Fue en 1999 cuando la marca checa Skoda lanzó el Fabia, y en estos 22 años de vida no puede decirse que ha pasado inadvertido. Se han comercializado más de 4.5 millones de unidades en todo el mundo y el segundo modelo de la marca con más unidades a cuesta.
Con este prestigio aterriza ahora la cuarta generación del modelo, que llega con una construcción más avanzada, nuevos motores, más amplitud y tecnología no vista en el segmento, además de los clásicos elementos funcionales que esconden todos los nuevos Skoda.
Skoda Fabia 2022: construcción y exterior
El nuevo compacto checo que está hermanado con el Volkswagen Polo (Europeo) y el Seat Ibiza, se construye sobre la plataforma modular MQB-A0, la misma de varios modelos de Volkswagen como T-Cross o Virtus.
Gracias al uso de esta nueva base, se mejoró la rigidez estructural y se aligeró el peso, pero sobre todo, se amplió significativamente el habitáculo sin hacerlo crecer demasiado en el exterior. Sus medidas son:
- Largo: 4,108 mm (+111 mm)
- Ancho: 1,780 mm (+48 mm)
- Alto: 1,460 mm (-7 mm)
- Dist. Ejes: 2,564 mm (+94 mm)
- Cajuela: 380 litros (+50 litros)
La marca destaca su nuevo diseño, más moderno y aerodinámico, y a tono con los nuevos modelos de la marca, aunque evolucionado, según indican sus ejecutivos. De hecho, ya con sus nuevas dimensiones configuran una silueta más grande y deportiva.
Sus líneas generales son más angulosas por los contornos, y más musculosas. El frontal es limpio, con una parrilla más grande unida a los faros principales, y con una larga toma de aire inferior. De lado destacan las nervaduras cinceladas y el spoiler superior, mientras que atrás hay menos cambios, pero el paquete se ve actualizado.
El coeficiente ha mejorado sustantivamente al pasar de 0.33 a 0.28. Skoda incluyó cortinillas de apertura variable detrás de la defensa y ha cubierto buena parte del piso ( del motor y caja) para conseguir esta mejora. También incluyó nuevas entradas de aire en la parte exterior de las defensas para reducir las turbulencias y agrandó el spoiler en la parte final del techo.
En cuanto a la estética, el nuevo Fabia ofrecerá, dependiendo de la versión:
- Faros delanteros LED
- Luces DRL
- Faros de niebla
- Luces traseras LED
- Nueve colores exteriores de carrocería
- Rines de aleación de 15 a 18 pulgadas
Skoda Fabia 2022: interior y equipamiento
La marca destaca que gracias al uso de la nueva plataforma, el Fabia es más espacioso, funcional y confortable, y además ofrece niveles de equipamientos no vistos hasta ahora. Por ahora se ofrecerá con tres niveles de acabados: S, SE y SE L.
El tablero es bastante equilibrado, con una pantalla de infoentretenimiento de hasta 9.2 pulgadas instalada como superpuesta en el tablero, y con excelentes materiales contrastantes que le dan un aspecto más premium, pudiendo incluso estar tapizado en tela con costuras a la vista.
El panel de instrumentos podrá ser analógico con un display de 3.5" o digital completo. Y en la parte trasera, el Fabia ofrece más espacio para los pasajeros, con un diseño de asientos para mejorar aún más la sensación de amplitud.
En cuanto a equipamiento, el Fabia ofrecerá:
- 3 opciones de sistemas de infoentretenimiento, con pantallas de 6.5", 8.0" y 9.2"
- Conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto
- Sistema de carga por inducción
- Clúster digital de 10.25" con cinco diseños configurables
- Sistema de iluminación ambiental
- Luces de lectura LED en las plazas trasera
- Opción de levas para los cambios
- Volante multifunción y calefaccionado
- Climatizador bizona
En cuanto a seguridad, el Skoda Fabia ofrece nuevas asistencias a la conducción que lo ponen con un referente en el segmento.
- Hasta 9 bolsas de aire
- Travel Assist: control de crucero adaptativo, Lane Assist, Hands-on Detect, asistencia de punto ciego, Park Assist, reconocimiento de señales de tráfico y la asistencia delantera con protección predictiva de peatones y ciclistas
- Anclajes isofix
- Control de estabilidad
La tradicional funcionalidad de Skoda plasmada en su eslogan "Simply Clever", destaca en el nuevo Fabia por una serie de soluciones ingeniosas que facilitan la vida. Por ejemplo, cuenta con un bolsillo de almacenamiento que se coloca debajo de la cajuela y otros dos para teléfonos inteligentes en los respaldos de los asientos delanteros, así como un puerto USB en el espejo retrovisor.
Skoda Fabia 2022: nuevas mecánicas
Skoda nos indica que hay muchas más variantes de tren motriz para elegir en el Fabia de cuarta generación. Y además, todos los motores disponibles, tanto los MPI como los TSI, cumplen con la norma de emisiones Euro 6d, y sorprende la ausencia de opciones turbodiésel.
Se ofrecerán cinco motores de la última generación EVO del Grupo Volkswagen, con potencias entre 65 Hp y 150 Hp. Los 1.0 MPI son de tres cilindros y fueron desarrollados por Skoda, mientras que los TSI evolucionaron más generar más potencia y ser más eficientes. Respecto del 1.5 litros turbo, es nuevo y cuenta con sistema de desconexión de cilindros.
La marca indica que cuatro de ellos pueden cubrir más de 900 km en el ciclo WLTP con un estanque de 50 litros.
La oferta es la siguiente:
- 1.0 MPI Evo: 65 Hp
- 1.0 MPI Evo: 80 Hp
- 1.0 TSI Evo: 95 Hp
- 1.0 TSI Evo: 110 Hp
- 1.5 TSI Evo: 150 Hp
El Skoda Fabia de cuarta generación entra a producción en pcoos meses más y comenzará sus ventas en Europa en el último trimestre de 2021. En México, no lo veremos.