Geely Auto Group, el gigante chino propietario de una decena de firmas automotrices como Volvo, Lotus y Lynk&Co, ha lanzado oficialmente Leishen Power, una nueva marca para sus futuras gamas de motores, y que incluye una nueva plataforma de tren motriz híbrida modular denominada Leishen Hi-X.
Leishen Power indica que su plataforma Hi-X es “el tren motriz más adaptable y expandible” de la industria en términos de modularidad (dimensiones), capacidad de electrificación y entrega de potencia. Y es que podrá ser utilizada indistintamente en modelos que van desde el segmento A (mini) hasta el segmento C (mediano), para configuraciones 100% eléctrico (BEV), híbrido enchufable (PHEV) e híbrido de rango extendido.
Esta nueva plataforma híbrida contiene algunas tecnologías bastante novedosas, como un motor de alta eficiencia térmica, una transmisión híbrida especial de tres velocidades (DHT), un software con actualización instantánea OTA (over-the-air), hasta 20 modos de conducción y capacidad de aprendizaje basadas en datos.
El motor DHE15 cuenta con inyección directa y está sobrealimentado, y será el sucesor del actual motor 1.5TD del grupo Geely. Utiliza el ciclo de combustión Miller y la recirculación de gases de escape a baja presión para lograr una cifra de eficiencia térmica del 43.32%, la más alta del mundo para un motor producido en serie, según indica el fabricante chino.
A este motor se une la transmisión DHT Pro de tres velocidades, que integra dos motores eléctricos, transmisión y controladores, con un peso total combinado de 120 kilos. Esto produce una salida de par máxima de 3,629 lb-pie, dice Geely. Con ella también se podrá utilizar una transmisión de alta eficiencia llamada DCT Evo, que se ha desarrollado a partir de la transmisión de doble embrague de siete velocidades de Geely.
Geely indica que este motor puede ofrecer un consumo de combustible de 3.6 litros cada 100 km en el ciclo NEDC (28.5 km/litro).
La marca de motores Leishen Power también cuenta con un nuevo motor eléctrico denominado Leishen E-Drive, que emplea un diseño modular y que está diseñado para aplicaciones de 800 voltios. Ofrece una potencia máxima de 475 kW (637 Hp), y dependiendo de la configuración, puede conseguir aceleraciones de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos.
Los primeros modelos que contarán con la plataforma de tren motriz Leishen Hi-X serán nuevas generaciones de modelos de la marca Geely, pero no se descarta que también sea utilizada por modelos de otras marcas como Volvo, Polestar, Zeekr y Lynk&Co.