Han pasado casi cuatro años desde que BMW estrenó la tercera generación del X3, que arribó al mercado a fines de 2017. Por supuesto que el modelo ha sido un éxito absoluto en todos los mercados, pero al punto de que el primer SUV 100% eléctrico de la marca es un X3 y que uno de sus modelos híbridos más exitosos es el X3 xDrive 30e.
Por lo mismo, era el momento juto para darle una actualización, que incluye cambios en el diseño, novedades en el equipamiento y una gama de motores equipados con sistemas híbridos (MHEV).
Al ser una actualización, no hay cambios en la base ni en las dimensiones, que siguen siendo las siguientes:
- Largo: 4.70 m
- Ancho: 1.90 m
- Alto: 1.6 m
- Distancia entre ejes: 2.86 m
BMW X3 2021: cambios en el diseño
En el exterior se han modernizado varios elementos, con la parrilla frontal que ahora es más grande y envuelta en un marco de una sola pieza. La novedad es que BMW instala una cámara frontal justo entre medio de los dos riñones.
Los faros delanteros también son nuevos, más finos, más planos y con un renovado diseño de la firma luminosa LED, que como opción ofrece faros adaptativos, o los BMW Laser Lights. Y no puede haber facelift si no se cambia la fascia, que ahora incluye tomas de aire verticales y un particular diseño triangular.
Lo más llamativo es que el X3 adopta de serie las líneas y elementos más agresivos disponibles antes sólo en el paquete X Line, como la protección inferior frontal y trasera, las molduras laterales y las salidas de escape.
El paquete deportivo M también incluye nuevos elementos, como un espoiler delantero especial con entradas de aire más grandes y con acabado en negro brillante. Los gráficos de las ventanas y los rieles del techo están disponibles en negro brillante, y la fascia trasera incluye un difusor nuevo con acabado Dark Shadow. Este equipamiento incluye nuevos rines de 19 pulgadas en gris oscuro, con opción de calipers de freno M, en azul o rojo.
Respecto del BMW X3 M40i y M40d, ofrecen una mayor diferenciación visual con riñones delanteros específicos en negro brillante, un marco cromado y con el logotipo M. Incluye espejos retrovisores exteriores más aerodinámicos en negro brillante y salidas de escape en cromo negro, así como rinesde aleación ligera M de 20 pulgadas con brazos dobles (245/45 R20 adelante y 275/40 R20 atrás).
BMW X3 2021: los cambios en el interior
Por dentro, el X3 incorpora la consola que debutara en el Serie 4 e, con cambios algunos cambios tecnológicos como la pantalla central de 10.25 pulgadas de serie y una de 12.3 pulgadas como opción.
Los asientos deportivos Sensatec de nueva generación y el climatizador automático de 3 zonas están de serie, y los instrumentos pueden ser analógicos, con una pantalla de 5.1 pulgadas al centro, o un clúster digital Live Cockpit Plus de 12.3 pulgadas, que puede contar con un Head-Up Display a todo color.
BMW indica que el sistema multimedia es más rápido, por lo que el navegador permite introducir los destinos de una forma más sencilla y que el sistema de reconocimiento de voz permite utilizar un lenguaje más coloquial. La conectividad cuenta con Apple CarPlay de forma inalámbrica, aunque mantiene la conectividad vía cable con Android Auto y Amazon Alexa, y por primera vez ofrece las actualizaciones over-the-air para el sistema.
Hay también nuevos materiales, como elementos satinados en las salidas de aire y nuevas luces ambientales.
BMW X3 2021: las opciones mecánicas
Al menos para Europa, pareciera ser que las novedades más relevantes en el X3 son sus nuevas mecánicas híbridas ligeras o MHEV. La marca indica que todos los motores de combustión de cuatro y seis cilindros, salvo el más potente (M Competition con 510 Hp), incorporan un sistema de 48 voltios que aporta unos 11 caballos de fuerza extra. Los motores diésel ya contaban con este sistema desde 2020.
Hay tres opciones de gasolina disponibles y tres opciones turbodiésel, una menos que antes ya que se eliminó el motor de entrada sDrive 18d. Todas ellas están asociadas a caja automática de 8 marchas y al sistema xDrive de tracción total, eliminando de la oferta los modelos con tracción delantera.
Adicionalmente, está la versión híbrida enchufable xDrive30e, que ofrece hasta 50 km de autonomía eléctrica (WLTP). Une un motor de combustión de 184 Hp con otro eléctrico de 110 Hp, aliementado por una batería de iones de litio de 12 kWh.
- xDrive20i: 184 Hp y 221 Lb-pie
- xDrive30i: 245 Hp y 258 Lb-pie
- M40i: 360 Hp y 369 Lb-pie
- xDrive20d: 190 Hp y 295 Lb-pie
- xDrive30d: 286 Hp y 479 lb-pie
- M40d: 340 Hp y 516 Lb-pie
- xDrive30e: 292 Hp y 310 Lb-pie
El nuevo BMW X3 arranca su producción en agosto de 2021 y las entregas comenzarán en el último trimestre del año.