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Prueba de Manejo

Mercedes-Benz GLA 2021 a prueba, mejoras que le hacían falta

Ahora se ve como SUV, la experiencia abordo es excelente y el manejo es muy superior

Mercedes-Benz GLA 2021 a prueba, mejoras que le hacían falta

La familia A de Mercedes-Benz sigue fortaleciéndose, luego del Clase A, llegó a nuestro mercado la GLB, que por cierto es fabricada en México.

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Posteriormente arribaron los sedanes, Clase A Sedán con proporciones tradicionales y también el exitoso CLA que tiene esas tan bien recibidas formas tipo coupé. Pero faltaba un último integrante de la gama, se trata también de la SUV más pequeña que ofrece Mercedes-Benz, es decir la GLA.

A diferencia de su predecesora que lucía meramente como una versión levantada del hatchback, la Mercedes-Benz GLA 2021 presume proporciones de SUV mejor logradas, sin perder sus dimensiones compactas, incluso es 14 mm más corta que antes, pero el espacio interior, sobre todo en la fila trasera es sustancialmente mejor.

Asimismo, la nueva GLA también resuelve dos aspectos que siempre le criticamos a la primera generación; por un lado, la atmósfera interior y por el otro el refinamiento, ambos, aspectos que desde mi punto de vista nunca estuvieron al nivel de lo que debe entregar un Mercedes.

Mercedes-Benz GLA 2021: Motor y especificaciones

Bajo el cofre encontramos un pequeño propulsor de 1.3 litros turboalimentado que entrega 163 hp y 184 lb-pie de torque, mismo que va asociado a una transmisión de clutch dual y siete cambios. La tracción es al frente.

Te comentaba que ahora es ligeramente más corta, la longitud total queda en 4,410 mm y sin embargo la distancia entre ejes se incrementó en 33 mm para un total de 2,739 mm. Con lo cual el espacio en la banca trasera mejora bastante, ahora dos adultos de talla media pueden viajar con total comodidad.

Asimismo, también hay ganancia de 14 litros en cuanto al espacio de carga, para un total con los asientos traseros habilitados de 435 litros.

Mercedes-Benz GLA 2021: Interior y equipamiento

Uno de los puntos débiles de la GLA original era justamente el interior, si bien el diseño era atractivo y alineado a lo que se podía ver en otros Mercedes, la calidad percibida no estaba al nivel de lo que esperarías de un producto con el emblema de la estrella de tres puntas.

Ahora, las cosas son diferentes y si bien el plástico utilizado en la parte baja de tablero y paneles de las puertas, en lo general, la atmósfera es muy buena y al nivel de lo que podemos ver en cualquier otro Mercedes de la gama.

El tablero está dominado por el sistema MBUX, que se integra por dos pantallas de 10.25” (la derecha es táctil), desde donde podemos controlar todas las funciones del vehículo, con esa increíble interfaz gráfica, llena de animaciones y detalles de buen gusto.

Me han comentado algunas personas que el sistema puede ser abrumador y complejo de utilizar, en lo personal no lo he sentido así y al contrario, me parece que el MBUX es una de las referencias a nivel industria.

Por su parte, la iluminación de LED personalizable y el asistente virtual Hey Mercedes también están presentes y el funcionamiento de este último es tan intuitivo y fácil como en los modelos más costosos del fabricante.

Hay cargador inalámbrico para teléfonos móviles, compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto, y aunque el climatizador es automático es monozona, claramente deberían ser dos.

Mercedes-Benz GLA 2021: Manejo

Tras el volante, nuevamente alegra ver que la marca resolvió dos aspectos en que la GLA anterior quedaba a deber, el refinamiento. Y para no ser muy abstractos o ambiguos, lo voy a poner así: Antes era ruidosa, tanto de rodamiento como de trabajo mecánico, asimismo, a la suspensión también le costaba filtrar bien las imperfecciones del camino.

Ahora, la GLA es más silenciosa en todos los aspectos y la suspensión no solo filtra muy bien, sino que controla bien las transferencias de peso y por lo tanto, va bien plantada en ritmos de autopista.

Por otro lado, la dinámica de conducción que mejoró también, y esto tiene que ver con la confianza que siente el conductor al momento de ir circulando a velocidades elevadas o al transitar por curvas.

La dirección te deja saber lo que sucede en las ruedas frontales, hay muy buena rigidez estructural y como decía, la suspensión trabaja muy bien.

Sin embargo, lo anterior nada tiene que ver con el hecho de que el pequeño motor 1.3 se percibe limitado de potencia, la GLA 200 se siente lenta de reacciones y frecuentemente me dio la impresión de que le costaba desarrollar velocidad. Claro está, que una vez que lo logra, se comporta bien. Sin lugar a dudas, le vendría excelente el 2.0 litros de la GLB 250, que se siente muy poderoso.

Mercedes-Benz GLA 2021: Conclusión

Esta nueva GLA tiene una apariencia de SUV bien lograda, el interior está muy alineado con el resto de lo que ofrece Mercedes, con una experiencia acorde a lo que se espera de sus productos y también ahora ofrece una dinámica de conducción muy mejorada.

Pero le falta potencia, así que no esperes aceleraciones sorprendentes, claro está que muchos consumidores no se fijan demasiado en este aspecto.

Sin embargo, haciendo a un lado la potencia, el problema real de esta nueva GLA radica en el precio, y es que por lo que Mercedes pide por su SUV de entrada, podrás acceder a la Volvo XC40 T5 R-Design que es 2.0 litros turbo y AWD, y te va a sobrar dinero.

Leer: Volvo XC40 a prueba

Pero también, por casi cien mil pesos menos, accedes a una Audi Q3 2.0T S-Line, que también ofrece una mecánica sustancialmente más poderosa y una experiencia excelente.

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Como lo decimos siempre, es un Mercedes y eso, le permite posicionarse así.

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