Sin importar la época del año, monitorear el estado de las llantas en nuestro vehículo es primordial no solo para conservarlo en buenas condiciones, se trata de la seguridad durante el manejo.
Si bien los neumáticos son el componente que más está expuesto a las inclemencias del tiempo, del camino y a nuestros hábitos de manejo (buenos o malos), eso no quiere decir que fueron hechas para eso, también tienen límites y dan síntomas muy claros que deben tomarse en cuenta antes de que un buen día amanezcan totalmente desinfladas o peor aún, suceda un accidente mientras conduces. Te presentamos cuatro útiles señales que dan los neumáticos antes de llegar a su final.
1.- Marcas de uso.
Desde hace ya algún tiempo, muchos fabricantes de neumáticos han incorporado un patrón de marcas o indicadores “fusionado” al dibujo de la llanta. Estas líneas de colores pueden ubicarse perpendicularmente en la zona de apoyo y en los bordes.
Conforme el neumático comienza a desgastarse, las líneas indicadoras son más notorias, lo cual coincide con el grado de degradación en el dibujo de la llanta. Revisa tu bitácora de kilómetraje o fecha en que las cambiaste, pero lo más probable es que un nuevo cambio se aproxime.
2.- Chipotes o bordes.
El terror de todos los automovilistas, sobre todo de aquellos cuyo auto utiliza llantas de perfil bajo, como la mayoría de los deportivos. Los temidos “chipotes” aparecen a causa de los golpes en baches, banquetas, piedras e incluso por rodar con la presión inadecuada. De hecho es ahí cuando las cuerdas se rompen originando el nacimiento de estas protuberancias. Los "chipotes" son potencialmente riesgosos, sobre todo en carretera donde las velocidades promedio quedan muy atrás. NUNCA salgas a carretera con esta avería en las llantas del auto.
Hay lugares donde “los reparan”, o como mejor se conoce: seccionan la llanta. La solución es barata y no tan tardada, sin embargo, no es para nada segura. Invierte en el cambio de esa(as), se trata de seguridad para ti y tus acompañantes.
3.- Grietas o cuarteaduras.
Cuando el neumático ya es muy viejo o su caducidad tiene mucho tiempo de haberse vencido, las grietas que aparecen en la cara o costado. Pueden presentarse también en neumáticos que constantemente son sometidos a tierra, lodo, etc. y que no han sido diseñados para tal fin. Incluso pueden presentarse en neumáticos relativamente en buen estado montados en un auto que permanece mucho tiempo sin circular, a lo cual se le conoce como falta de humectación. En cualquiera de los casos, las grietas son sinónimo de inseguridad al volante, así que toma cartas en el asunto cuanto antes.
4.- Degradación de la banda de rodamiento.
El síntoma más claro de que un neumático debe ser cambiado es el mal estado en la banda de rodamiento, mejor conocida como “dibujo”. En esta etapa, si la llanta en cuestión cuenta con las mencionadas barras indicadoras, estas serán ya muy evidentes, y si no las tiene es muy fácil: los zurcos del dibujo son ya imperceptibles o en el peor de los casos, la zona de apoyo cuenta con segmentos totalmente lisos. Urge cambiar esos neumáticos, créeme, no querrás manejar con lluvia usando esas llantas lisas montadas en tu auto.
¿Cuánto cuesta cambiar llantas?
Lamentablemente, sin importar el tipo de auto, las llantas no son nada baratas. Claro que hay líneas o series “económicas” las cuales funcionan perfectamente para temas de urgencia o practicidad, sin embargo, lo ideal es hacer siempre por juego o pares, en un intento por amortizar el gasto que esto implica. En todo caso los costos pueden oscilar de la siguiente manera:
Costo por llanta y tipo de vehículo. No se incluye montaje, alineación ni balanceo.
- Autos chicos particulares y de trabajo:
Desde $800 a $1,900 pesos.
- Autos compactos y SUVs medianas:
Desde $2,000 a $3,800 pesos.
- Autos y SUVs de lujo grandes:
Desde $4,000 a $6,500 pesos.
- Autos y SUVs deportivos:
Desde $5,000 a $9,000 pesos.
- Pickups y vehículos todo terreno:
Desde $5,000 a $10,000 pesos.
Recomendaciones Autocosmos
- Extiende la vida útil de tus neumáticos con un buen manejo.
- Monitorea semanalmente la presión recomendada por el fabricante.
- Evita comprar llantas usadas a menos que sea una gran urgencia.
- Rótalas en el auto cada seis meses para que su desgaste sea parejo.
- Revisa su condición antes de salir a carretera.
- Cuando ya no sepas que hacer con ellas, ponte creativo, pueden ser un gran adorno.