Vende tu auto
Autos ecológicos

Silence Silence S04, es un diminuto urbano eléctrico proveniente de España

La start-up catalana se ha especializado en motos eléctricas, y ahora lanza un auto para dos personas que ofrece hasta 145 kilómetros de autonomía.

Silence Silence S04, es un diminuto urbano eléctrico proveniente de España

A inicios de 2019, la start-up catalana Silence estrenaba su primer producto: el S01, una scooter 100% eléctrica, de buen diseño, tecnología de vanguardia, batería desmontable e intercambiable y preccio accesible, dispuesta a hacerse un hueco en el cada vez más grande mercado de motos eléctricas en España.

Si bien podríamos relatar decenas de historias como esta, lo cierto es que detrás de Silence estaban dos colosos de la industria española: la petrolera Repsol (vaya paradoja) y el banco catalán La Caixa, aportando jugosos capitales que permitireron a la empresa incluso hacer una oferta por la planta que Nissan acaba de cerrar en Barcelona.

Un par de meses más tarde, Silence lanzaba la maxi scooter S02, y pronto se convertiría en la más vendida en España, superando en algunos meses a modelos masivos de gasolina. La S03 de tres ruedas y exclusiva para empresa fue sólo el corolario de este agresivo plan de productos que hizo que el gigante energético Acciona terminara comprando las acciones de Repsol y se quedara como accionista mayoritario de la empresa.

Así las cosas, Silence es la empresa líder en motos eléctricas en España, con 4,033 matriculaciones en 2020siendo el S01 el quinto scooter más vendido del país. En 2019 registró unos ingresos de 34.78 millones de euros. Además de producir sus propios modelos, es el fabricante de los nuevos scooters de SEAT desde finales de 2020. 

Nace el S04

Pues bien, Silence lanza ahora al mercado su primer auto eléctrico bajo el rótulo de cuadriciclo: el S04. Se trata de un micro auto nacido tras una inversión de 30 millones de euros, pensado para la movilidad eléctrica, pequeño, manejable y con una autonomía óptima pensando en la ciudad. 

Este modelo mide sólo 2.23 metros de largo y 1.56 metros de ancho, por lo que sólo ofrece espacio para dos ocupantes. Y al igual que las motos, utilizará un paquete de baterías extraíbles, que en este caso serán dobles. Además, cuenta con una cajuela de un tamaño suficiente como para llevar maletas pequeñas, bolsos, mochilas e incluso bolsas de supermercado.

El Silence S04 estará listo para producción en 2022, pero contará con fabricación inicial de 1,000 unidades ese primer año, para lentamente alcanzar las 30 mil unidades anuales. Si bien el foco estará puesto en flotas de car sharing y en empresas, Silence estima que un alto porcentaje llegaría a manos particulares.

Estará disponible en dos versiones, dependiendo de la capacidad de la batería y su autonomía.

  • Silence S04 L7e: cuenta con un motor de 14 kW (18.7 Hp) y un paquete con dos baterías que alcanzan una capacidad de 11 kWh. Este es el modelo que alcanza la velocidad de 90 km/h y la autonomía máxima de 149 kilómetros.
  • Silence S04 L6e: cuenta con un motor de 6 kWh (8.0 Hp) y su velocidad está reducida a 45 km/h para que pueda ser conducido desde los 15 años. La batería tiene una capacidad de 5.6 kWh, así que la autonomía también se reduce a unos 70 kilómetros.

En cuanto a equipamiento,el Silence S04 cuenta con volante multifunción, vidrios eléctricos, cierre centralizado, sistema de audio con Bluetooth, pantalla TFT de 7 pulgadas, soporte para smartphone con orientación horizontal o vertical, climatizador, neumáticos en tamaño 155/65 R14 y tracción trasera. Se puede añadir el ABS como opción.

Marcelo Palomino recomienda