Vende tu auto
Prueba de Manejo

SEAT Ateca FR 2021 a prueba, aspiraciones deportivas para una SUV muy familiar

Podrá no ser tan agresiva como su imagen sugiere, pero precisamente, es parte de su encanto.

SEAT Ateca FR 2021 a prueba, aspiraciones deportivas para una SUV muy familiar

La SEAT Ateca es un modelo que en lo personal me resulta doblemente familiar. No sólo por su vocación inherente al formato SUV, sino también, porque resulta ser uno de los modelos con los que más veces he convivido en mi carrera dentro de Autocosmos. Pero saben, lejos de pensar “otra vez tú”, tengo que admitir, que me da gusto volvérmela a encontrar. La verdad, es que siempre, hay algo nuevo que contar.

Cabe recordar, que la Ateca llegó a nuestro mercado en 2017 y desde entonces su presencia ha estado en constante renovación. Incluso en el camino aparecieron versiones de alto desempeño firmadas por CUPRA. Pero el último punto de flexión, se dio a finales del año pasado cuando arribó con un interesante lavado de cara, que no sólo estuvo acompañado de un rediseño cosmético, sino también trajo importantes novedades en el interior, así como una nueva versión X-Perience, de la cual ya te pudimos hablar durante nuestra primera toma de contacto.

Pues bien, ahora toca el turno de hacer lo propio con la Ateca FR, versión de aspiraciones deportivas que si bien es cierto se encuentra disponible en el catálogo de la marca desde 2018, también se benefició de todas las mejoras que trajo este último lavado de cara. De hecho, se puede decir que es la primera vez que convivimos realmente a fondo con la actualizada SUV. Veamos que novedades nos presenta.

SEAT ATECA FR 2021: DISEÑO

La renovada SEAT Ateca 2021 hizo su debut internacional a mediados del año pasado y desde entonces era evidente su inspiración en la Tarraco, su hermana mayor. Es así, que a diferencia del modelo pasado encontramos nuevos grupos ópticos delanteros y traseros LED; así como una parrilla hexagonal de mayor tamaño; defensas rediseñadas; así como una nueva firma lumínica LED trasera. Esto sin olvidarse del nuevo logotipo del nombre en fuente manuscrita, así como los anagramas FR (Fórmula Racing).

Eso es en general, pero como parte del acabado FR se añaden una parrilla, molduras de defensas y falsos escapes en un atractivo Gris Cosmo Mate. Los espejos retrovisores y barra del techo, van en color negro y los faros están ligeramente oscurecidos. Por cierto, los rines maquinados de 18 pulgadas, están enfundados en unos neumáticos Bridgestone Turanza 225/55.

El resultado es ciertamente atractivo, ya que, sin caer en excesos, se ve deportiva. Y, además, hay que admitir que el tono Rojo Velvet, hace un contraste muy bueno con los acabados en negro y mate. Puede que no sea exuberante, pero a su paso llama la atención, pero tampoco es que te sientas excesivamente acosado en cada esquina.

El plus viene al acercarse a la Ateca y ser recibido con un ¡Hola! proyectado en el suelo. Créelo o no, pero más de uno quedo enamorado de este detalle.

SEAT ATECA FR 2021: INTERIOR Y EQUIPAMIENTO

De aquella primera Ateca que manejé en 2017 a esta actualización hay muchos y bien agradecidos cambios en el interior. A nivel visual lo primero que llama la atención es la incorporación de un sistema de info entretenimiento compuesto por una pantalla táctil de 9.2” pulgadas, con Full Link (CarPlay, Android auto & Mirror Link). La interfaz es de fácil uso y sólo se requieren unos cuantos minutos de práctica para manipularla. Para activar el comando voz, sólo es necesario mencionar: Hola, Hola y de inmediato se te preguntará sobre que es lo que necesitas. Aunque fácil de usar, mi acompañante lo activó en más de una ocasión al contestar su teléfono.

A destacar el tablero digital de 10.25 pulgadas con tres diferentes vistas, que se manipula a través de los mandos del volante y que básicamente, te permite personalizar la forma en la que se muestra la información del vehículo como, por ejemplo: los consumos de combustible, velocidad, distancias recorridas y kilometraje total, así como la canción que se reproduce, entre otros. La iluminación ambiental multicolor, también forma parte de los elementos que permiten darle un toque personal al interior.

¿Qué plus ofrece la Ateca FR? Pues tal y como el exterior, adentro hay algunos extras como los asientos delanteros deportivos con costuras en color rojo y tapicería en negro, pedales de aluminio, así como palanca de velocidades y volante forrados en piel (este último con el anagrama FR). A ello, habría que sumarle algunos elementos de equipamiento extras como el cargador inalámbrico y el sistema de sonido Beats Audio (9 bocinas + 1 subwoofer) 340W, aunque a cambio se sacrifica la cajuela eléctrica y pedal virtual, que sí están disponibles en el acabado X-Perience.

También se echa de menos un ajuste de posición de manejo eléctrico para el copiloto (recurre a la clásica perilla), así como el mencionado portón con apertura/cierre automático y es que al menos que midas más de 1.70, sufrirás un poco al cerrarlo. De forma curiosa, sólo se cuenta con puertos USB Tipo C (adelante y atrás), que, aunque más eficientes que los tradicionales, obligan a los usuarios a contar con un equipo compatible (en nuestro caso no fue así).

De seguro, te preguntarás sobre los acabados y materiales. Aquí no queda de otra que felicitar a SEAT ya que la percepción de calidad es superior con respecto al modelo anterior. No se trata de un interior premium propiamente, pero sí se percibe con mucha calidad. La vedad, no hay quejas en este apartado. Por cierto, el techo panorámico ayuda a incrementar la sensación de amplitud de la Ateca, uno de sus puntos más fuertes a pesar de sus contenidas dimensiones exteriores,

¿Y que hay del equipamiento de seguridad? Simple y sencillamente, tenemos una saludable lista compuesta por elementos como: 7 bolsas de aire (2 frontales, 2 laterales, 2 de cortina y 1 rodilla conductor); sistema de anclaje para asientos infantiles Isofix ; ESC (Control Electrónico de Estabilidad); aviso de presión de neumáticos, entre lo más destacable.

SEAT ATECA FR 2021: MOTOR Y MANEJO

En un principio, pudiese existir un poco de decepción debido a que la deportividad de la Ateca FR, sólo se queda en el apartado estético, ya que es impulsada por el mismo esquema mecánico de las demás versiones. Esto quiere decir que bajo el cofre yace el conocido y comprado motor de cuatro cilindros de 1.4 L turbo capaz de entregar 150 Hp y 184 Lb-pie de torque, mismo que se acopla a una caja automática de ocho velocidades con paletas detrás del volante.

El manejo como en cualquier otra Ateca, es sólido y tiene ese toque alemán que tanto gusta. Las suspensiones tienen una puesta a punto que se podría calificar de neutral. Esto quiere decir que resultan cómodas en pavimentos maltratados -te permite olvidarte de los baches y topes-, así como lo suficientemente firmes para viajar en carretera y enfrentar caminos de curvas. (no hay que olvidar que integra el autoblocante electrónico XDS). Aunque, al final, la balanza se llega a inclinar un poco más a este tipo de manejo.

Según la teoría, el manejo no debería variar con el resto de las versiones, pero en verdad podría jurar, que la FR tiene una transmisión que al menos en las primeras relaciones da la impresión de hacer los cambios un poco más cortos, brindando una sensación de mejor aceleración. Tal vez, solo se trate de mi percepción personal, ya que, investigando un poco, todo indica que esta discrepancia no debería existir. Pero, tampoco me extrañaría, ya que le daría ese ligero toque de picor que merece un Fórmula Racing.

Como ya viene siendo costumbre en Autocosmos, no desaprovechamos la oportunidad para realizar su respectiva prueba de consumo. En esta ocasión pudimos conducir la Ateca FR por alrededor de una semana, donde tuvimos la oportunidad de circular por tramos citadinos, semi urbanos y por algunas autopistas de mediana velocidad. Cuando hubo oportunidad de realizar un adelantamiento lo hicimos y la mayoría del tiempo el aire acondicionado estuvo encendido.

 En total, el odómetro marcó que recorrimos 361.7 kilómetros para los que fueron requeridos 32.6 litros de gasolina. Esto nos da un consumo promedio en circunstancias reales de 11.09 km/l. Una cifra muy alejada de los 18.6 km/l anunciados por el fabricante, pero conforme a nuestras mediciones, se encuentra en la media del segmento.

SEAT ATECA FR 2021: CONCLUSIÓN

Contrario a las agresivas CUPRA, la única propuesta de deportividad de la Ateca FR con respecto a otras versiones, solo es notable en el apartado estético. Pero, precisamente, ese es su encanto, ya que mantiene los buenos modales que la hacen un excelente vehículo familiar (como la enorme cajuela de 510 litros), junto a una estética más agresiva, que la aleja de algunos modelos que apuestan por líneas tan sofisticadas, que llegan a parecer frágiles.

Es digamos, el vehículo ideal para aquella persona que amaba su Ibiza o León, pero debido al incremento de los miembros de su familia, se ve en la necesidad de tener más espacio, pero al mismo tiempo, se reúsa a perder ese toque deportivo y juvenil tan característico de la marca española.

En cuanto a su posicionamiento en el mercado, con un precio de $560,900 pesos, la SEAT Ateca FR tiene frente a sí rivales como la Mitsubishi Eclipse Cross Limited S y KIA Sportage SXL a las que supera en refinamiento, tecnología e incluso calidad de marcha. Pero también habría que considerar a su prima la Volkswagen Taos, de características similares, pero con una propuesta ciertamente más conservadora y menos pretenciosa.

Agradecemos a estacionamientos Deprisa, por las facilidades para realización de esta producción.

Esaú Ponce recomienda

Omoda 5 Omoda O5