En Valencia acabó la temporada 2021 del MotoGP, la principal disciplina planetaria de motociclismo, y pocos recordarán que Francesco Bagnaia se alzó con el cuarto triunfo de la temporada, o que Ducati copó el podio con Jorge Martin y Jack Miller acompañando a "Pecco". Tampoco se acordarán que el ya proclamado campeón del mundo, Fabio Quartararo, remató su faena en quinta posición.
Todos los recuerdos de este domingo 14 de noviembre estarán en la moto número 46 de Valentino Rossi, quizás si el más grande motociclista de la historia. O si no el mejor, al menos el más influyente, una leyenda de esas que perduran por siempre.
Sus números
"Il Dottore" se retiró del motociclismo activo a los 42 años de edad (16 de febrero de 1979) y 26 de ellos inserto en el Mundial, un campeonato que dominó a placer en la primera parte del siglo. Debutó en el GP de malasia de 1996 a bordo de una Aprilia de 125cc, y esa misma temporada ganó su primera carrera. Desde ahí y hasta este domingo en Valencia fueron 432 grandes premios disputados, con 115 victorias, 235 podios (199 en la categoría reina), 65 poles y 96 vueltas rápidas.
No es el más ganador de la historia porque Giacomo Agostini se retiró con 122 triunfos en su carrera, pero nadie subió más veces que él al podio de los triunfadores. Por categoría, 89 de esas victorias las consiguió en 500cc / MotoGP, 14 fueron en el cuarto de litro y 12 en los 125cc. La última de ellas, eso sí, ocurrió hace más de cuaqtro años, en la Catedral de Assen (Países Bajos) en 2017.
Sus inicios con Honda.
Gracias a estas victorias, Valentino Rossi se quedó con nueve títulos mundiales, uno en 125cc, uno en 250cc, y 7 en 500cc / MotoGP. Tampoco es quien ostanta la mayor cantidad de coronas, ya que Agostini sumó 15 y el español Angel Nieto se hizo de 13.
Sus títulos mundiales llegaron con tres marcas de motos distintas: dos con Aprilia (125cc en 1997 y 250cc en 1999), tres con Honda (2001, 2002 y 2003), y cuatro con Yamaha (2004, 2005, 2008 y 2009). También corrió con Ducati en 2011 y 2012, con los peores resultados de su trayectoria.
La época oscura con Ducati.
Su legado
Más allá de los números, que posiblemente serán superados por Marc Márquez o algún otro piloto en el futuro, el legado de Valentino Rossi se da en otro ámbito: su talento y carisma significó una popularidad insospechada a nivel mundial que repercutió positivamente en la propia categoría, que hasta su llegada sólo era importante en Europa.
Valentino fue al motociclismo lo que Tiger Woods fue al golf o Michael Jordan al básquetbol de la NBA. Fue la estrella que faltaba para que los ojos se posarán en la pista, para mover las masas y hacer del color amarillo ligado al número 46 una seña de identidad global.
La gloria con Yamaha.
Cuando Valentino llegó al Mundial de 500cc, dos años antes del cambio reglamentario de dio vida al MotoGP, se disputabam 15 fechas en 13 países. En 2022, el MotoGP llegará a 21 fechas en los cinco continentes. Hoy tiene más de 12 millones de seguidores en Instagram y más de 5 millones en Twitter. Más que el mismo MotoGP.
"Mi vida cambiará para siempre", indicó hace unos días en una entrevista. Será padre por primera vez, pero no descarta correr en autos. Lo que está claro, es que desde 2022 se pondrá al frente de la Academia VR46, desde donde han salidos grandes pilotos italianos, como el propio Bagnaia. Y liderar el Team VR46 para la próxima campaña, con su hermano Luca Marini y Marco Bezzecchi, en el debut de su equipo en MotoGP.