Vende tu auto
Tecnología

Las tecnologías más relevantes de los autos

Te platicamos las más comunes referentes a seguridad, manejo y conectividad.

Las tecnologías más relevantes de los autos

En esta ocasión nos dimos a la tarea de hacer una pequeña compilación de las tecnologías más importantes o sobresalientes que vemos en los autos, esto a razón de que muchas veces te platicamos de ellas en nuestras pruebas y a veces se crean pequeñas dudas al respecto.

Vayamos a desglosarlas y explicarte cada una de ellas, evitando lo más posible rollos técnicos.

Tablero digital

Los tableros de instrumentos clásicos que vienen con los diales del odómetro, velocímetro, medidor de temperatura, nivel de combustible y kilometraje acumulado; han sido reemplazados en algunos vehículos con los tableros digitales. En ellos se siguen empleando los mismos instrumentos antes mencionados, pero de manera digital y ofrecen la cualidad de tener muchas ventajas, pues pueden ser configurables al gusto del conductor. Pueden mostrar los diales de manera clásica, o pueden cambiar para mostrar todo información del vehículo, como autonomía, consumo promedio de gasolina, si el auto tiene una puerta abierta, si se tiene conectado un smartphone (incluso se puede ver si tiene batería o señal), si está aplicada alguna de las asistencias de manejo, si se está reproduciendo alguna canción entre muchas otras cosas. Es una tecnología novedosa que la da un toque muy cool al coche.

Sistema de infoentretenimiento

Hace unos años sólo se contaba con los famosos estéreos, luego fueron evolucionando para incorporar reproductores de música digital. Sin embargo, hoy en día se dio un brinco tecnológico a lo que conocemos como sistemas de infoentretenimiento. Que no son otra cosa más que dispositivos que concentran datos relevantes como de entretenimiento, así como de operación del vehículo. Todo para estar disponible para el conductor, pero presentada de una manera amigable, con gráficos, colores, texto, imagen y voz en una pantalla normalmente de proporciones razonables.

En dichos sistemas se integran el radio, ciertas funciones de los teléfonos, reproductores de música, navegadores, permite controlar funciones del clima, visualizar la cámara de reversa, subir o bajar de volumen y lo mejor vincular tu smartphone usando los programas de Android Auto como Apple Carplay.

Android Auto o Apple Carplay

Y bueno de seguro te preguntas, que es eso de Apple Carplay y Android Auto, bueno no es otra cosa más que un software que ayuda a conectar de manera amigable tu smartphone con el coche.

¿A qué nos referimos? Literal lo que hace es hacer un “espejo” de tu celular para que puedas ver en la pantalla, las aplicaciones que tienes instaladas en el mismo y puedas usarlas como si estuvieras empleando tu smartphone. Ojo no están disponibles todas las aplicaciones, pero sí las importantes, por mencionar algunas las del teléfono para hacer llamadas, para mandar o leer mensajes de texto, Whatsapp )estos dos últimos usando comandos de voz), Google Maps, Waze, Spotify, entre otras.

Frenos antibloqueo (ABS)

Es cierto no es una tecnología tan nueva pero pocas personas saben acerca de ella. Hoy en día está prácticamente en todos los coches y su función es muy simple.

Evitan que las ruedas se bloqueen si pisas a fondo el pedal del freno, ¿esto cómo te ayuda? Digamos que vas manejando en tu carril y de repente se frena el coche que tienes enfrente. Tu reaccionas frenando a fondo, aquí suceden dos escenarios. El primero lo que pasaría sin frenos ABS, las ruedas se amarran, tú por más que quieres cambiar de dirección el auto no obedece y se va derechito contra el auto que tienes de frente y te impactas. El segundo con ABS, tu frenas fondo la llanta no se bloquea, tu intentas cambiar de dirección y el auto obedece por lo que el coche alcanza a moverse y no te impactas.

Control electrónico de estabilidad (ESP)

Si los frenos ABS salvan vidas, el Control electrónico de estabilidad lo hace aún más. Esta tecnología fue creada para evitar que derrapes, o si estas manejando en curva evites un sobreviraje o subviraje.

Lo que hace el control electrónico de estabilidad, es frenar individualmente las ruedas según sea necesario y permite que el auto se mantenga en trayectoria en una curva.

Si entraste rápido en una curva, si volanteas demasiado o frenas incorrectamente, el ESP interviene ofreciendo protección, minimizando efectos y ayudando a recuperar el control.

Control de velocidad crucero adaptativo (ACC)

Un control de velocidad de crucero es una tecnología que te sirve para que cuando salgas a carretera el auto mantenga una velocidad constante que tu establezcas, con ello evitas usar el pedal del acelerador y descansa tu pie. No obstante, éste evolucionó para ahora ser adaptativo, pero ¿qué es eso?

Normalmente cuando se tiene aplicado el control de crucero normal, el conductor tiene que tener cuidado de los autos que tenga adelante o de los que se crucen, si esto sucede frena para no impactarse y en ese momento deja de funcionar el control de crucero. Ahora con el control de velocidad de crucero adaptativo ya no es necesario eso, pues éste tiene sensores que detectan si hay autos enfrente. Si es el caso aplica los frenos para reducir velocidad, no se desactiva, mantiene una velocidad congruente para mantener distancia con el vehículo de enfrente y si éste se llega a quitar, vuelve a recuperar la velocidad establecida de manera automática.

Asistente de colisión frontal con frenado de emergencia

Esta tecnología es una de las más recientes en los autos y también salvan muchas vidas. Es un sistema que ayuda a reducir la severidad del impacto y en algunos casos evita una colisión frontal.

¿Cómo trabaja? Digamos que vienes manejando cansado en la noche, no estás en tus cinco sentidos. Lo que hace el sistema por medio de sensores es leer la proximidad que tienes con otros autos, si llegas a estar muy cerca de uno, el asistente de colisión frontal te advierte por medio de sonidos y con testigos en el tablero de instrumentos que tengas cuidado, porque estás muy cerca de chocar con otro auto. En el mejor de los escenarios haces caso, reduces velocidad para alejarte. Sin embargo, digamos que no te percatas de esto, no haces nada y estás prácticamente a punto de impactarte con el auto que tienes en frente, en eso el asistente de colisión detecta que es una emergencia y aplica los frenos evitando con ello choques. Una maravilla en verdad.

Bueno pues hasta aquí las tecnologías más relevantes que podemos encontrar en los autos.

Hay muchas más tecnologías relevantes en los autos, si te gusto esta nota y deseas te platiquemos más de ellas, déjanos tu comentario, si es así te contaremos más en otra entrega.

Jorge Blancarte recomienda