Previamente anticipado, Audi devela de forma oficial al Q4 e-Tron, que representa su nuevo escalón de entrada a su línea de vehículos 100% eléctricos. La importancia de este modelo para la marca es alta, debido a que se trata de los pilares en su objetivo por transformarse en un fabricante líder en materia de electrificación.
¿Qué sucede?
A diferencia del e-tron más grande y lujoso que se basa en la arquitectura MLB Evo, este nuevo modelo netamente eléctrico se erige sobre la plataforma MEB de Volkswagen, compartida, por ejemplo, con los modelos ID.4 y ID.3.
Sin embargo, no hay que confundirse, ya se trata de un Audi, hecho y derecho, por lo que hay mucho que describir, como, por ejemplo, que es el encargado de estrenar un nuevo lenguaje de diseño que la marca adoptará en sus vehículos cero emisiones. En este aspecto, destacan los faros LED Matrix con luces de circulación diurna personalizables.
Audi Q4 e-tron 2022: dimensiones
- 4,588 mm de largo
- 1,865 mm de ancho
- 1,632 mm de alto
- Distancia entre ejes de 2.76 metros
- Capacidad de remolque: 1.32 toneladas
- Capacidad de cajuela: 520 litros.
Puertas adentro, encontramos un interior vanguardista. La marca destaca que el Q4 e-tron incorpora tecnología de realidad aumentada en su pantalla frontal. Por cierto, ya que tocamos este tema, la pantalla central de serie es una de 10.1 pulgadas, aunque como opción se podrá montar una de 11.6”, la más grande jamás montada en un Audi. El cuadro de instrumentos es de 10.25 pulgadas.
El equipo de sonido es firmado por el especialista Sonos. A decir de la marca, será tan técnicamente complejo, que será conocido como” soundCube” el cual "forma un sistema de audio que se puede adaptar fácilmente a todos los requisitos y puede integrar a diferentes plataformas de distintos proveedores”.
Por cierto, durante la presentación, Audi destacó que, en las puertas, el Q4 e-tron puede almacenar botellas de agua o refresco de hasta 1.5 litros. Un detalle que en Europa no será del todo comprendido, pero en Norteamérica, en cambio, añade valor agregado.
En cuanto al apartado mecánico, en Estados Unidos (nuestro punto de referencia sobre lo que podría llegar a México) el Q4 e-tron se ofrecerá en dos versiones: el 40 e-tron y el 50 e-tron Quattro. Ambos utilizan la misma batería de 77 kWh. El 40 e-tron tiene un motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras, para una potencia de 150 kW (200 hp) y 228 lb-pie de torque.
Audi Q4 e-tron 2022: Motor y potencia
- Batería de 77 kWh
- 150 kW (200 hp) y 228 lb-pie de torque (40 e-tron)
- 0 a 100 km / h en 8.5 segundos (40 e-tron)
- 220 kW (295 hp) y 339 lb-pie de torque (50 e-tron Quattro)
- 0 a 100 km / h en 6.2 segundos (50 e-tron Quattro)
- Autonomía estimada: 520 km (40 e-tron) y 488 km (50 e-tron Quattro)
Por su parte, el 50 e-tron Quattro cuenta con dos motores eléctricos que impulsan las cuatro ruedas. La variante de mayor rendimiento presenta una potencia de 220 kW (295 hp) y 339 lb-pie de par.
En cuanto a recarga de energía se puede recurrir a enchufes de corriente alterna (hasta 11 kW) y corriente continua (125 kW). Por cierto, en un cargador de alta velocidad puede recuperar 208 km en solo 10 minutos.
Por cierto, Audi señala que la recuperación de energía al momento de frenar fue prioridad. Como sucede en varios otros modelos, las paletas detrás del volante, le permiten seleccionar el grado de regeneración, que en este caso puede ser de hasta el 90%.
En Europa, se ofertará el el 35 e-tron Quattro, que fungirá como modelo de entrada con una batería más pequeña de 52 kWh, sí como una potencia de sólo 125 kW (168 hp).
Sus ventas globales comenzarán en este mismo verano, por lo que a México debería hacer lo propio antes de que finalice el año.