Vende tu auto
Autos ecológicos

Conoce el Renault Clio 1998 que fue transformado a auto eléctrico

Es un proyecto gaucho que ya ha sido homologado en aquel país para funcionar con baterías

Conoce el Renault Clio 1998 que fue transformado a auto eléctrico

De Renault Clio 98 a Cli-E: Cambio legal

Este peculiar Renault Clio que cambió su dieta de combustible a baterías radica en la ciudad de Córdoba, Argentina, y está homologado para circular legalmente en aquel país; lo cual quiere decir que no solo es posible hacerlo técnicamente, sino que además tiene es totalmente legal.

Una transformación de este calibre no puede ser tomada en cuenta como un “simple cambio de motor", y por eso se necesitó de un ingeniero eléctrico y electromecánico para poder realizar el trámite pertinente en las oficinas de aquél lugar y así presentar la homologación en el Registro de la Propiedad del Automotor.

Clio 98: De la bomba de gasolina al enchufe eléctrico

Foto: La Voz.

Los principios de transformación de este Renault son muy similares a los realizados por la firma alemana Elantrie, es decir, se cambia  todo de la caja en adelante las baterías toman el lugar del tanque de gasolina.

No hay datos de potencia o torque del nuevo impulsor eléctrico, pero si hay algunos datos de la mecánica:

  • Usa baterías de plomo y ácido.
  • Se recarga en 3 horas y media, aproximadamente.
  • Tiene una autonomía de 80 a 100 kilómetros.

¿Es ecológico usar un auto eléctrico?

La respuesta es… depende ¿De qué depende? Simplemente de cómo se produce esa electricidad. Si la “corriente” es hecha con energía solar, hidráulica, o que no genere residuos contaminantes o emisiones, es considerado como ecológico.

Si la electricidad se produce quemando combustibles, entonces, según varios estudios, un auto eléctrico puede ser hasta más contaminante que uno de combustión.

¿Cuánto costó transformar el Renault Clio 98 EV?

Según las personas que realizaron esta transformación, los costos pueden variar entre 6,000 y 12,000 dólares. Un aspecto destacado, por ahora, es que cuesta cero pesos (argentinos) moverlo ya que se puede usar un punto de recarga de la ciudad de Córdoba que es gratuito.

Finalmente, no hay filtros, bandas y muchos otros componentes que cambiar, aunque no se especifica que cuidados se deben mantener para el sistema eléctrico o cuánto puede costar arreglar cualquier posible avería.

La iniciativa es por demás buena, sobre todo cuando supera los temas legales. Esperemos que pronto, alguna universidad o algún taller de prestigio, que hay muchos en México, tengan la iniciativa de desarroyar un proyecto así, ¡Bien, Argentina!

¿Qué modelo citadino se te ocurre para volverlo un auto eléctrico?

Hernando Calaza recomienda

Omoda 5 Omoda O5