Vende tu auto
Industria

Tracción trasera, eléctricos ¿Qué podemos esperar de CUPRA para los próximos años?

Platicamos con el VP de Investigación y desarrollo quien nos confirmó que ya no habrá más modelos compartidos con SEAT.

Tracción trasera, eléctricos ¿Qué podemos esperar de CUPRA para los próximos años?

En el marco de la celebración por los primeros tres años de la conformación de CUPRA como marca, pudimos platicar con el Dr. Werner Tietz, Vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo quien nos platicó acerca de eléctricos, conducción autónoma y modelos que no tengan desempeño deportivo, etc.

Luego de estos primeros 3 años, ¿cuál crees que es el mayor reto para CUPRA?

El mayor reto de CUPRA es establecerse como una marca independiente, porque antes eran conocidos como las versiones deportivas de SEAT. Sin embargo, con la llegada del Formentor, el primer modelo independiente de CUPRA estamos dando un paso muy importante.

En el futuro, los todos los nuevos modelos serán exclusivos de CUPRA, como ya lo anunciamos con el eléctrico, Born.

Leer: CUPRA Born, el primer 100% eléctrico de la marca

Hasta ahora las cosas marchan muy bien y este año el objetivo es duplicar el volumen de ventas, la prensa ha reaccionado muy bien a la propuesta de la marca y nuestros autos.

Entonces, para aclarar las cosas, no habrá más modelos CUPRA desarrollados a partir de modelos de SEAT

Queremos separar claramente cada marca, mantener los modelos SEAT exclusivos de SEAT y los modelos de CUPRA únicos para CUPRA. Con lo cual, ya no haremos más rebadge.

¿Cuál será en tu opinión, el CUPRA de más alto desempeño en el futuro; gasolina, PHEV o eléctrico?

Creo que revisando los avances en los trenes motrices eléctricos, creo que el CUPRA de mayor rendimiento que veremos en el futuro, será eléctrico. La idea es movernos a una propuesta completamente electrificada para 2030.

Ya en los próximos años veremos productos de nuestra marca con excelente desempeño deportivo aprovechando la electrificación.

 ¿Qué tipo de auto te gustaría ver en el futuro de CUPRA?, más allá de las tendencias en cuanto a las SUV. Es decir, coupés, convertibles, etc..

La pregunta más bien, qué es lo que podemos hacer, más que lo que a mí me gustaría. Por supuesto que me gustaría ver un CUPRA en el sentido tradicional de los deportivos, pero el mercado decidirá.

Lo que si puedo decir es que siempre apuntaremos a ofrecer el mejor desempeño en cada segmento en donde participemos y sí vamos a explorar nuevas configuraciones de carrocería. Por ejemplo, vemos un potencial en vehículos más pequeños, como para ambientes urbanos, entonces es algo que vamos a explorar.

¿Qué opinas de la conducción Autónoma, pensando desde tu posición en CUPRA?

Creo que para una marca como CUPRA no es un tópico tan prioritario, es decir te puedo asegurar que no estamos planeando un auto sin volante. Pero si hay algunas funciones de la conducción autónoma como las asistencias en tránsito muy pesado o en largos trayectos de manejo que por supuesto consideramos muy valiosas.

Pero el objetivo es fabricar autos para los que disfrutan conducir, y de hecho todos los que participamos en los desarrollos de CUPRA, somos personas que amamos manejar.

El Tavascan Concept exploraba la idea de un display móvil que podría enfocarse en el pasajero y alejarse del conductor. ¿Qué opinas de esa tendencia de pantallas, conectividad y la pérdida de atención al manejo?

Esta tendencia del mercado de ir hacia pantallas cada vez más grande, no es una de las que queremos seguir demasiado, ya estamos en displays de 15” y creo que es más que suficiente.

Creo que debemos ir en la dirección de “desintoxicarse” de las pantallas y la conectividad, para así enfocarte en el manejo si es lo que quieres, y en todo caso activar la pantalla cuando sea necesario. También veremos más prestaciones de entretenimiento y conectividad para copiloto y pasajeros, que son los que no van conduciendo.

Pero para el pasajero nos gustaría ofrecer la posibilidad de ocultar la pantalla para que así se pueda concentrar en el manejo.

En cuanto a vehículos de alto rendimiento pero enfocados en caminos como arena y off road, ¿qué opinas, considerando que CUPRA tiene SUV?

De hecho estamos por participar ya en tres tipos de competencias distintas, este año entraremos en la categoría Extreme-E, que es completamente off road y 100% eléctrica. Esto definitivamente nos dará elementos para entender como podemos mejorar nuestros vehículos en esa dirección también.

¿Cuál es el límite para un CUPRA en términos de precio, hasta donde crees que puede posicionarse un modelo de la marca?

No puedo contestar cuál es ese límite, tendremos que ir evaluando, pero con el lanzamiento del Formentor VZ5 por arriba de los 50 mil euros tendremos que ver como se sigue desarrollando la marca, pero claramente no vamos a participar en las categorías en donde ya te encuentras modelos de Porsche, es decir de los 70 mil euros para arriba.

Leer: CUPRA Formentor VZ5, con 400 hp es el modelo más poderoso de la marca

Somos una marca que se posiciona entre el segmento de volumen y el premium, entonces creo tenemos que apuntar a rangos entre los 50 – 60 mil euros. Ahora, en cuanto a desempeño pues sacaremos el mayor provecho de las plataformas del Grupo y es algo que veremos en el Born que lanzaremos este año en Europa.

El Born es un eléctrico que ofrecerá mayor desempeño que otros modelos que utilizan la misma plataforma (ID.3) y buscaremos hacer de los CUPRA siempre algo especial.

¿Hay espacio para modelos de CUPRA que no ofrezcan desempeño deportivo?

SI creo que hay espacio y si revisamos la gama de Formentor, esto ya está sucediendo, ya que es un modelos cuyo motor de acceso entrega 150 hp que si lo analizas, no es potencia como de auto de alto rendimiento.

Sin embargo, aunque se trata de un modelo de entrada, el manejo seguirá ofreciendo un feeling deportivo, es decir, configuración de suspensiones, direcciones, ofrecerán sensaciones deportivas. Muy adecuado para gente que busca el estilo y manejo del auto, pero no necesita tanta potencia.

¿Ves posible un CUPRA de tracción trasera en el futuro?

Por supuesto, de hecho nuestro primer auto de tracción posterior llegará al mercado este mismo año, se trata del Born, nuestro primer eléctrico también será nuestro primer modelo de tracción trasera.

Rubén Hoyo recomienda