Buell vuelve a la vida, aunque en realidad no está del todo muerta. Quienes saben de motos le darán valor a esta noticia, y es que la marca estadounidense es reconocida en el segmento de motos deportivas como pocas otras. Pero este anuncio de resurrección no es novedad en su turbulenta historia.
Lo cierto es que desde su fundación en 1983 por el ex ingeniero de Harley-Davidson Erik Buell, la marca se ha hundido y ha reflotado varias veces, la última en 2015 con reaparición en 2017, ya sin Erik Buell a cargo. Si bien sigue operando en el mercado, la prensa habla de resurrección por el agresivo plan presentado por sus nuevos dueños, que anuncian 10 nuevos modelos de aquí a 2024.
Buell Streetfighter 1190SX "Black Mamba".
Serán motos grandes, pero de todo tipo, desde sus tradicionales deportivas hasta las muy demandadas trails, pero sin abandonar las naked. Los tres primeros serán la Hammerhead 1190RX (deportiva), la Streetfighter 1190SX (naked) y la Super Touring 1190 (trail), las que ya están anunciadas en su página web, y además, fueron confirmadas por la propia marca.
Las tres mantendrán el ADN propio de Buell, incluyendo sus enormes motores V-Twin y su disco de freno delantero perimetral, tan identificativo de la marca. las dos primeras usarán un motor bicilíndrico de Rotax con 185 Hp y 102 lb-pie de par, para un peso total de unos 190 kilos. De la Super Touring nada se ha dicho, pero utilizaría la misma base y motor.
Buell Hammerhead 1190RX.
“Estamos emocionados de traer a Buell de vuelta con esta increíble variedad de superbikes y motocicletas de alto rendimiento. Comenzamos con las motocicletas de producción estadounidenses más rápidas fabricadas a mano en Estados Unidos. Estamos construyendo esas plataformas para más modelos de viaje y aventura, luego ampliaremos nuestra capacidad para ser competitivos con otras marcas globales. La apasionada Buell Nation puede crecer y prosperar de nuevo”, indica Bill Melvin, consejero delegado de Buell Motorcycles.
Según informes de prensa, la nueva Buell Hammerhead 1190RX montará el citado motor V2 en un chasis de doble viga de aluminio y tiene detalles muy personales de las Buell, como el freno delantero perimetral, con un disco grande de 386 mm y la pinza mordiendo por dentro.
La futura Buell Super Touring 1190.
Buell nace en 1984 gracias al ex piloto e ingeniero Eric Buell, que desarrolló motos para Harley-Davidson por cuatro décadas, antes de fundar su propia marca. Fue tal el impacto de su llegada al mercado, que Buell terminó siendo comprada por la propia Harley, aunque sin gran éxito. El primer cierre de cortina ocurrió a fines de 2009, pero un par de años más tarde renace bajo el nombre Erik Buell Racing (EBR) y con el motor Rotax como centro de sus desarrollos. Incluso la marca india Hero realizó un importante aporte de capital, pero Buell cerró en 2015. Y de nuevo, en 2017 vuelve a la vida, ya con nuevos dueños: Bill Melvin.
¿Y Erik Buell? Bueno, sigue en lo suyo, pero adaptado a los tiempos. Maneja la empresa Fuell, dedicada a las motos y bicicletas eléctricas.