Uno de los componentes de mayor desgaste en nuestra motocicleta es la cadena. La encargada de transferir la potencia a la rueda trasera es un componente que al que si no se le tiene atención o se le hace un ajuste en tiempo y forma, los riesgos son muchos:
- Desgaste y/o ruptura de eslabones por degradación o falta de lubricación.
- Desgaste prematuro del piñón o sprocket.
- Pérdida de tensión que origina “chicoteo”, desacomodo o ruptura.
- Resequedad y degradación de los bujes de la cadena (o-rings).
Toma en cuenta que la presencia de cualquiera de estas fallas representa un riesgo, pues una cadena en mal estado puede romperse en cualquier momento y ocasionarte un grave accidente. Cuando se rompen, las cadenas tienden a enredarse en las llantas o chasis; está de sobra decir lo que puede ocurrirte, así que mucho cuidado.
A continuación, te presento una serie de materiales y herramientas básicas para que tú mismo realices el ajuste de la cadena a tu motocicleta.
Desengrasante especial para cadena: Lo consigues en cualquier tienda especializada en motocicletas. No es corrosivo ni causa daño a los demás componentes.
- Costo: desde $150 pesos.
Gasolina y brocha: La manera más económica de limpiarla. No es abrasiva y remueve muy bien toda la suciedad.
- Costo: No más de $100 pesos por ambos.
Cepillos especiales para limpieza: Puedes adquirir un kit que incluya uno de cerdas de nylon suaves, rígidas y uno de alambre. Este último utilízalo solo si hay mucho óxido en la cadena.
- Costo: desde $80 pesos por los tres.
Llave: Una vez limpia la cadena, hay que hacer el ajuste necesario para tensarla. Esta herramienta te facilitará mucho la labor en el eje trasero; adquiere la medida específica para tu moto.
- Costo: desde $35 pesos.
Grasa lubricante para cadena: Aplícala una vez que la cadena esté limpia y ajustada. Debe ser específica para este componente, no uses cualquier tipo de lubricante. La venden en tiendas especializadas y los costos varían de acuerdo a la marca.
- Costo: desde $150 pesos.
Es importante mencionar que, si no cuentas con la herramienta necesaria, no intentes “mover” componentes de la moto. Recuerda que un mal armado o ajuste de piezas representa un riesgo al circular y este, un potencial accidente. Acércate a un taller especializado donde cuenten con todo lo necesario para realizar el servicio de mantenimiento a la cadena de tu motocicleta.
Costo por servicio: Desde $150 pesos dependiendo el tipo de moto y taller.
Recomendaciones Autocosmos:
- Realiza un ajuste y lubricación de cadena antes de salir a viajar por carretera.
- Si tu motocicleta es de uso cotidiano, debes estar pendiente del kilometraje; de ello dependerá su servicio.
- Al igual que el mantenimiento, un buen manejo alargará la vida útil de la cadena y/o tu motocicleta.
- En temporada de lluvias, intensifica las revisiones y su mantenimiento en caso de ser necesario.
- Una motocicleta en mal estado o falta de mantenimiento representa un riesgo latente. Sé responsable.