Vende tu auto
Novedades

Volkswagen Gol podría dejar de producirse en 2022 ¿lo sustituiría una mini SUV?

Volkswagen remplazaría el hatchback con la tendencia inmediata; esta podría ser una pequeña utilitaria.

Volkswagen Gol podría dejar de producirse en 2022 ¿lo sustituiría una mini SUV?

Volkswagen se encuentra en plena transformación. Tras divulgar su millonario plan para los próximos años, y enterarnos de la posible producción de otro mini SUV, ahora nos enteramos de que el Gol, modelo icónico de la marca, dejaría de producirse en 2022.

La salida de producción del hatchback resulta una novedad, ya que se trataría de un hecho inédito desde el inicio de su fabricación, que data de 1980. ¿Por qué sucedería? ¿No vuelve más o lo hará con otra forma?

Volkswagen Gol: La salida

Pablo Di Si, presidente de VW Latinoamérica, ya ha hablado sobre el futuro del Gol:

“Es un ícono de la marca, como la Combi y el Escarabajo. En 2022 lo seguiremos produciendo, pero nuestra estrategia para el futuro tiene a la plataforma MQB como eje”, expresó.

Vale recordar que el Gol es un vehículo que no cambia de generación desde hace más de una década: la última data de 2008. Además, utiliza la antigua plataforma PQ24, lanzada en 2002, que ni siquiera froma parte ya en la ofensiva de la marca alemana, pues la mayoría de los productos de la marca se construyen con la plataforma MQB.

Por otro lado, el Gol utiliza un motor 1.6L 8V de 101 Hp, uno de los tantos prohibidos por la nueva legislación ambiental Pen quella región, y uno de los principales motivos del cese de su producción.

Otro factor que dificulta la continuidad del Gol radica en tema de seguridad, como por ejemplo la implementación obligatoria del ESP a partir de 2023, algo que no podrá cumplir el hatchback, debido a que su sistema electrónico resulta obsoleto para tal fin.

Como si todo lo anterior fuera poco, nos encontramos en una época en la que los SUV parecen pasar por arriba a los segmentos tradicionales, como el de los hatchbacks y los sedanes. De todas maneras, y si bien esta situación sería la gota que derrame el vaso para el fin del Gol tal como lo conocemos, abre una puerta para que al menos el nombre del modelo permanezca en la oferta de Volkswagen. ¿Cómo?

Volkswagen Gol: ¿Volverá como un mini SUV?

En realidad, venimos hablando de una nueva generación del hatch desde abril pasado, cuando medios brasileños informaron acerca de la renovación de la planta de Taubaté (dónde se produce), para fabricar vehículos con la plataforma MQB A0.

En la actualidad, ya sabemos que de cara a los próximos años Volkswagen planea producir una familia de cuatro compactos, cuyo primer producto será el VW Polo Track, a lanzarse en 2023. Para no competir con él, el Gol podría reinventarse como SUV, según sostienen colegas brasileños, posiblemente como de entrada de gama y utilizando la base MQB-A0.

Por último, y de acuerdo a lo dicho en Volkswagen Brasil, la flamante familia VW sería completada por una nueva generación de la pick-up Saveiro, y una versión del Virtus.

¿Debería desaparecer o actualizarse el Volkswagen Gol?

Juan Manuel Cardozo recomienda