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Marcas que se venden en México, pero no en Estados Unidos

Algunas de ellas, incluso son la envidia del mercado estadounidense.

Marcas que se venden en México, pero no en Estados Unidos

Históricamente, la industria automotriz de México ha estado muy influenciado por los gustos y tendencias de Estados Unidos, por ello, no resulta extraño que marcas como Ford, General Motors y Chrysler estuvieran profundamente arraigadas en el gusto del consumidor mexicano, sobre todo, durante el periodo del decreto proteccionista que estuvo vigente entre 1962 a 1991.

Sin embargo, es precisamente, con la apertura de nuestro país a las importaciones, que el mercado mexicano comienza una metamorfosis muy desenfrenada, en la que, a partir de mediados de los noventa, no han dejado de arribar más y más firmas provenientes de los principales países productores globales. Solo para que te des una idea, hoy, como consumidor, puedes elegir entre alrededor de 50 distintas marcas, cuando 30 años atrás no eran más de cinco.

Y es así, donde el mercado mexicano, si bien aún conserva la influencia de los vecinos del norte, también ha florecido a su propia manera, albergando algunas marcas que bien podrían ser la envidia del otro lado del Río Bravo y no al revés, como normalmente suele suceder. Por ello, bajo esta premisa, te presentamos las firmas que en este 2021 no se encuentran disponibles en Estados Unidos, pero en México sí.

¿Sabes cuáles son? Conozcámoslas a continuación.

BAIC

BAIC (Beijing Automotive Industry Corporation) es una compañía fundada en 1958 y una de las de más rápido crecimiento en el inmenso mercado chino. Inició su andar comercial en el mercado mexicano en 2016 a través de la representación de MOTORNATION. En la actualidad, su gama de productos se encuentra mermada a dos SUV (BJ40 y X35), así como una pickup (JMC Vigus), pero no hay que hacer de menos a esta firma, que recientemente incremento su participación accionaria en Daimler (Mercedes-Benz).

Changan

Otra firma que en México es representada por MOTORATION. Changan Motors ingresa al rubro automotor en 1957 y desde entonces ha expandido su presencia en más de 60 países. De momento, solo está a la venta el sedán Alsvin, pero pronto se nutrirá con el arribo de varias SUV, que, de momento, se antojan muy interesantes. Cabe mencionar, que esta compañía es de las que mejor reputación se han forjado fuera de China y sí, tiene los ojos puestos en algún día dar el brinco a Estados Unidos.

CUPRA

Inicialmente, los SEAT más poderosos y deportivos recibían el apellido CUPRA, nombre que a su vez derivado de la conjunción de las palabras “Cup Racing”, pero a partir de 2018, se transformó para convertirse en una empresa independiente dentro del organigrama de Grupo Volkswagen. Actualmente, su oferta se compone por los siempre deportivos y altamente atractivos CUPRA León, CUPRA Ateca y CUPRA Formentor, este último, exclusivo de esta marca. Sin duda, una de las marcas que más envidia deben de generar del otro lado del Río Bravo.

JAC

Fundada en 1964, se trata de uno de los fabricantes chinos que más éxito ha logrado en México, gracias en parte a la alianza que mantiene con Giant Motors para el ensamble de sus vehículos en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo. JAC tiene un catálogo amplio de modelos (desde sedanes hasta vehículos comerciales) que se caracterizan por ofrecer buena relación valor - precio. Asimismo, es la marca que ofrece la gama de autos eléctricos más grande en el país. No hay que olvidar, que Volkswagen es uno de los accionistas de esta compañía, por lo que seguramente, pronto comenzará a tener más relevancia en el panorama global.

MG

MG es una marca fundada por Cecil Kimber. Aunque los primeros antecedentes datan desde 1924, en realidad no fue hasta 1930 cuando se establece como un fabricante. En 1946 llega por vez primera a México, para retirarse y de nuevo regresar en el 2000 para salir cinco años después. Tras ser adquirida por la china SAIC, en 2020 vuelve a México. A diferencia del pasado, la estrategia ha sido muy ambiciosa y su presencia luce sólida. Actualmente, su line up se conforma por el sedán MG 5 así como por las SUV MG ZS y MG HS. Tal vez hoy no sea la envidia de Estados Unidos, pero si nos atenemos a lo que promete el Cyberster Concept, puede que las cosas cambien.

Peugeot

Con 200 años de historia Peugeot es una de las compañías mas longevas de la historia. Entra al mundo del automóvil en 1889, y en México tuvo un pequeño andar allá los cincuentas, para después retomar su camino a mediados de los noventa. Hoy, la oferta de Peugeot es muy diversa. Desde los 208 y 301, pasando por las 2008, 3008 y 5008, sin dejar de lado a sus vehículos comerciales como Partner, Expert, Manager, así como Rifter y Landtrek. Todos, excepto la pickup, son importados de Europa y destacan por su gran calidad, tecnología y manejo. Tal vez, ahora que forma parte de Stellantis, algún día llegue a Estados Unidos, pero de momento, es un dulce francés que solo los mexicanos podemos degustar en Norteamérica.

Renault

Fundada en 1899, Renault tuvo una primera etapa en México entre 1960 y 1986 (sus principales socios fueron DINA y VAM), para volver en 2001. Desde entonces la marca francesa ha tenido altibajos, pasando por modelos importados desde Europa, Corea del Sur y Sudamérica, incluso fabricó el Clío en México. Hoy su gama de productos, tiene un enfoque dirigido a satisfacer las necesidades de América Latina. De hecho, Kwid, Sandero, Stepway, Duster, Oroch y Kangoo, son importados directamente desde Sudamérica. Sin embargo, también hay espacio para autos eléctricos como Kangoo Z.E. Para ser francos, el modelo que mejor se adaptaría a Estados Unidos sería la Koleos, su ejemplar más refinado, lujoso y tecnológicamente avanzado.

SEAT

La española llegó a México en 2001 y rápidamente se posicionó en el gusto del consumidor mexicano debido a su propuesta juvenil y fresca. No hay que olvidar, que nuestro mercado es de los de mayor relevancia para la marca a nivel global. El León e Ibiza, han sido sus modelos históricos de mayor fama, aunque en tiempos recientes Arona y Ateca han ido forjando su propia reputación. Hoy, en día, tenemos en los FR a los modelos más pasionales, esto tras la independencia de CUPRA. Dirán lo que quiera, pero los estadounidenses ya quisieran ver al León en sus carreteras.

Suzuki

Fue fundada en 1909 en la localidad de Hamamatsu, Japón, por Michio Suzuki, pero no es hasta 1955 que lanza el Suzulight, su primer automóvil. A México oficialmente arriba en 2005. Desde entonces se ha hecho celebre por tanto por sus autos eficientes, como por las SUV, que en su ámbito es una verdadera leyenda. Pese a su propuesta juvenil y colorida, Suzuki anuncia su retirada del mercado estadounidense en 2012, y desde entonces nuestros vecinos no han disfrutado de la diversión que ofrecen modelos como el Swift Sport o Jimny…

Zacua

Se trata de una pequeña marca mexicana de autos eléctricos fundada en 2017. De momento solo cuenta con dos modelos denominados MX2 y MX3. Anuncian una autonomía de 160 km y ambos se impulsan por un motor eléctrico de 34 kW (45 hp) y 64 lb-pie de torque. La velocidad máxima es de 95 km/h. De momento, esta firma no es tan espectacular, pero al ser pionera en nuestro país, quién sabe tal vez algún día nos sorprenda con un modelo espectacular. Si no lo crees, solo voltea a ver al VUHL 05. En México podemos hacer autos espectaculares y está más que demostrado.

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