Porsche y Siemens Energy se han unido a varias compañías para construir una planta productora de combustible prácticamente neutro en CO2 (e-fuel) en Punta Arenas, Chile.
Inicialmente está siendo construida una planta piloto en la Patagonia, misma que se espera produzca alrededor de 130,000 litros de e-fuels en 2022.
Posteriormente, la capacidad será ampliada en dos etapas hasta alcanzar unos 55 millones de litros en 2024 y unos 550 millones de litros en 2026.
Highly Innovative Fuels (HIF), empresa chilena dueña del proyecto, ya tiene los permisos medioambientales necesarios y Siemens Energy ya inició los trabajos preliminares para la siguiente gran fase comercial del proyecto.
Por su parte, Porsche ya se encuentra en fase de pruebas con los e-fuels, que utilizará en sus propios vehículos con motor de combustión.
Como parte de su proyecto sustentable, Chile se ha fijado ambiciosos objetivos en el marco de su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Prevé una capacidad de electrolizadores de cinco gigavatios (GW) para 2025 y de 25 GW en 2030.
En sí, el objetivo es producir el hidrógeno más barato del mundo y convertir al país sudamericano en uno de los principales exportadores de hidrógeno verde y sus derivados.
Uno de los motivos por los que se eligió esta región para la producción de energía eólica verde de bajo costo se debe a que las condiciones climáticas son perfectas para la energía eólica que permiten la producción de combustible neutro en CO2.
Está previsto que la planta experimental comience a producir a mediados del 2022. Además de Porsche, Siemens Energy y HIF, también participan en el proyecto Haru Oni las empresas Enel, ExxonMobil, Gasco y ENAP.