Vende tu auto
Autos ecológicos

China comercializará tres millones de vehículos electrificados este 2021

Esto representa alrededor del 12% de las ventas totales proyectadas para el año.

China comercializará tres millones de vehículos electrificados este 2021

Desde hace 12 años que China es el mayor mercado automotor del mundo, con ventas en sus mejores años (2016 a 2018) superiores a las 27 millones de unidades anuales. Y desde hace 10 que impulsó una fuerte política de desarrollo, producción y venta de vehículos de bajas emisiones o de "nuevas energías", como se les denomina.

Y esto ha permitido convertirse en el motor de la electrificación a nivel global, al punto de que para este año se proyecta vender más de tres millones de unidades electrificadas, lo que en un mercado que debería caer a unas 25 millones de unidades, representa alrededor del 12% de la venta total.

Según informó Chen Shihua, subsecretario general de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM), en una entrevista con The Beijing News, la falta de micro procesadores ha afectado seriamente la producción de automóviles. "Las empresas de vehículos chinas redujeron la producción en 2.4 millones de vehículos entre enero y agosto", lo que representa una caída del 15%. "Pero la escasez de chips no ha impactado de la misma manera las ventas de vehículos eléctricos, que se están disparando a un nuevo récord".

De enero a septiembre de este año, la producción y las ventas de vehículos de "nueva energía" en China completaron 2.166 millones y 2.157 millones de unidades, respectivamente, lo que representa un alza del 80% y 90%, respectivamente.

El plan gubernamental para este sector es que para 2025 las ventas de vehículos de "nueva energía" representen el 20% del total de la industria, y para 2030 llegar al 40%. Shihua cree que estos objetivos se alcanzan por anticipado y proyecta que a corto plazo la industria china ya estará produciendo más de 10 millones de unidades electrificadas por año.

En cuanto a la red, Chen Shihua dijo que a fines de septiembre ya existían más de 1.04 millones de estaciones de carga públicas en China, y de ellas el 75% apuntan a automóviles. "La infraestructura de carga sigue siendo suficiente. En general, el desarrollo de estaciones de carga puede seguir el ritmo del crecimiento de los vehículos de nueva energía", agrega el ejecutivo chino. 

¿Y qué se viene para el futuro? "Desde la perspectiva del ciclo de desarrollo de la industria automotriz de China, los vehículos de nueva energía seguirán creciendo durante al menos diez años en el futuro, con una tasa de crecimiento anual promedio del 5%". En la actualidad hay más de 100 fabricantes de vehículos de nueva energía en China.

Marcelo Palomino recomienda

Cuéntanos que opinas