Vende tu auto
Novedades

El BMW Serie 2 Coupé 2022 más agresivo y será fabricado en México

Llega sin transmisión manual y con tracción a las cuatro ruedas en su versión más potente. ¿Seguirá siendo el favorito de los fans de la marca?

El BMW Serie 2 Coupé 2022 más agresivo y será fabricado en México

Cuando BMW anunció al nuevo Serie 2, lo hizo primero con el Gran Coupé, un modelo de cuatro puertas, con silueta de fastback y de tracción delantera, basado en el Serie 1. La marca alemana viene "espantando" a sus fieles con algunas de sus radicales decisiones en estos últimos años y si bien, los cambios siempre son buenos para mantener el interés, es difícil de asimilar para los fans de una marca tan arraigada en la tradición como BMW, más aún cuando se trata de un auto como el nuevo Serie 2 Coupé, el que para muchos es el verdadero embajador de todo lo que un BMW debería ser.

Y claro, BMW no dejó al Serie 2 fuera de la polémica, algo que voy a usar para ilustrar algunos de sus cambios... y tu después ves si te gusta o no.

BMW Serie 2 Coupé: dimensiones

  • Largo: 4.54 metros (4.55 metros el M240i)
  • Ancho: 1.83 metros
  • Alto: 1.39 metros (1.40 metros el M240i)
  • Entre ejes: 2.74 metros
  • Maletero: 390 litros
  • Peso: 1,490 kilos (1,690 kilos el M240i)

Como buen BMW moderno, el auto ha crecido en prácticamente todas las medidas, largo, ancho, distancia entre ejes, anchos de vía y voladizos, hay beneficio en términos de espacio para los ocupantes, que nunca fue muy abundante. Sin embargo, BMW está usando los mismos trucos que aplicó al Serie 4, donde finalmente, gracias a los aumentos en potencia, geometría de suspensión y aerodinámica, ninguna de esas deficiencias afecta el performance y yo puedo apostar a que este Serie 2 es mucho más reactivo que su antecesor.

BMW Serie 2 Coupé: diseño

Aquí, por como puedes haberte dado cuent yaa en las redes sociales, sigue habiendo opiniones encontradas, al margen de que también hay algunos interesantes aspectos de diseño que vale la pena compartir:

  • BMW señala que hay bastante de la herencia del mítico 2002. Esto no es muy aparente, pero de todos modos comentable, como son los nuevos faros de un solo proyector (tal como los faros redondos del 2002), la marcada linea de carácter, muy recta, que recorre todo el perfil del auto, el regreso del ángulo Hoffmeister, muy marcado en la ventana trasera, salpicaderas más abultadas y las calaveras, las cuales, si hubiesen sido redondas, quizás evocarían más a los del original, pero como son alargados, no.
  • Gracias BMW por mantener una parrilla más pequeña y alargada, la que además tiene persianas activas para mejorar la administración térmica del motor.
  • Las manijas al ras de la puerta que vimos en el Serie 4 Gran Coupé y en los nuevos modelos eléctricos de BMW también se usan en este modelo y le quedan excelente.
  • El M240i xDrive lleva un diseño de fascias diferente, más agresivo, con entradas de aire laterales en forma triangular y una pieza trasera que busca asemejarse a un difusor, con dos salidas de escape trapezoidales. También se agrega un discreto lip por sobre el maletero, que ya cuenta con un spoiler integrado estilo cola de pato.

En resumen se logra una estética mucho más agresiva, en especial para los modelos más "de entrada". Pero lejos, lo mejor son sus proporciones, de cofre largo y cabina retrasada, como un buen coupé tradicional de tracción trasera.

BMW Serie 2 Coupé: interior y equipamiento

Si se te hace familiar, es porque BMW, al parecer, está usando la misma consola para casi todos sus modelos, según la plataforma y puedo asegurar que el torpedo es exactamente la misma del Serie 4. Lo único que cambian son los paneles de las puertas, pero lo demás, debería ser intercambiable entre ambos modelos.

El equipamiento es abundante e incluye asientos deportivos, parabrisas acústico, climatizador de tres zonas, cuadro de instrumentos con pantalla de 5.1" y sistema multimedia iDrive 7 con pantalla de 8,8", control crucero con frenado automático, alerta de colisión frontal y alerta de abandono de carril como equipamiento estándar. Los asientos traseros son abatibles en relación 40:20:40 para ampliar el área de carga si se desea.

Como opcional (se le dice opcional, pero muchos de estos paquetes se equipan de serie según el país y la versión) se puede agregar: volante calefaccionado, el paquete M con butacas más deportivas y volante deportivo, opción de tapicería en Sensatec, Alcántara o cuero Vernasca, iluminación ambiental, sunroof, sistema de audio Harman Kardon, instrumentos digitales en pantalla de 12.3" y sistema multimedia con pantalla de 10.25", más una amplia selección de asistencias de manejo, como control crucero activo, cámara de retroceso con asistente y vistas en 3D, head up display, asistente de cambio de carril, asistente para prevención de impactos traseros, soporte para WiFi, Apple CarPlay o Android Auto, entre otros.

BMW Serie 2 Coupé: motores

La marca ofrecerá tres versiones por ahora. Más adelante debería sumarse una cuarta variante (230i con 245 Hp)

220i

  • 2.0 Turbo TwinScroll
  • 184 Hp y 221 lb-pie
  • 0-100 km/h en 7,5 s
  • Caja automática Steptronic de 8 velocidades
  • Tracción trasera

M240i xDrive

  • 3.0 Turbo TwinScroll (seis en linea)
  • 374 Hp y 368 lb-pie
  • 0-100 km/h en 4,3 s
  • Caja automática Steptronic Sport de 8 velocidades. Incluye Launch Control, paddle shifts y modo Sprint.
  • Tracción xDrive integral, con prioridad sobre el eje trasero

220d

  • 2.0 Turbodiésel
  • Incluye sistema MHEV de 48v que agrega 11 Hp
  • 190 Hp y 295
  • 0-100 km/h en 6.9 s
  • Caja automática Steptronic de 8 velocidades
  • Tracción trasera

Sobre el chasis, el Serie 2 ofrece un eje delantero doble articulado y una suspensión trasera multilink, así como amortiguadores regulables y dirección Servotronic. Hay un paquete M con suspensión y dirección de calibración deportiva. El camber negativo en el eje delantero también fue modificado para lograr mayor agarre.

El M240i xDrive viene mucho más preparado, incluyendo nuevos amortiguadores (con ajuste electrónico opcional), frenos M Sport y un diferencial activo M Sport para el eje trasero.

Hay opciones de llantas entre 17 y 19 pulgadas, donde las más grandes son para los modelos de mayores prestaciones.

BMW Serie 2 Coupé: lanzamiento

El Serie 2 Coupé será fabricado en México, en la planta de San Luis Potosí y llegará al mercado a principios del próximo año. Sin embargo, podremos verlo en acción durante el próximo Festival of Speed de Goodwood, en unos dias más, junto a otros esperados lanzamientos.

The all-new BMW 2 Series Coupé

Jorge Beher recomienda