Qué difícil es “quedarse quieto” cuando de antemano sabes el potencial de un auto no tan típicamente normal. Lo manejas, aprendes a conocerlo, a cuidarlo, etc. Y de pronto, te dan las tres de la mañana buscando información acerca de como obtener más de él, de hacerlo realmente tuyo.
¿Qué pasa?
Estoy seguro que lo mismo le sucede a todos los tuners especializados en autos que son para verdaderos entusiastas, personas a las que en serio le gustan los “fierros”; esos que se ensucian las manos de grasa y aceite. Y en ese sentido, el GR Yaris rinde un pequeño homenaje a todos ellos, pues como bien sabemos, su linaje viene de un nivel de exigencia que no cualquier hombre o máquina resisten: el WRC.
Los británicos de Litchfield saben perfectamente de todos estos temas y lo demuestran con uno de los primeros paquetes de performance disponibles para el GR Yaris, desarrollado para mejorar la experiencia de manejo, optimizar aún más el desempeño y adecuarlo a los gustos de su propietario. Así que, de entrada, no hay cosas raras en la carrocería como deflectores, tomas de aire adicionales, estribos, etc. El GR Yaris de Litchfield luce sobrio, discreto y hasta parco; lo más que encontramos es una franja en cada costado con el nombre del preparador, muy al estilo británico.
En el habitáculo, de cual se ha hablado mucho por tener espacio limitado, sobre todo en las bancas traseras (es un auto para divertirse, ¿a quién le importa llevar a alguien sentado atrás?); Litchfield sí ha puesto atención donde realmente importa, en la posición de manejo, por lo que actualmente ya se encuentra desarrollando un nuevo sistema de montaje que permita un mayor desplazamiento del asiento y que al mismo tiempo disminuya la altura del mismo en aproximadamente una pulgada. Con este upgrade, además de darle mejor habitabilidad a las personas altas, por ejemplo, permitirá que en un futuro, el propietario instale casi cualquier tipo de asiento deportivo.
Potencia bajo demanda
Desde el comienzo del proyecto, en Litchfield se propusieron hacer un GR Yaris más divertido sin meterse en demasiadas complicaciones, sobre todo por la premura de ser pioneros en “meterle mano” a este auto. Así que lo más viable fue trabajar con la electrónica, desarrollando un módulo que interviene la ECU (unidad de control) para ajustar la entrega de potencia. Este dispositivo se vincula vía bluetooth a un smartphone para que, desde ahí, el conductor elija el setting que más le guste, o el que mejor controle, pues ahora el pequeño motor 1.6 litros del GR Yaris es capaz de entregar 302 Hp y 284 Lb-pie de torque.
Litchfield afirma que esta unidad externa de control es solo el comienzo, pues ya se encuentran trabajando en un upgrade que incluye una ECU especialmente desarrollada para este auto, un nuevo intecooler, líneas de freno y un sistema de escape de alto rendimiento. Mientras tanto, el setting dinámico del GR Yaris también fue optimizado en colaboración con el especialista en sistemas de suspensión de alto desempeño, Nitron, quien desarrolló un sistema ajustable que además de “bajar” ligeramente al GR Yaris, también mejora el manejo y la respuesta del chasis.
Así que, futuros propietarios del GR Yaris, preparen la cartera porque después de todo, y como afirma un gran apasionado del performance y de la velocidad como lo es Akio Toyoda, actual CEO de Toyota: “No hay límites para la mejora de un auto. Los toques finales deben hacerse con las propias manos del dueño”.
- Motor: Turbo, tricilíndrico de 1.6 litros.
- Transmisión: Manual de seis velocidades.
- Tracción: Integral.
- Potencia: 302 hp a 6,895 rpm
- Par: 284 lb-pie a 4,765 rpm
- 0-100 km/h: 5.3 segundos (estimado).
- Velocidad máxima: 230km/h
¿Tú que upgrades le harías al GR Yaris? Platícanos en los comentarios.