500 TRX. Incluso, se tomó la osadía de poner un logo de un tiranosaurio rex devorando un raptor. Una muy geek y fabulosa declaración de intenciones.
Pero una cosa es querer y otra, hacerlo, por ello, en esta ocasión nos dimos a la tarea de realizar un enfrentamiento teórico entre Ford Lobo Raptor y RAM 1500 TRX. Dos bestias dinosaúricas que son los máximos depredadore del desierto ¿Y tú eres T. rex o raptor?
Adictos al combustible fósil
El V6 Ecoboost es un propulsor de gran refinamiento, mientras que el V8 HEMI no es tan sofisticado, pero eroga potencia como pocos. Ahora, entre ambos motores hay una diferencia de 252 Hp y 140 lb-pie de torque entre uno y otro. No importan los trucos bajo la maga de la Raptor, simple y sencillamente la diferencia de poder (y de sonido) es mayúscula, lo cual, por obviedad se traduce en mejores prestaciones.
Ford Lobo Raptor 2021: Motor
- V6 Ecoboost (biturbo) de 3.5 litros
- 450 hp y 510 lb-pie de torque
- Transmisión automática de 10 velocidades
- Siete modos de conducción
- 0 a 100 km/h en 5.6 segundos
- 172 km/h velocidad máxima
RAM 1500 TRX 2021: Motor
- V8 HEMI supercargado de 6.2 litros
- 702 hp y 650 lb-pie
- Transmisión automática de ocho velocidades
- Ocho modos de manejo
- 0 a 100 km/h en 4.6 segundos
- 190 km/h velocidad máxima
Depredadores del desierto
Si en el propulsor la diferencia es abismal, en cuanto al esquema de suspensiones, tenemos que están realmente parejas e incluso son más parecidas de lo que se piensa. Cuando analizamos detalladamente, vemos que la Lobo Raptor es más refinada técnicamente, lo cual le debe otorgar un manejo más equilibrado y hasta ágil, sobre todo en aquellas circunstancias donde el poder no lo es todo.
Ford Lobo Raptor 2021: Suspensión y desempeño todoterreno
- Tracción es 4x4 con reductora
- Diferencial trasero con bloqueo
- Suspensión trasera de cinco brazos
- Barra panhard
- Amortiguadores FOX controlados electrónicamente (se ajustan hasta 500 veces por segundo)
- Neumáticos 315/70 R17
- 33.1 ángulo de ataque
- 24.4 ángulo ventral
- 24.9 ángulo de salida
- 20 cm de altura libre al suelo
RAM 1500 TRX 2021: Suspensión y desempeño todoterreno
- Eje sólido trasero Dana 60
- Suspensión trasera de cinco brazos
- Amortiguadores adaptativos Bilstein Black Hawk e2 de 2.5 pulgadas
- Neumáticos 325/65/ R18
- 30.2 ángulo de ataque
- 21.9 ángulo ventral
- 23.5 ángulo de salida
- 30 cm de altura libre al suelo
Gigantosaurios…
Sorprendentemente, ambas pickups lucen dimensiones bastante similares, con pocos centímetros de diferencia. Donde sí hay diferencias, es en las capacidades, ya que en carga Lobo Raptor, presume trasladar más kilos en la batea, mismo caso en el arrastre, donde aventaja ligeramente a la RAM TRX. Ok, no son camionetas de trabajo, pero tampoco dejan de ser pickups.
Ford Lobo Raptor 2021: Dimensiones y capacidad de carga
- 5.9 m de largo
- 2.0 m de alto
- 2.4 m de ancho
- 635 kg de capacidad de carga
- 3,719 kg de capacidad de arrastre
RAM 1500 TRX 2021: Dimensiones y capacidad de carga
- 5.9 m de largo
- 2.0 m de alto
- 2.1 m de ancho
- 594 kg de capacidad de carga
- 3,674 kg de capacidad de arrastre
Tecnología a la altura
En materia de conectividad, ambos vehículos lucen muy completos. Por un lado, Ford destaca por la conectividad inalámbrica, mientras que RAM hace lo propio con un estupendo equipo de sonido, digno de un concierto. Escuchar un buen metal, será obligatorio en estos monstruos.
Ford Lobo Raptor 2021: Conectividad
- Sistema SYNC 4
- Pantalla de 12 pulgadas
- Conectividad inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto
- Clúster de instrumentos digital de 12 pulgadas
- Sistema de Sonido B&O Play de 18 bocinas (incluyendo cabeceras) con Subwoofer
RAM 1500 TRX 2021: Conectividad
- Sistema Uconnect 4C
- Pantalla de 12 pulgadas
- Conectividad con Android Auto y Apple Carplay
- Head-up display de 9.2"
- Sonido Harmann Kardon de 900 watios con 19 bocinas y 10 subwoofers
Todo bajo control
Toda potencia y capacidad todoterreno, no puede estar solo al dominio del conductor, y para tener todo en orden, se recurre a una dosis de seguridad más que satisfactoria. Si acaso, con respecto a los tiempos que corren, seis bolsas de aire ya se antojan justas. Al menos en la ficha técnica la RAM presume un poco más de ayudas electrónicas a la conducción.
Ford Lobo Raptor 2021: Seguridad
- Seis bolsas de aire
- Frenos con ABS, EBD y BA
- Control de estabilidad
- Advertencia de colisión
- Control de estabilidad para remolques
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Indicador de presión de neumáticos
- Sistema de mantenimiento para evitar salida de carril
- Cámara 360º
- Sistema de Monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado
- Frenado post-colisión
- Asistencia de pre-colisión con freno de emergencia automático
RAM 1500 TRX 2021: Seguridad
- Seis bolsas de aire
- Frenos con ABS, EBD y BA
- Control de estabilidad
- Advertencia de colisión con autofrenado (activo a menos de 30 km/h)
- Asistente trasero de tráfico cruzado con frenado de emergencia
- Control de estabilidad antivuelco
- Control electrónico de la suspensión
- Indicador de presión de neumático
- Sistema de advertencia de salida de carril
- Sistema de alerta del punto ciego
- Sistema de asistencia al arranque en pendientes
- Sistema de mantenimiento para evitar salida de carril
No escatimaron en gastos
No solo la diferencia de potencia es abismal, también el apartado monetario encontramos una distancia considerable. Además, hay que tener en cuenta que la RAM TRX es una edición limitada a 50 unidades, mientras que aquellos que se decanten por la Lobo Raptor tendrán acceso a un vehículo con una producción no tan exclusiva.
Ford Lobo Raptor 2021: Precio
- Lobo Raptor High $1,790,800 pesos
RAM 1500 TRX 2021: Precio
- RAM 1500 TRX 4x4 $2,269,900 pesos
El rey del desierto es...
Tal y como en el Parque Jurásico, la RAM TRX es un derroche de poder y exclusividad como pocos. Simple y sencillamente, es el rey de los dinosaurios y en este caso de las pickups deportivas todoterreno ¿cómo describirla? Simple, es como su nombre lo indica, majestuosamente tiranosaúrica. Lástima que sea tan prohibitiva y exclusiva. Por su parte, la Lobo Raptor, no será tan poderosa, pero al igual que su símil cinematográfico, destaca por su inteligencia, sofisticación y capacidad de adaptación. Tal vez es una batalla un tanto dispareja, pero no por nada, Ford Performance trabaja a pasos agigantados para meter un V8 de 700 hp bajo el cofre de la Lobo. Lástima, que llegará muy tarde como para poder enfrentarse contra la RAM. Como sea, tal y como los dinosaurios, disfruten estas dos camionetas, que, así como van las cosas, podrían ser las últimas de su especie antes que la electrificación las extinga.