Hablar de una familia grande en México es cosa seria. No es para menos, pues serán de cuatro a cinco integrantes, mínimo. Si además invitamos a los abuelos, a un primo y su novia, e incluso a alguna mascota, entonces entenderemos el porqué una SUV compacta para siete pasajeros se convierte en la opción de compra ideal.
En el sentido práctico, la coyuntura fue muy sencilla: el cliente necesitaba transportación familiar y las marcas supieron segmentar esa necesidad desarrollando productos que expandieran las posibilidades en temas de espacio, carga y practicidad, sin descuidar por supuesto la seguridad, rendimiento y desempeño.
Los contendientes
En este rubro destacan dos serios participantes: Chevrolet Captiva versión Premier y Peugeot Rifter versión GT.
Se trata de dos excelentes vehículos, ambos, con la capacidad de transportar siete pasajeros, por lo que destacaremos las virtudes de cada uno en cuanto a capacidades, equipamiento, seguridad y rendimiento.
Chevrolet Captiva: dimensiones y capacidades
- Largo: 4.72 m
- Ancho: 1.84 m
- Alto: 1.75 m
- Cajuela: 887 L
- Pasajeros: 7
- Practicidad de asientos: Asiento de pasajero abatible, segunda fila reclinable 60/40, tercera fila abatible 50/50 con acceso por el lado derecho.
Peugeot Rifter: dimensiones y capacidades
- Largo: 4.76 m
- Ancho: 2.11 m
- Alto: 1.88 m
- Cajuela: 887 L
- Pasajeros: 7
- Practicidad de asientos: Asiento de pasajero retráctil, asientos de segunda fila individuales, y asientos de tercera fila plegables/desmontables. Puerta lateral derecha corrediza.
En el apartado de equipamiento, tanto Peugeot Rifter como Chevrolet Captiva se muestran parejas y con pocos puntos diferenciadores. Ninguna de las dos se aleja de su principal objetivo: proveer espacio de carga y transporte.
Chevrolet Captiva: Equipamiento general
- Infotenimiento: Pantalla táctil de 10.4 pulgadas con Apple CarPlay & Android Auto y conexión Bluetooth.
- Columna de dirección ajustable: sí.
- Puertos USB: dos al frente, dos para segunda fila y 1 para tercera fila.
- Vestiduras: Tacto piel.
- Aire acondicionado: Electrónico con salida de aire para segunda fila.
- Rines: 18 pulgadas.
- Paquete eléctrico: Sí.
- Techo Panorámico: Sí.
- Cámara de reversa: Sí.
Peugeot Rifeter: Equipamiento general
- Infotenimiento: i-Cockpit con pantalla de 8 pulgadas, conexión Bluetooth, Apple CarPlay & Android Auto.
- Columna de dirección ajustable: No.
- Puertos USB: 2.
- Vestiduras: Tela.
- Aire acondicionado: Automático bi-zona.
- Rines: 17 pulgadas.
- Paquete eléctrico: Sí.
- Techo panorámico: No.
- Cámara de reversa: Sí.
La seguridad es un tema fundamental, sobre todo cuando el número de ocupantes incrementa. Ambas contrincantes destacan en este apartado.
Chevrolet Captiva: seguridad
- Asistencias: ABS, EBD, Auto Hold, control de estabilidad.
- Cinturones de seguridad: De tres posiciones para todos los ocupantes.
- Bolsas de aire: 4.
- Frenos: Disco con ABS.
- Sensores de estacionamiento: Delanteros y traseros.
- Freno de mano electrónico: sí.
- Columna de dirección colapsable: sí.
Peugeot Rifter: Seguridad
- Asistencias: Hill Assit, ESP, ASR, asistente de frenado de emergencia (AFU), ABS, monitor de punto ciego.
- Cinturones de seguridad: Ordinario.
- Bolsas de aire: 4.
- Frenos: Disco con ABS
- Sensores de estacionamiento: Delanteros y traseros.
- Freno de mano electrónico: sí.
- Columna de dirección colapsable: No especifica.
Finalmente, es el momento de evaluar las propuestas mecánicas y sus capacidades. En este rubro, ambas contrincantes recurren a la sobre alimentación en sus motores: analicemos sus cifras.
Chevrolet Captiva: Motor y tren motríz
- Motor: 4 cilindros turbocargado de 1.5 L
- Transmisión: Automática CVT con modo manual de 8 velocidades.
- Potencia: 144 Hp.
- Torque: 184 Lb-pie.
- Suspensión delantera/trasera: McPherson/brazo de torsión.
- Dirección: Electroasistida.
- Consumo promedio: 14.5 km/l
Peugeot Rifter: Motor y tren motriz
- Motor: 3 cilindros turbo de 1.2 L
- Transmisión: Automática de 8 velocidades.
- Potencia: 130 Hp
- Torque: 170 Lb-pie
- Suspensión delantera/trasera: Pseudo McPherson/barra de torsión.
- Dirección: Electroasistida
- Consumo promedio: 17.5 km/l
La decisión
Ambas SUVs demuestran que se puede contar con ellas y que las diferencias en cada rubro son menores. El cliente deberá hacer un frío análisis de necesidades, así como de gustos y preferencias, considerando siempre en el punto neurálgico de todo esto: el precio.
Por su frescura, nuevo diseño y precio un poco más "contenido", además de considerar un uso relativo o eventual de la tercera fila de asientos a la cual es más complicado subir, decidimos seleccionar a Chevrolet Captiva.
Peugeot Rifter se mantiene como gran contrincante, siendo la opción perfecta en caso de que la necesidad de transporte sea continua, pues la accesibilidad es menos compleja; el único tema es el precio.
Versiones comparadas y precios
- Chevrolet Captiva Premier: $444,900 pesos
- Peugeot Rifter GT: $492,900 pesos