En el marco del Salón de Munich, Dacia devela su nuevo modelo denominado Jogger, que muy probablemente veamos en el corto plazo bajo el emblema de Renault. En una estrategia que ya se hizo costumbre, de emplear los modelos de la filial rumana para abastecer a los mercados emergentes, pero en esos casos, bajo el paraguas de Renault.
El estreno del Jogger no pasa desapercibido debido a que es una cruza entre una station wagon y una minivan , por lo que no se adapta del todo a la moda actual de los SUV, aunque si incluye muchos aspectos típicos de los crossover de corte aventurero, como ya veremos a continuación.
Dacia Jogger: Exterior
En cuanto a las medidas, el Jogger presenta los siguientes números:
- Largo: 4,550 mm
- Ancho: 1,780 mm
- Alto: 1,630 mm
- Distancia entre ejes: 2,900 mm
El Jogger está hecho sobre una versión extendida de la plataforma CMF-B del grupo Renault, que ya emplean los Logan, Sandero y Stepway europeos. Esta base compartida explica varias similitudes con sus hermanos como, por ejemplo, el frente que es idéntico al del Stepway.
En los laterales, el familiar también remite a un SUV, al presentar diversos elementos que le dan rasgos de aventurero:
- Protectores plásticos en:
salpicaderas, fascias, estribos y puertas - Barras en el techo
- Mayor altura con respecto al piso
Con respecto a la parte trasera, el Jogger se distingue de sus pares especialmente por el diseño de sus calaveras, que con reminiscencias a las utilizadas por Volvo o Honda forman una especie de “L” entre los laterales del medallón y el portón trasero. Por otro lado, el las fascias guardan mucha similitud con las del Stepway.
Dacia Jogger: Interior
Si hablamos del interior, el Jogger cuenta con un máximo de siete plazas, y con una cajuela cuya capacidad de carga varía según el uso de los asientos:
- 7 asientos: 160L
- 5 asientos: 708L
- 2 asientos: 1,600L
Según Dacia, teniendo únicamente los asientos delanteros en uso, el Jogger tiene capacidad para trasladar una bicicleta sin necesidad de desarmarla.
El diseño del tablero del Jogger es idéntico al del Sandero y Stepway que se venden en el viejo continente, mientras que en materia de equipamiento incluye de serie:
- Puertos de conexión para smartphones
- Dos bocinas
- Conexiones bluetooth y USB
- Volante multifunción
- Computadora de viaje
Versiones superiores
- Pantalla táctil de 8’’ para su sistema multimedia
Sistema multimedia Media Nav compatible con Android Auto y Apple CarPlay
Sistema de audio de seis bocinas
Opcionales
- Asientos delanteros con calefacción
- Control de temperatura en pantalla digital
- Limpiaparabrisas automático
- Freno de estacionamiento eléctrico
Dacia Jogger: Seguridad
El nuevo modelo del Grupo Renault cuenta con:
- Seis bolasas de aire
- Asistencias ADAS
Frenado de emergencia
Punto ciego
Estacionamiento
Arranque en pendiente
Control de velocidad crucero
Limitador de velocidad
Dacia Jogger: Motores
En cuanto al sistema motriz, el Dacia Jogger se presenta con dos opciones:
- 1.0L TCe 110 Turbo
Gasolina
Tres cilindros
109 hp y 147 lb-pie
- 1.0L TCe 100 Turbo
Gasolina / GLP
99 hp
Ambos impulsores traspasan la potencia al asfalto por medio del tren trasero y a través de una transmisión manual de seis cambios.
Esto no es todo, ya que Dacia espera incorporarle al monovolumen un sistema híbrido, en lo que sería el estreno de la firma rumana en este apartado. La tecnología llegaría de la mano de Renault, al combinar un motor 1.6L aspirado con dos eléctricos. ¿Cuándo? En 2023.