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Autos clásicos

La historia del Volkswagen Jetta, desde el Atlantic hasta el modelo actual

Este modelo era la contraparte con cajuela del Caribe.

La historia del Volkswagen Jetta, desde el Atlantic hasta el modelo actual

Durante siete generaciones, el Volkswagen Jetta que orignalmente llegó al mercado mexicano bajo la nomenclatura de Atlantic ha entregado una atractiva combinación de manejo y estilo en una carrocería sedán que ha sido popular en todo el mundo, con aproximadamente 18 millones vendidos a nivel global.

Jetta Mk1

Nacido de la demanda de un modelo del tamaño de un Golf, pero con cajuela, el Jetta se presentó al público en 1979 como un modelo 1980.

Ensamblado en la fábrica de Wolfsburg en Alemania, el Jetta ofrecía a los conductores 76 hp y ​​un estilo exclusivo para el segmento de sedán subcompacto.

En una era de frugalidad, el Jetta parecía un poco más lujoso que el Caribe, con características como transmisión automática opcional y alfombras completas.

Jetta Mk2

Ante el éxito de este modelo, Volkswagen presentó la segunda generación para el año modelo 1985, con una potencia creciendo a 100 hp y ​​más sofisticación visual e interior.

Este Jetta Mk2 era más grande en todas las dimensiones que el Mk1 y ahora podía acomodar a cinco personas, pasando a la clase compacta.

En esta generación, el Jetta se ofreció en configuraciones de dos o cuatro puertas, y recibió mejoras en el sistema de propulsión que lo hicieron más atractivo en el manejo.

Jetta Mk3

Durante la década de 1990, el Jetta evolucionó tanto en tamaño como en potencia. Con la llegada del Mk3 en 1993, la versión sedán del Golf presentaba el motor V6 de 172 hp, junto con un cambio radical en el diseño, la seguridad y las decoraciones interiores, que incluyen una versión GLX.

Jetta Mk4

Esa influencia creció aún más con la llegada del Jetta Mk4 en 1999 para el año modelo 2000, con la llegada de esta generación Volkswagen dejó claro que el Jetta era el modelo referencia en la categoría de los sedanes compactos, el recibimiento en nuestro mercado fue muy exitoso y sentó las bases para lograr el estatus de icono que tiene hoy el Jetta. Esta evolución compartió más señales visuales de estilo del Passat.

Jetta Mk5

En la quinta generación presentada en 1995, para muchos la mejor en la historia del modelo, el Jetta sufrió una importante mejora que obligó a la marca a cambiarle el nombre a Bora, para seguir vendiendo el modelo de generación anterior. Se logró una carrocería más larga y ancha, un mayor espacio interior, más innovaciones de seguridad, dirección asistida eléctrica y aire acondicionado de doble zona.

Jetta Mk6

Para 2011, el El Jetta Mk6 se recalibró para una audiencia más amplia, gracias a la versión c Sport con influencia GLI. Esta variante presentaba una suspensión deportiva más baja, un spoiler, asientos con calefacción y para EU estaba disponible un motor de cuatro cilindros de 1.8 litros que producía 170 hp, mientras que para México se mantuvo el veterano L5 de 2.5 litros.

Jetta Mk7

En 2018, la generación actual de Jetta debutó en Detroit para el año modelo 2019, basándose en la exitosa plataforma MQB, ofreciendo el motor TSI de 1.4 litros con 148 hp y ​​una variedad de mejoras tecnológicas y de estilo, como Wi-Fi.

Debido a la nueva plataforma, el Jetta de séptima generación es más grande que el Mk6 e incluye una plétora de características interiores que incluyen iluminación ambiental personalizable de diez colores, asientos delanteros con calefacción y cuadro de instrumentos digital.

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