Vende tu auto
Automovilismo

La guía completa de la temporada 2021 de la Fórmula E

Este fin de semana arranca en Arabia Saudita una nueva campaña de la categoría de monoplazas eléctricos.

La guía completa de la temporada 2021 de la Fórmula E

Como lo fue para todas las disciplinas del motorsport mundial, el año 2020 resultó ser muy complicado para la Fórmula E, la categoría de autos eléctricos que debió cerrar su sexta campaña histórica agrupando seis carreras en el Aeropuerto de Berlín en poco más de una semana.

Si bien la idea para esta séptima temporada que abre los fuegos este fin de semana en Arabia Saudita, es conseguir algo de normalidad, las continuas adecuaciones del calendario nos hace aventurar un año lleno de complejidades, aunque esperamos que no al nivel del nefasto 2020.

El calendario para 2021

De hecho, la inauguración de la temporada no debía ocurrir en Ad Diriyah, sino en Santiago de Chile y con una fecha doble a disputarse en enero. Pero los rebrotes de la pandemia en todas partes del mundo obligó a recalendarizar, mover a Chile para mediados de año, arrancar el año en Arabia Saudita y presentar un cronograma que por ahora sólo cuenta con 8 carreras, ya que es imposible avanzar más allá de junio.

Las últimas informaciones indican que la Fórmula E evalúa llevar las carreras a México y Estados Unidos justo después de la fecha doble en Santiago, para así realizar una gira americana que haga más viable los viajes y las cuarentenas obligatorias que serían necesarias para regresar a las sedes en Gran Bretaña. 

Ronda

Ciudad

País

Fecha

1

Diriyah

Arabia Saudita

26 de febrero

2

Diriyah

Arabia Saudita

27 de febrero

3

Roma*

Italia

10 de abril

4

Valencia*

España

24 de abril

5

Mónaco*

Mónaco

8 de mayo

6

Marrakesh

Marruecos

2 de mayo

7

Santiago

Chile

5 de junio

8

Santiago

Chile

6 de junio

Los organizadores de la Fórmula E indicaron que seguirán tomando medidas para el control de la pandemia, manteniendo una comunicación permanente con los equipos y ciudades anfitrionas, por lo que el calendario está sujeto a las restricciones de viaje, así como a los protocolos de los gobiernos locales y a la aprobación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

La novedades para 2021

Novedades que presenta esta temporada no son muchas ya que la pandemia obligó a postergar muchos desarrollos que debían debutar este 2021. Pero la primera de ellas se verá este sábado 26 ya que las dos fechas a disputrarse en Ad Diriyah serán carreras nocturnas como las que se disputan en la Fórmula 1 (Abu Dhabi, Bahrein y Singapur). Para iluminar el trazado, la organización local llenó la pista de 2.49 kilómetros de extensión con luces LED de bajo consumo. 

La pandemia retrasó la introducción del nuevo auto Gen 2 Evo, una evolución de los monoplazas de segunda generación introducidos en 2018 para la quinta generación (los Gen 3 llegarán en 2022), por lo que para este 2021 seguirán siendo los mismos Gen 2 que debutaron hace dos temporadas.

Eso sí, muchos de los componentes podían ser evolucionados y los motores podían mejorarse sustantivamente. En general, las marcas trabajaron en mejorar la eficiencia de los motores y la densidad de potencia tanto del motor como del invertor, así como en los sistemas de refrigeración. Además, no es obligatorio que estos nuevos motores debuten este fin de semana, sino que puden montarse en los autos hasta la tercera fecha a disputarse en Roma. El campeón DS Techeetah, por ejemplo, será una de las marcas que largará con el motor antiguo y sólo lo actualizará a partir del e-Prix romano.

Por si no lo sabes, el diseño de Spark Racing Technologies y el chasis de Dallara es el mismo para todos los equipos. También lo es la batería de Mclaren Technologies, de 54 kWh de capacidad, suficiente para terminar la carrera con una carga. El tren motriz es de 250 kW o el equivalente a 338 Hp. El peso de los autos se ha elevado hasta los 900 kilos, para una relación peso potencia de 2.33 kilos por caballos.

Los equipos para 2021

La temporada que está por comenzar será la última para dos escuderías de fábricas, que ya anunciaron su retiro de la Fórmula E al finalizar 2021: Audi y BMW, un golpe durísimo para la serie.

Aún así tendremos 12 equipos, nueve de ellos oficiales de fábrica: Audi, BMW, DS Techeetah, Jaguar, Mahindra, Mercedes-Benz, NIO, Nissan y Porsche. Completan la nómina Virgin Racing, Dragon Penske y Venturi.

Entre los pilotos hay algunas salidas simbólicas, como el retiro de Felipe Massa y Jerome D’Ambrosio, y otros movimientos entre escuderías, como el paso de Pascal Wehrlein de Mahindra a Porsche y el de Sam Bird de Virgin a Jaguar.

Escudería Piloto 1 Piloto 2
Audi Sport Abt Schaeffler Lucas di Grassi Rene Rast
BMW i Andretti Motorsport Max Guenther Jack Dennis
Dragon / Penske Autosport Sergio Sette Camara Nico Mueller
DS Techeetah Jean-Eric Vergne Antonio Felix da Costa
Envision Virgin Racing Robin Frijns Nick Cassidy
Jaguar Racing Sam Bird Mitch Evans
Mahindra Racing Alex Lynn Alexander Sims
Mercedes-Benz EQ Stoffel Vandoorne Nyck de Vries
Nio 333 Formula E Team Oliver Turvey Tom Blomqvist
Nissan E.Dams Sebastien Buemi Oliver Rowland
Rokit Venturi Racing Edoardo Mortara Norman Nato
Tag Heuer Porsche Formula E Team Andre Lotterer Pascal Wehrlein

Marcelo Palomino recomienda

Cuéntanos que opinas