¿Recuerdas el famoso Diéselgate? Sí, aquel escándalo sobre las emsiones contaminantes acontecido durante la década pasada y que tuvo como gran protagonista a Volkswagen, pero que también tocó a marcas como Daimler, FCA y Bosch.
La causa por la que traemos del pasado la triste situación vivida con los gigantes automotrices reside en que en los próximos días, la Unión Europea va a tratar otro caso de irregularidades en materia ambiental, y en el que nuevamente está involucrado Volkswagen.
Pacto de no desarrollo de tecnologías anticontaminantes
La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, otorgará multas a Volkswagen y también a BMW por haber acordado la suspensión del desarrollo de tecnologías para favorecer la movilidad cero emisiones, tanto en vehículos Diésel como de gasolina.
El acuerdo, válido entre 2006 y 2014 y que también involucró a Daimler, tuvo como fin la nula aplicación de determinados sistemas, cuyas finalidades eran controlar las emisiones de los vehículos, por lo que con el mencionado vínculo frenaron el avance de procesos ligados a la reducción de la contaminación vehicular.
“Las compañías pueden cooperar de muchas formas para mejorar la calidad de sus productos. Sin embargo, las normas de la UE no permiten pactos para hacer exactamente lo contrario: no mejorar sus productos, o no competir en calidad", manifestó Margrethe Vestager, comisaria de Competencia.
Lo hecho entre los grupos automotrices alemanes fue calificado como un “esquema de colusión”. Es decir, pactaron acciones para beneficio propio pero en detrimento de terceros, que en este caso serían los consumidores. “Incumplieron las normas de competencia de la Unión Europea y así limitaron el desarrollo de la tecnología libre de emisiones para los nuevos vehículos a gasolina y Diésel", explicó Vestager.
Concretamente, la UE denuncia el acuerdo por la nula aplicación de dos sistemas que reducen la contaminación:
- Sistema de reducción catalítica selectiva (SCR, por sus siglas en inglés), hablando de motores Diésel: disminuye las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno mediante urea (también llamado AdBlue).
- Filtros de partículas Otto (OPF), para motores a gasolina: disminuye los gases a través de filtros.
¿Cuánto tendrán que pagar Volkswagen y BMW y por qué Daimler quedó exento de caso?
Se espera que la Unión Europea les aplique a Volkswagen y a BMW multas que en total llegarían a los 400 millones de euros (487 millones de dólares), una cantidad bastante elevada, pero nada comparada con los 1,400 millones de euros (1,707 millones de dólares) con los que se consideró multarlos al inicio de la investigación.
Como verás, no manecionamos a Daimler, grupo que no recibiría multa alguna debido a que colaboró activamente en la investigación llevada a cabo por la Unión Europea.
¿Qué opinás de lo hecho por VW, BMW y Daimler? ¿Está bien que la UE no sancione a Daimler? Compártenos tu opinión en los comentarios.