La historia del Opel Astra, uno de los estandartes de la marca alemana, está muy ligada al que fuese uno de los autos más reconocidos de la firma del rayo, el venerable Kadett.
El primer Kadett salió de la planta de Rüsselsheim en 1936, con una carrocería monocasco y orientado a ser un auto masivo. Lamentablemente, por culpa de la guerra, la producción fue truncada y la linea de producción quedó en manos de los soviéticos. Vale destacar que Opel tuvo una de las primeras plantas de fabricación en Europa con linea de ensamblaje masiva y técnicas derivadas de los avances de Henry Ford.
Kadett I, Kadett A y Kadett E
No fue hasta 1962 que Opel volvió a fabricar al Kadett, siendo el renacer del modelo, el cual se extendió por cinco generaciones más y tenía la misión de ser un "anti-Volkswagen". El nombre Astra fue tomado desde la filial inglesa de Opel, Vauxhall, con el fin de estandarizar las nomenclaturas de modelos, una estrategia impuesta por General Motors Europa. Dicho esto, el Astra es técnicamente la continuación del linaje Kadett, pero con un nuevo nombre.
Todas las generaciones del Kadett eran secundadas por una letra, desde la A hasta la E. En honor a este pasado, es que el Astra continuó con la F. Esta nueva generación debutó en 1991 y desde entonces se cumplen tres décadas de historia.
Astra F sedán de 1991
Algunos hitos y anécdotas del Opel Astra
Cuando el Opel Astra debutó mundialmente en 1991, aprovechó de introducir algunos elementos de seguridad que no todos los autos generalistas tenían, como los pretensores de los cinturones de seguridad. También se caracterizó por ser un auto bastante reciclable. Se produjo entre 1991 y 1997 en Alemania, aunque en otros mercados se mantuvo en producción hasta el 2002.
La versatilidad del Astra fue representada por sus variantes de carrocería: un sedán, una station wagon, dos hatchback de tres y cinco puertas, una versión tipo van (una station wagon de tres puertas) y un convertible diseñado por Bertone.
Obviamente los modelos más apetecidos eran el GSI 16V con 148 Hp y el 200t S de Sudáfrica, con casi 200 Hp.
Astra G hatchback de 1998
El Astra G apareció en 1998 con un diseño mucho más moderno, el cual se ayudó de la tecnología CAD, especialmente el programa ALIAS, software creado originalmente para películas de animación y usado en películas como Jurassic Park. No solo aparecieron nuevos motores, sino que además un nuevo modelo coupé diseñado por Bertone, que se suma a las configuraciones ya conocidas.
Este Astra tuvo una larga vida,y es en esta generación que llega a México bajo la marca Chevrolet. Al poco tiempo, arribó una versión rediseñada fabricada en Brasil.
Por el lado del motorsport, el Astra compitió en el DTM aunque sin mucho éxito. También es la generación donde emergió el sucesor del Astra GSI, el OPC, del cual se fabricaron 3,000 unidades, todas impulsadas por un motor Ecotec de dos litros y casi 160 Hp de potencia. Este auto contaba con suspensión Blistein, asientos Recaro, enormes rines y un kit aerodinámico discreto, pero deportivo. Inconfundible además es su color azul, el cual se perpetuó por todos los modelos OPC siguientes.
Astra H GTC
El Astra H debutó con éxito en el Salón de Frankfurt del 2003, siendo uno de los autos preferidos por los asistentes. Esta generación, usó la nueva plataforma Delta de GM y puso menos énfasis en los sedanes y más en los hatchbacks. Sin embargo, en México gozamos de ambas carrocerías. En muchos mercados, el Astra sedán fue reemplazado rápidamente por el Cruze. Los modelos coupé y convertible se fusionaron en un modelo de techo rígido convertible, llamado Twin Top, muy a la moda de los convertibles compactos de esa época. El hatchback de tres puertas ahora adoptaba una silueta más de fastback y fue apellidado GTC, luciendo un inédito parabrisas panorámico que se extendía bastante sobre el techo.
El modelo OPC se basó en el GTC, con un look similar a su antecesor, pero ahora impulsado por un motor Turbo de dos litros y 240 Hp, ayudado por una caja manual de seis velocidades.
En esta generación se incorporaron elementos como radio digital y luces adaptativas, según la versión.
Astra J OPC
La cuarta generación, lanzada el 2009 se denominó J y redujo su oferta de carrocerías, eliminando las versiones convertibles y comerciales. Este modelo tomó bastante del Insignia, el nuevo modelo tope de linea de Opel y por lo mismo, también se redujeron sus plantas de fabricación, quedando solamente las más sofisticadas. De hecho, es a partir de este momento en el que deja de llegar a México.
En Europa, el Astra podía contar con luces con función de curva, cámara para reconocimiento de señales del tránsito y alerta de mantenimiento de carril. El modelo OPC, elevó su performance hacia los 280 Hp, pero también incorporando más tecnología, como la suspensión HiPerStrut, la cual se diseñó sobre el esquema McPherson, pero con una articulación extra sobre la masa de la rueda, cambiando la geometría frontal y permitiendo así desviar vibraciones, mejorar la tracción, eliminar parte del fenómeno "Torque Steer" en los autos de tracción delantera y sacar partido del diferencial LSD mecánico que ofrecía el Astra OPC. Además contaba con suspensión activa y enormes rines de 19 pulgadas.
Astra K, Auto del Año en Europa
El Astra K fue el último Astra fabricado por Opel en la custodia de GM. Se eliminaron las variantes OPC y la gran mayoría de las carrocerías, dejando solamente al hatchback de cinco puertas y al station wagon. En esta generación debutaron los asientos delanteros con certificación AGR y el sistema de iluminación con matriz de LED (IntelliLux LED). Fue premiado como el Auto del Año en Europa durante el 2016 y eso es bastante decir.
Astra L 2022
Y finalmente, el Astra de los 30 años es el nuevo Astra L, el primero creado bajo la tutela de Stellantis (Peugeot) y que será el primer Astra electrificado, fabricado en la base del Peugeot 308, pero con una calibración 100% alemana y un lenguaje de diseño totalmente nuevo, que hace uso del nuevo Opel Vizor en el frontal y el cuadro de instrumentos digital Pure Panel.
Al Astra le quedan bastantes años y con esta nueva generación recién lanzada, de seguro nos seguirá sorprendiendo con más tecnología. Hoy, sigue disputando el segmento C de autos de pasajeros, aun sin doblegar su brazo ante las SUV.