Vende tu auto
Novedades

Audi RS 3 Sportback y RS 3 Sedan 2022: la nueva generación eleva la deportividad al máximo

Destaca el mayor par motor, una mejor tracción y más velocidad máxima.

Audi RS 3 Sportback y RS 3 Sedan 2022: la nueva generación eleva la deportividad al máximo

Con la tercera generación del RS 3 Sportback y la segunda generación del RS 3 Sedan, Audi perfecciona a su pareja de modelos compactos deportivos de altas prestaciones.

Todo ese espíritu de deportividad surge del legendario motor de cinco cilindros, que al ser mejorado ofrece más par motor, lo que mejora el rendimiento.

Además de registrar más potencia, el RS 3 Sportback y el RS 3 Sedan ofrecen una mayor tracción por medio del sistema quattro y del RS Torque Splitter (divisor de par) instalado por primera vez en un Audi.

Este sistema, que sustituye en el eje trasero al diferencial con embrague multidisco, es controlado electrónicamente para distribuir el par motor en el eje trasero de forma completamente variable.

Durante una conducción más dinámica, aumenta el par de la rueda trasera exterior, sujeta a una carga mayor, lo que reduce significativamente la tendencia al subviraje. Es decir, en las curvas a la izquierda, transmite más par motor a la rueda trasera derecha; en las curvas a la derecha, a la trasera izquierda. En línea recta lo reparte entre las dos ruedas.

Mejor aceleración y más velocidad

Ahora, el motor cinco cilindros de 2.5 litros es más potente que nunca. Esto se debe, sobre todo, al aumento de par motor hasta 369 libras-pie, disponibles entre 2,250 y 5,600 rpm, lo que supone un incremento de 15 libras-pie respecto a su predecesor.

Por su parte, la potencia máxima de 400 hp, está disponible a un régimen inferior que antes, 5,600 rpm, y se mantiene hasta 7,000 rpm.

Con ello, los nuevos RS 3 Sportback y Sedan aceleran de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos gracias al Launch Control, tres décimas de segundo más rápido que la generación anterior.

En el caso de la velocidad máxima está limitada a 250 km/h, cifra que puede aumentarse hasta 290 km/h con un paquete opcional.

Otra de las novedades de este par de deportivos es el modo de manejo RS Performance, creado específicamente para conducción en circuito. Utiliza una configuración para el motor y la caja de cambios que se adapta con precisión a los neumáticos semi-slick, disponibles por primera vez para el RS 3 como opción de fábrica.

En este caso, el torque splitter proporciona un comportamiento dinámico muy neutro, con el menor subviraje y sobreviraje posibles, lo que permite acelerar antes a la salida de las curvas y, por lo tanto, lograr tiempos por vuelta más rápidos.

Por fuera

Audi ha logrado que los RS 3 sean dinámicos y llamativos. Destacan las fascias más robustas, la parrilla de forma de panal, las tomas de aire, el mayor ancho de los ejes -33 mm adelante y 10 mm- en comparación con el modelo anterior.

De igual manera, la altura de la carrocería ha sido rebajada 25 mm en comparación con el A3 y 10 mm respecto al S3.

Equipa de serie faros LED de diseño plano en forma de cuña y luces traseras LED con intermitentes dinámicos. Los faros Matrix LED, disponibles como opción, cuentan con biseles oscurecidos y sus ángulos exteriores dibujan hacia abajo la luz diurna digital.

También está dotado de rines de 19 pulgadas con diseño de 10 radios en Y. Algunos elementos de la carrocería, como las carcasas de los espejos retrovisores, las inserciones de los estribos y los spoilers del portón o del borde del techo están disponibles en polímero reforzado con fibra de carbono para un aspecto aún más deportivo.

Adentro

También en el habitáculo, muchos elementos específicos del RS 3 acentúan su deportividad. Destacan los asientos deportivos con el logo RS en relieve y costuras en contraste de serie y el volante deportivo multifunción de cuero y con el botón para los modos de conducción RS.

Otro elemento a destacar es el cuadro de instrumentos digital con nuevo diseño para el tacómetro. Tiene indicadores y gráficos específicos RS, visualización de fuerzas g, indicador de cambio a una marcha superior, temperatura del aceite y del refrigerante del motor/transmisión, presión de los neumáticos, acelerómetro -0-100 km/h, 0-200 km/h, cuarto de milla y octavo de milla- y cronómetro para medición de tiempo por vuelta

Tecnología

Audi RS 3 Sportback y el RS 3 Sedan también evolución desde el punto de vista tecnológico. Incluyen MMI Navegación plus incluyendo los servicios Audi connect con LTE Advanced y Wi-Fi, Audi connect con servicios car-to-x, que incluyen información sobre plazas de estacionamiento y semáforos, así como información predictiva sobre la densidad del tráfico, llave digital Audi connect key para smartphones Android y sistema de sonido 3D Bang & Olufsen con 15 altavoces

Ambos modelos ya están disponibles en los concesionarios de Europa, con un precio inicial de 74,870 euros para el RS 3 Sportback; y desde 75,840 euros en el caso del RS 3 Sedan.

Luis Hernández recomienda