Hace unos días, Lexus realizó la presentación global del totalmente nuevo LX, y aprovechando la expectación que generaba este segundo modelo de la denominada "Nueva Lexus", el presidente de Lexus Internacional y Chief Branding Officer, Koji Sato, aprovechó de presentar un interesante desarrollo de un Side-by-Side (SxS), cuya principal característica es que se mueve con hidrógeno.
El video en sí no tiene mucho que ver con el SxS, sino con la intención manifiesta de utilizar el hidrógeno en una gama amplia de vehículos de todo tipo, incluyendo los del tipo recreacional como el modelo que se ve en la foto. Denominado Recreational Offhighway Vehicle o ROV, se trata de conceptual todoterreno enfocado en el transporte off-road.
La intención de Lexus es seguir presentando vehículos para distintas funciones, pero siempre apegado al concepto de amigable con el medio ambiente. Y el hidrógeno está claramente en el camino de Lexus, aunque con una tecnología que no es la de pila de combustible que hemos conocido por años.
Motor de hidrógeno
A diferencia de vehículos como el Toyota Mirai y todo lo que hemos conocido de hidrógeno a la fecha, el ROV de Lexus monta un bloque de combustión pequeño, un tres cilindros de 1.6 litros, que en lugar de usar gasolina se alimenta de hidrógeno de manera directa.
Mientras que en un modelo de hidrógeno normal la electricidad se genera a través a una reacción química que se produce en las células de combustible, en este concepto, la energía se produce con la explosión del hidrógeno adentro del motor. En ambos casos, el resultado es la emisión sólo de vapor de agua por el tubo de escape.
Otras consideraciones del ROV es que usa un sistema de tracción de Toyota, que es el mismo usado en el GR Yaris, por lo que será altamente capaz.
Si bien esta nueva tecnología está en fases muy iniciales, e incluso se está probando en autos de carrera de Toyota, pareciera ser el camino elegido por el grupo japonés para avanzar en esta materia.
Presentación Lexus LX y ROV