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Entrevistamos a Sara Silva de JAC, marca líder en venta de autos eléctricos en México

La marca crece a pasos agigantados y consolida su liderazgo en el mercado cero emisiones.

Entrevistamos a Sara Silva de JAC, marca líder en venta de autos eléctricos en México

Poseedora de un carisma sin igual y de un profesionalismo aún mayor, así es la personalidad de Sara Silva, actual responsable de Comunicación y Marketing de JAC México, quien de forma amable aceptó charlar con Autocosmos para compartir un poco de los resultados generales y del rumbo que tomará la marca en México. Cabe destacar que tenemos la fortuna de conocerla muy bien desde su pasado en General Motors, por lo que más que entrevistar a un directivo, en realidad, lo que leerás a continuación es una charla entre amigos.

Para romper un poco el hielo, y a pesar de que recién sobrepasamos el primer trimestre del año, la primera pregunta tuvo que ver con los resultados obtenidos en 2020. En este sentido, la directiva, a quien en el mundo automotriz nos referimos con el diminutivo de “Sarita” recordó que el ejercicio pasado estuvo lleno de novedades, ya que la marca no sólo introdujo su línea de modelos especiales “Black Edition”, si no también se convirtió en una de las marcas más buscadas de Google, al mismo tiempo que también se consolidó como la marca líder en venta de autos eléctricos en México.

¿Cómo ha sido el camino que los llevó a ser los líderes en el segmento cero emisiones?

“Desde el lanzamiento de la gama JAC Pure Electric en 2019 hemos crecido a pasos agigantados. Iniciamos con la venta de E Sei1, E Sei2, E Sei4 y E J4, que fueron un éxito inmediato, y justo viendo la importancia que está teniendo esta línea de vehículos eléctricos en nuestro país y la gran aceptación en general, comenzamos la comercialización de vehículos eléctricos comerciales con E X350 y E Sunray de carga. En la actualidad estamos representando el 40% de participación de mercado”.

“Justo hace unos días introdujimos el E Sei 1 Cargo, una versión de carga para el mercado de última milla”, agregó, aunque en ese instante le externamos nuestra preocupación sobre si la versión de pasajeros desaparecería del catálogo de la marca: “Se mantienen las dos versiones, sin embargo, la Cargo, que requiere modificaciones que las hacemos México, su venta es bajo pedido. El tiempo de entrega es de menos de un mes”, precisó.

¿Cuáles son las siguientes pasos para la gama eléctrica?

“No es ningún secreto que el E J7 llegará al mercado mexicano, aunque no puedo decir cuando. Lo estamos configurando de la mejor manera para que sea competitivo. Será un vehículo eléctrico atractivo y muy bien equipado, es lo que puedo adelantar”, dijo Sara Silva con una sonrisa que delataba cierta complicidad. “Bueno, en cuanto a la pickup E-Frison T8, su lanzamiento se atrasó y eso tiene que ver más con su desarrollo en China, ya que al ser un vehículo de carga tiene que cumplir con más requerimientos que nos garanticen un producto altamente competitivo”.

Hablando de pickups, la encargada de comunicación de JAC México, nos recalcó que, en realidad, las pickups Frison T6 y Frison T8 son vehículos muy importantes para la marca “Es un segmento que nos interesa mucho sobre todo porque hemos visto, que durante algunos meses se han peleado los primeros lugares de ventas, a veces colocándose como nuestros vehículos con más éxito comercial, tanto así, que brevemente han presentado una lista de espera”.

Sin duda, el catálogo de JAC se ha extendido de forma acelerada. A veces, tener tantos vehículos tan diferentes puede ser todo un reto ¿Cuál ha sido la reacción de los distribuidores ante este panorama?

“Tenemos un área muy fuerte y desarrollada, que es la de capacitación, donde buscamos facultar a nuestros distribuidores antes de que tengan un lanzamiento. En realidad, debido al estrecho trabajo y comunicación, más allá de estresarse, están muy emocionados. Estamos muy emocionados, porque tenemos muchas expectativas para las nuevas SEI 4 Pro y SEI 3 Pro, que mejoran en calidad, ensamble, seguridad e infoentretenimiento” ¿Esto quiere decir que pronto toda la gama recibirá la denominación Pro? ¿Incluso la SEI 2? Y nuevamente, una sonrisa nos dejó entrever algo “la SEI 2 pronto será actualizada y sólo puedo adelantar que será superior”.

Ya entrados en temas de ventas, le cuestionamos a Sara sobre la manera en al que enfrentaron la crisis sanitaria, ya que, para sorpresa de muchos, se trata de una de las marcas con mayor crecimiento en el mercado mexicano.

“El 2020 definió el camino que íbamos a tener en un futuro próximo. Sin embargo, también significó un reto desde que inició porque si bien ya teníamos toda esta visión de digitalizar la marca, a consecuencia de la pandemia internet se convirtió en el primer lugar donde un usuario busca un vehículo. Por ello, aceleramos nuestro traslado al mundo digital, aunque de una forma mucho más pensada. Una de nuestras misiones era acercarnos más a las personas, y tener un canal adecuado ante esa situación del Covid”.

A decir de la directiva, el 10% de las ventas totales de la marca ya son digitales y explicó que, en este momento, la plataforma ya permite preaprobar créditos online, donde ejecutivos de ventas digitales ayudan a los potenciales clientes en todo el proceso. “Incluso puedes pedir que te entreguen la unidad en la puerta de tu casa. La red de distribuidores está muy atentos a las ventas digitales”.

Con el tiempo en contra, nos enfilamos a la parte final de la entrevista, donde con su característico buen humor (sospechamos que los fines de semana da clases motivacionales) Sarita Silva nos dio un adelanto sobre la manera en la que JAC celebrará sus primeros cuatro años de vida en México.

“Vamos a realizar un concurso donde el ganador se llevará una E SEI 2. Todas las ganancias van a ir destinadas a una asociación civil que se llama Reforestamos México, esto con el fin de apoyar en el combate de los incendios forestales que aquejan los estados de Coahuila y Nuevo León. Entonces con esto, queremos reforzar nuestros mensajes sobre la importancia que tiene para JAC el medio ambiente…y sí, ayudar, es nuestra forma de festejar nuestros primeros cuatro años de éxitos en el mercado mexicano”, finalizó.

 

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