Tras 22 años de ausencia, Baja California nuevamente albergará la Tijuana Desert Challenge, a celebrarse entre el 22 y 24 de septiembre próximos, competencia que se enmarca dentro del Campeonato del Desierto Mundial (World Desert Championship), sin embargo, más allá de su regreso, la principal atracción es que se contará con la participación un singular todoterreno eléctrico conocido como Acciona 100% EcoPowered.
Lo interesante de este vehículo de competición categoría NRJ OPEN es que en su desarrollo no se vio involucrado ningún fabricante automotriz “tradicional”, ya que en realidad se trata de un vehículo concebido íntegramente dentro de Accciona S.A. una empresa española que tiene en las Infraestructuras, Energía, Agua, Inmobiliaria y Servicios sus principales fuentes de negocio.
Pero ¿qué tiene de interesante este todoterreno? pues solamente entre su currículo destaca ser el primer eléctrico en finalizar el durísimo Rally Dakar, así como completar algunas pruebas puntuables como la Baja Italia y el Rally de Marruecos. Un pionero sin duda alguna.
Mecánicamente, el 100% Ecopowered es impulsado por un motor eléctrico síncrono AM Racing capaz de producir 250 KW, que al momento de hacer la respectiva conversión arrojan 340 hp y 590 lb-pie de torque. Cabe destacar que, a diferencia de un automóvil eléctrico de calle, cuya transmisión es de un engrane único, este todoterreno de Rally utiliza una caja secuencial de seis relaciones, con el fin de administrar al máximo el torque y extender el rango de autonomía.
Asimismo, cuenta con ocho módulos de baterías de litio de alto rendimiento de 150 kW con una autonomía de hasta 200 km. Aun cuando se trata de un auto de competición, puede conectarse a una toma de corriente doméstica (220 V) o industrial (400 V). Sin embargo, también cuenta con la opción de carga rápida (50 kWh) que pueden recuperar la energía en 60 minutos. Esto se ve complementado por el panel fotovoltaico en el techo con una capacidad de generación eléctrica de 100 Wh (12 V).
Esta potencia, es suficiente para llevar los 2,100 kg de peso del 100% EcoPowered hasta los 150 kilómetros por hora. Velocidad más que suficiente para afrontar los desiertos mexicanos. Por cierto, la alineación de pilotos, estará conformado por Andrea Peterhansel y Emma Clair. A ellas se suma como director técnico y deportivo Ariel Jatón.
Durante el evento de presentación, el equipo detrás de este proyecto admitió que es muy difícil que ganen la Tijuana Desert Challenge, aunque precisaron que en realidad su objetivo es mandar al mundo el mensaje de que los vehículos eléctricos pueden destacar en las distintas disciplinas del deporte motor. “La fiabilidad del vehículo es superior a cualquier modelo de combustión internar. Incluso hemos afrontado varias carreras de forma consecutiva sin cambiar elementos indispensables como el propio motor. Esto habla del enorme potencial de las energías renovables”, finalizó Ariel Jatón.