Vende tu auto
Novedades

Tu coche ahora detectará si estás alcoholizado

Si llegas a estar bajo la influencia del alcohol, no te permitirá encenderlo.

Tu coche ahora detectará si estás alcoholizado

A nivel mundial las dos principales causas de accidentes automovilísticos son dos: ir rápido o por manejar alcoholizado. Para el primero se han tomado ciertas medidas como poner límites de velocidad oficiales, multas, fotomultas entre otros. Sin embargo, para el segundo no hay mucho de lo que se pueda hablar, existe la legislación acompañada de los famosos alcoholímetros, así como campañas que promueven ser responsable al volante y no ingerir alcohol mientras se conduce. No obstante, una compañía acaba de presentar una nueva alternativa que podría considerarse.

¿Qué sucede?

La compañía Automotive Coalition for Traffic Safety (ACTS) en Estados Unidos, acaba de presentar un sistema para los autos denominado Driver Alcohol Detection System for Safety (DADSS), el cual detecta si estás en estado ebriedad y que al mismo bloquea el encendido del auto para que no puedas manejar. Con esta tecnología la empresa afirma se reduciría el número de accidentes por alcohol y se salvarían vidas.

¿Cómo funciona el DADSS?

Antes de prender el auto, el conductor debe exhalar en dirección a un pequeño sensor que puede integrarse en la columna de la dirección o en el poste A. Luego el dispositivo detecta en el aliento la concentración de alcohol, hace una medición y genera una valoración de aprobado/reprobado. En caso de ser positivo la detección de alcohol, el sistema automáticamente bloquea el encendido del auto.

Más datos del DADSS:

  • De acuerdo con ACTS este dispositivo funciona como un alcoholímetro tradicional, con la diferencia de que es completamente pasivo y nada invasivo.
  • Esta tecnología fue creada inicialmente para conductores de flotilla con el criterio de cero tolerancia, por lo que el sistema no hace ninguna distinción si se tomó una cerveza o nueve.  
  • Inicialmente el DADSS estaría disponible para vehículos comerciales y de flotillas para finales de este año. Mientras que para usarse en autos particulares estaría listo para el 2024.

En Estados Unidos, la NHTSA ha donado 55 millones de dólares para el desarrollo de sistemas que ayuden a prevenir a que la gente alcoholizada maneje. El DADSS es uno de tantos, pero falta aún mucho camino por recorrer, pues está en duda que se produzca masivamente.

Por otro lado, habrá que esperar si organizaciones no gubernamentales llegan a pedir el uso de esta tecnología en los autos y falta ver que los legisladores la aprueben. Adicional, a menos que se les obligue legalmente, dudamos mucho que los fabricantes automotrices instalen este tipo de dispositivos en sus autos, pues estamos seguros que sus ventas serían realmente afectadas pues pocos los comprarían ¿no lo crees? Déjanos tu opinión.

Jorge Blancarte recomienda